Como se debe dormir correctamente, postura para descansar relajado

Como se debe dormir correctamente, postura para descansar relajado
5 (100%) 2 votes

Es importante conocer la manera correcta y adecuada para dormir y descansar, por esta razón te invito a leer este maravilloso material,  en el cual encontraras la respuesta a tus dudas e inquietudes relacionadas con la mejor  postura a adoptar mientras duermes.

Dormir es una actividad primordial para el ser humano, de su calidad depende el bienestar y la salud del individuo, un buen dormir proporciona energía, fuerzas, mejores actitudes y capacidades con las que enfrentar el día a día resulta más amigable y productivo.

Pero la verdad, es que no todas las personas logran obtener tan maravillosos beneficios debido a las dificultades que presentan al dormir o conciliar el sueño, la principal razón es la utilización de una postura incorrecta la cual podría desencadenar fuertes inconvenientes de salud y que a su vez impiden dormir como se desea y además se necesita.

¿Cuál es la forma correcta para dormir?

Dormir no debe ser considerado solo una actividad que complemente el día a día del individuo, debe ser visto como lo que realmente es, la oportunidad de retomar las energías perdidas y la reformulación completa del bienestar y la salud de dicha persona.

Si no te agrada leer mucho, puedes ver el siguiente video corto a continuación:

Si tu, querido lector, eres uno de los miles de afectados por el insomnio, te cuesta conciliar el sueño y/o amaneces con dolores en el cuerpo o malestares, entonces debes conocer cuál es la forma correcta para dormir y evitar todos estos males que te aquejan, ¿te animas?, entonces presta atención a lo siguiente:

– Boca arriba

Estudios e investigaciones realizadas han demostrado que boca arriba es la forma correcta para dormir y la más provechosa para el individuo, pues provee importantes beneficios entre los que destacan:

  • En esta posición el cuello, la cabeza y la columna se mantienen totalmente alineadas, condición que favorece la disminución progresiva del flujo de ácidos estomacales.
  • La prevención de arrugas faciales es otras de las ventajas de dormir boca arriba, esto se logra gracias a la inexistencia de presión sobre la cara, ocasionada por la almohada u otra superficie.

¿Cuál es la postura correcta para dormir?

La postura correcta dependerá en gran magnitud de las condiciones físicas de la persona, es decir, de acuerdo a las necesidades o patologías que aquejen al paciente será conveniente el uso de una determinada postura al dormir, veamos el siguiente ejemplo:

  • Para un individuo que sufre de dolores de espalda, cervicales, e incluso es un potencial roncador, se recomienda dormir de lado, esta es una de las posiciones naturales que con mayor frecuencia adoptan miles de personas al dormir.

– Beneficios de dormir de lado

  • Disminución de los dolores de espalda, adicional a ello mejora significativamente el ritmo de la respiración, reduce el flujo gastroesofágico culpable de la incómoda llegada de los ácidos desde el esófago hasta la garganta.
  • La disminución de los ronquidos se logra por la facilidad de respiración que proporciona dicha posición, al eliminar las obstrucciones que se presentan por el desplazamiento de los músculos y tejidos del paladar y la lengua.

Es importante resaltar que el logro de estos magníficos beneficios se aumenta al usar una almohada que levante tu cabeza.

– Mejor postura para dormir

La mejor postura para dormir es sobre la espalda, específicamente boca arriba, teniendo en cuenta dos importantes consideraciones, te explico a continuación:

  • Lo ideal es dormir boca arriba sin almohadas, esta postura ayuda a obtener una mejor relajación, un alineado perfecto del cuello con el resto del cuerpo y una sensación de comodidad inigualable.
  • Si lo prefieres puedes adicionar una almohada debajo de las rodillas, esta opción aporta un valor adicional de beneficio para la salud de tu columna.

– De lado en posición fetal

Ahora bien, si sufres de ciática, lumbalgia u otra patología que comprometa tu columna, nervios o ligamentos allí contenidos, te sugiero dormir en posición fetal de lado.

Recordemos que la columna necesita liberar todas aquellas tensiones presentes en las vertebras lumbares y que ocasionan fuerte presión, dolor e incomodidad en la parte baja de la espalda y en algunos casos comprometen la pierna y el pie del paciente.

Es fundamental tener en cuenta que al optar esta posición ambas piernas deben estar perfectamente flexionadas, una rodilla sobre la otra.

Debes evitar estirar una pierna al mismo tiempo que la pierna contraria se encuentre flexionada, el giro que este evento proporciona a la pelvis es contradictoria para tu salud y las molestias en el cuerpo que tanto adolecen a las personas hoy día.

Beneficios de dormir de lado
Cuál es la forma correcta para dormir?

¿Qué es mejor  dormir con almohadas o sin ella?

Esta es una de las interrogantes más frecuentes entre la población, y para la cual aun se mantiene la disputa entre el uso o no de almohadas a la hora de dormir,  sin embargo, te explicare cuales son los posibles escenarios a presentarse y las razones del uso o no de almohadas. Presta atención:

“Si” a las almohadas

  • El uso de almohadas es necesario y efectivo para aquellas personas que padecen patologías o trastornos como: Rigidez cervical, artrosis, lumbago o dolores crónicos en el área de la columna.
  • Para aquellas personas que pasan largas horas sentados es útil el uso de almohadas para dormir.

“No”  a las almohadas

  • Las personas delgadas, que duermen boca arriba y se mueven poco mientras duermen no requieren el uso de almohadas.

Una vez evaluadas ambas teorías o hipótesis,  podemos afirmar que son limitadas o de alguna manera exclusiva las condiciones que hacen posible el dormir sin almohada, razón por la cual me atrevo a decir, que el uso de este instrumento para descansar es necesario ya que genera comodidad y permite liberar las tensiones existentes.

¿Cómo se pone la almohada para dormir?

El no saber colocar correctamente la almohada puede causar malestar, a pesar de estar diseñadas o empleadas como parte del alivio y descanso. Te explico lo siguiente

  • Si duermes boca arriba, debes colocar la almohada debajo de las rodillas, si lo deseas también puedes colocar una suave tolla en forma de rollo justo debajo de la espalda.
  • Si duermes de lado o en posición fetal, coloca la almohada entre tus rodillas.

Debes tener en cuenta que la almohada a usar deber tener una firmeza media y un grosor intermedio de tal manera que aporte los beneficios perseguidos.

¿Por qué dormir con una almohada entre las piernas?

Los beneficios del uso de almohada en esta zona son:

  • Disminuye el estrés del cuerpo sobre las rodillas, equilibrando de esta forma la presión sobre las piernas.
  • Propicia el perfecto alineamiento de piernas, caderas y rodillas, ofreciendo de esta manera un mejor soporte a la parte baja del cuerpo.
  • Mejora la circulación sanguínea, condición ideal para aquellas personas que padecen insuficiencia venosa.
  • Genera un estupendo descanso a las mujeres en estado de gestación.
  • Disminuye la sensación de presión muscular y piernas adoloridas y cansadas.
  • Es ideal para aquellas personas que padecen ciática, varices o rigidez muscular.
  • Evita la rotación brusca e inesperada de las caderas y con ella la posibilidad de caídas o lesiones que comprometan la salud muscular y estructural de la persona.
  • Su uso genera confort y comodidad a la hora de dormir tras un largo y agotador día.

Te recomiendo leer también: ¿Cómo dormir bien – 10 consejos para descansar durante toda la noche?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.