Trastorno del sueño en adultos mayores

Trastorno del sueño en adultos mayores
Puntúa este artículo

Dormir es esencial para tu bienestar en todos los aspectos de la vida, necesitas dormir el tiempo adecuado y sin interrupciones de ningún tipo para reponer fuerzas, para aclarar ideas, para  mejorar el rendimiento y la concentración en tus labores además de mejorar el tiempo de reacción o respuesta ante una situación en particular.

Es por ello que al presentarse algún problema o episodio que no permite dormir como es debido se habla de un trastorno del sueño, a continuación te invito a aprender un poco acerca de este tema de interés para todos.

¿Que es el trastorno del sueño?

El trastorno del sueño es la dificultad que tiene una persona para poder conciliar el sueño, en ocasiones es posible que aquella persona afectada logre dormirse pero repentinamente se despierta tardando horas y horas para poder retomar nuevamente el sueño e incluso algunas personas pueden amanecer desveladas.

Síntomas del trastorno del sueño
¿Que es el trastorno del sueño?

Causas comunes del trastorno del sueño en adultos

Estos trastornos son causados por:

  • Estrés.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Consumo de psicotrópicos.
  • Consumo excesivo de café sobretodo antes de dormir.
  • Enfermedades de tipo neurológica.
  • El ritmo de vida apresurado que la persona acostumbra llevar.
  • La depresión entre otros.

Cada una de las condiciones o situaciones antes mencionadas producen un desorden a la hora de dormir que no te permite disfrutar de esas horas normalmente indicadas para el descanso y la restauración de las energías propias de cada ser humano y necesarias su completo desenvolvimiento.

Tipos de trastornos del sueño en adultos

Resulta oportuno hablar un poco acerca de los trastornos del sueño más comunes entre los seres humanos, estos trastornos son:

El insomnio

El insomnio es la dificultad que tiene una persona para conciliar el sueño sin  despertar repentinamente durante toda la noche.

Como consecuencia de este tipo de trastorno la persona siente sueño durante el día, lo que influye directamente sobre su rendimiento y concentración, en estos casos se produce una lucha consigo mismo(a) para combatir el sueño en horas en las que sus obligaciones personales, familiares o laborales no le permiten dormir.   

Cuando llega la noche la persona que sufre insomnio no consigue dormir aun cuando su cuerpo pide hacerlo por el cansancio físico y mental presente.

Apnea obstructiva del sueño

Este tipo de trastorno es muy común en personas con sobrepeso, debido a su condición física (presencia de grasa en exceso) sufren deficiencias al momento de respirar mientras duermen llegando incluso a producir un ronquido fuerte que logra despertarlo de una manera sorpresiva y nada agradable.

Esta situación suele repetirse durante intervalos de tiempo muy seguidos en la noche impidiendo así el descanso de la persona.

El malestar por no conciliar el sueño se hace presente al día siguiente causando molestia en quien lo padece y posiblemente en aquellas personas con las que debes relacionarte si no controlas lo que te está sucediendo.

Te recomiendo el siguiente artículo relacionado: Tratamiento para la apnea del sueño

Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sueño de tipo neurológico producto de algún problema de origen cerebral.

Cuando alguna persona presenta  este tipo de trastorno del sueño le sucede lo siguiente:

  • Se queda dormido por pequeños lapsos de tiempo en cualquier lugar e incluso puede ocurrir si está manejando, viendo televisión o leyendo algún libro o novela.
  • Durante la noche puede despertarse repetitivamente y mantenerse de esta manera por varias horas.
  • Presenta alucinaciones, visiones o creen escuchar cosas que en realidad no existen.
  • Presenta debilidad para mover los miembros inferiores del cuerpo, esto ocurre la mayoría de veces al despertar repentinamente.
  • Visión borrosa, entre otros.

Sonambulismo

Una persona sonámbula camina, habla o realiza alguna actividad como si estuviese despierto, es posible que despierte repentinamente y vuelva a su cama o sea necesario despertarlo.

Este tipo de trastorno del sueño es considerado uno de los más peligrosos, existen casos de personas que se han extraviado al salir de sus viviendas a altas horas de la noche y han despertado en lugares jamás esperado por ellos.

En estos casos se recomienda ocultar las llaves para evitar un momento desagradable además de un riesgo a la vida de esa persona.

