Sensación de dejar de respirar al dormir

Sensación de dejar de respirar al dormir
5 (100%) 1 vote

Cuando duermes puedes experimentar dos o más sensaciones, una de ellas y la más deseada por todos es dormir durante siete (7) u ocho (8) horas seguidas sin ningún tipo de contratiempo, donde el único resultado a obtener es un descanso placentero y renovador, pero lamentablemente existe una segunda alternativa nada agradable, las horas de descanso se tornan terriblemente largas al no poder dormir debido a las constantes interrupciones.

¿Qué me está pasando? ¿Por qué siento que dejo de respirar? , son alguna de las interrogantes que surgen luego de tener una noche donde el descanso se ha convertido en una pesadilla, la angustia se apodera de las personas tras no comprender que está sucediendo.

Luego de esto debes entender e indagar acerca del problema que evidentemente padeces y necesita atención, por tal razón, te invito a continuar la lectura de este interesante artículo a través del cual te instruiré con la información necesaria para conocer que te sucede al dormir y lo más importante colocare a tu disposición excelentes estrategias y herramientas que sin duda te ayudaran en la lucha contra el problema que te aqueja.

¿Por qué tengo la sensación de dejar de respirar mientras duermo?

A menudo son muchas las personas que padecen una sensación de falta o  interrupción en su respiración mientras se encuentran durmiendo, la sensación de falta de oxigeno genera angustia y zozobra hasta el punto de desesperación como reacción de lucha contra el trastorno.

Esa sensación de dejar respirar responde a dos importantes trastornos nocturnos  denominados:

  • Disnea
  • Apnea del sueño, que afecta entre el 5 y el 10% de la población a nivel mundial.

Resulta importante hacer mención a estos dos fenómenos para poder comprender que está pasando con tu respiración al dormir, presta mucha atención.

La Disnea es una de las peores sensaciones de falta de oxigeno que pueden experimentar las personas, es considerada una experiencia realmente incomoda ante la dificultad de respirar.

Su ocurrencia se debe a lo siguiente:

  1. Problemas cardiacos como acumulación de fluido alrededor del corazón, insuficiencia cardiaca, ritmo cardiaco irregular y un ataque reciente al corazón.
  2. Problemas de tipo pulmonar como las obstrucciones en las vías respiratorias provocadas por infecciones, cuadros virales, alergias, coágulos de sangre en los pulmones, acumulación de líquido alrededor de los mismos y neumonía entre otras.
Sensación de dejar de respirar al dormir
¿Por qué tengo la sensación de dejar de respirar mientras duermo?

Síntomas de la Disnea

Además de la sensación de falta de oxigeno podrás notar:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre y escalofríos
  • Rigidez en el pecho y dolor en el tórax luego de toser o estornudar.
  • Inflamación de las piernas, pies y tobillo, esto ocurre en el caso de presentarse un mal funcionamiento del corazón.

La apnea del sueño es una interrupción parcial del ritmo de la respiración, provocada por la obstrucción presente en las vías respiratorias,  que impide el paso de oxigeno durante breves segundos, lo que origina una respiración nula, es decir, se convierte en una respiración totalmente inexistente.

Pero ¿Qué sucede durante estas faltas de oxigeno?, te explico

Una vez inicia el proceso de paralización de la respiración, el ritmo cardiaco se hace cada vez más lento con el fin de no exhalar el poco aire que queda en el cuerpo, inmediatamente se ve afectado el nivel de oxigeno en la sangre que debe llegar al cerebro, el cual al no ser suficiente para este importante órgano, reacciona generando una respuesta desesperada para poder despertar y retomar el oxigeno faltante.

A este tipo de reacción se le conoce como acontecimientos apnéicos, característica principal de las temerosas sensaciones de falta de aire cuando duermes.

Entre las causas de la apnea del sueño podemos mencionar las siguientes:

  • El sobrepeso es uno de los detonantes más fuertes de este trastorno nocturno, cuando un individuo posee gran cantidad de grasa y esta se adhiere a las paredes internas del cuello provoca una obstrucción en los canales respiratorios que impide el paso de oxigeno.
  • El consumo de cigarrillo, bebidas alcohólicas y algunos medicamentos para dormir acentúan la relajación de los tejidos y la musculatura existente en la garganta y paladar y que se comportan como obstáculos para el libre tránsito de aire a través de esta importante zona del cuerpo.
  • Padecer de un desorden en la anatomía del paciente como por ejemplo, un tabique nasal con cierta desviación, un volumen agrandado de amígdalas y adenoides, una lengua alargada o un mentón pequeño, complican la respiración nocturna dando lugar a la falta de oxigeno por apnea del sueño.
  • Algunas patologías como la hipertensión arterial, diabetes, síndrome de Down y/o derrame cerebral son importantes desencadenantes de la sensación de falta de oxigeno.

Luego de las terribles noches llenas de angustia ante la imposibilidad de respirar como es debido,  la persona experimenta los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Somnolencia diurna
  • Falta de concentración y bajo rendimiento
  • Dificultad para pensar o articular ideas

Para realizar un diagnostico acertado de este trastorno, el especialista de la salud realizara una serie de preguntas relacionadas con los síntomas que presentan y las posibles situaciones que podrían estar generando este problema.

Relación entre roncar y dejar de respirar al dormir

Cuando se presentan las interrupciones sucesivas de la respiración al dormir, la persona reacciona con un fuerte y estruendoso ronquido,  que funciona como respuesta oportuna y efectiva  ante la necesidad de regularizar el flujo de oxigeno que se necesita para cumplir con tan importante función del organismo como es respirar.

Se dice que el ronquido es la principal salida al problema de salud que padece la persona al dormir.

¿Qué hacer al respecto?

Atender con la urgencia que el acaso amerita es la mejor decisión que un individuo puede tomar en pro de su bienestar, por tal razón, te explicare que hacer para solucionar esos dos terribles factores que generan la sensación de falta de aire que te angustia y desespera.

IMPORTANTE: Si ya no soportas más los ronquidos, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

 

Para comenzar debes asistir a tu médico de cabecera e informar que te está sucediendo, y él a través de su conocimiento y experiencia te orientara acerca de qué hacer.

Ahora bien, te indicare algunas estrategias de mayor efectividad y gran ayuda para quienes han padecido este problema:

  • Consultar a tu medico sobre la ingesta de algunos medicamentos, esto en el caso de usar un fármaco con regularidad y que podría estar afectando tu respiración.
  • Mantén tus fosas nasales libres de congestión, para ello puedes utilizar gotas o soluciones nasales de venta en farmacias o gotas de origen natural o casero.
  • Procura eliminar el exceso de peso, una dieta sana y balanceada además de la práctica de ejercicio o algún deporte te ayudara a combatir el excedente de peso.
  • No debes fumar
  • Evita el contacto con personas que presenten alguna enfermedad de tipo respiratoria.
  • Lava tus manos al llegar a casa y antes de comer.
  • Debes mantener tu habitación libre de polvo o de cualquier agente que genere alergias, para ello puedes hacer uso de un paño húmedo con el cual retirar el polvo sin expandirlo por todo el ambiente.
  • Consume suficiente agua durante el día (3 o 4 litros) con el fin de mantenerte hidratado y disminuir la sensación de sequedad en la garganta y vías respiratorias.

Bajo ninguna circunstancia te auto mediques, es muy importante comprender que tu salud dependerá de las atenciones que recibas y el esfuerzo que coloques para cumplir con todas las indicaciones que recibas,  con el fin de mejorar tus horas de descanso y por ende tu salud.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.