Síntomas del trastorno del sueño

Es de gran importancia detectar a tiempo si sufres de algún trastorno del sueño, para ello puedes auto evaluarte para determinar si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • Cuando te vas a la cama te sientes despierto.
  • Necesitas más de diez (10) minutos para dormirte.
  • Te despiertas por la noche y te cuesta volver a dormir.
  • Despiertas antes de sonar el reloj que usas como alarma.
  • Te duermes durante el día en contra de tu voluntad.

Las personas que sufren algún trastorno del sueño se sienten cansadas durante todo el día, los cambios de humor no se hacen esperar, de allí la importancia de buscar la asesoría y ayuda necesaria para eliminar de tu vida este trastorno que afecta significativamente tu normal desenvolvimiento.

Tratamiento del trastorno del sueño

Para tratar los trastornos del sueño debes comenzar por aceptar que existe un problema que atender, muchas personas se niegan a aceptar que algo sucede y tardan en buscar la ayuda necesaria para combatir esta enfermedad lo que hace que esta se acreciente ocasionando consecuencias nada agradable para quien la padece y para quienes lo rodean.

Especialistas en la materia recomiendan seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones  como parte del tratamiento para dormir como es debido:

  • Procura dormir cuando ya tengas sueño.
  • Comer horas antes de ir a dormir, esto con el fin de evitar que las comidas causen pesadez estomacal.
  • Evita las comidas pesadas.
  • No consumir bebidas alcohólicas antes de ir a la cama.
  • No consumir café antes de dormir.
  • No consumas bebidas refrescantes como el nestéa ya que estas bebidas son perjudiciales a la hora de dormir y conciliar el sueño.
  • Evita en lo posible el consumo de medicamentos diuréticos que causan insomnio.

También existen  técnicas de relajación que sin duda te ayudaran a conciliar el sueño, entre estas técnicas destaca:

Yoga

Técnica efectiva para la hiperactividad de las personas con insomnio.

Existen lugares donde puedes asistir para comenzar la práctica de yoga, vital para lograr un verdadero descanso nocturno.

En el mercado encontraras tratamientos de tipo farmacológico indicados para estos trastornos, por ejemplo:

Medicamentos hipnóticos, ansiolíticos o antidepresivos

Estos medicamentos son indicados exclusivamente por un medico autorizado y certificado para estas enfermedades, son muchas las personas que cometen el grave error de auto medicarse empeorando así su condición de salud.

Entre los medicamentos indicados destacan las benzodiacepinas prescritos en el tratamiento del insomnio, el uso inadecuado y sin la vigilancia de un medico  puede causar efectos depresivos o sedantes del sistema nerviosa, además de dependencia o resistencia al tratamiento.

El uso de este medicamento no debe ser mayor a 12 semanas.

Otros fármacos usados en este tipo de patologías son:

  • Antihistamínicos h1
  • Barbitúricos y
  • Zopiclona

Remedios naturales para el trastorno del sueño en adultos

Puedes usar tratamientos naturales o los hechos  en base a plantas medicinales, te recomiendo el uso de:

La valeriana

Por su efecto relajante y sedante es indicado para tratar las dificultades de conciliar el sueño, para realizar  un té de valeriana solo necesitas lo siguiente:

Ingredientes

  • Una (1) taza de agua
  • Un (1) sobre de té de valeriana.

Preparación:

Calienta la taza de agua hasta hervir y coloca el sobre de té de valeriana hasta que su contenido se esparza por completo en el agua, si es de tu gusto puede agregar una pequeña cucharadita de azúcar y toma todas las noches antes de dormir.

Pasiflora

El uso de la pasiflora se recomienda para aquellas personas que se despiertan constantemente durante la noche.

Para ello necesitas:

  • Una (1) taza de agua
  • Un (1) sobre de pasiflora.

Preparación:

Coloca a hervir la taza de agua, luego añade el sobre de pasiflora, deja el sobre dentro del agua caliente durante cinco (5) minutos aproximadamente.

Si es tu gusto puedes agregar una cucharadita de azúcar, toma esta infusión todas las noches antes de irte a dormir.

Amapola

Indicada en el tratamiento de los despertares repentinos, se prepara de igual manera a los tés mencionados anteriormente.

El éxito del tratamiento dependerá de la correcta aplicación de la medicina convencional, natural o  terapia que tu medico crea conveniente aplicar de acuerdo al caso.

Evita en lo posible estar constantemente sometido a eventos que alteren tus nervios afectando las horas de sueño nocturno.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.