Ronquidos en los niños

Ronquidos en los niños
5 (100%) 1 vote[s]

Los ronquidos son el sonido emanado por algunas personas mientras duermen, en este caso en particular por los niños, este ruido puede llegar a ser suave, moderado hasta fuerte.

Es común que un niño entre dos (2) y ochos (8) años ronque mientras duerme profundamente, existen pocos casos en los que roncar es el reflejo de enfermedades o problemas graves, si bien es cierto que cuando algo fuera de lo normal sucede con nuestros niños debemos atender de inmediato también es cierto que roncar no es precisamente un motivo para alarmarse sino para indagar en cuanto a causas para aplicar correctivos.

IMPORTANTE: Si ya no soportas más los ronquidos, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

Investigaciones realizadas demuestran que uno de cada diez niños sufre apnea del sueño o interrupciones continuas de la respiración mientras duerme dando origen a los ronquidos.

¿Por qué roncan los niños?

Seguramente te has hecho esta pregunta muchas veces y más aún si se trata de tu primer hijo(a), pero no te preocupes, te invito a continuar con la lectura de este articulo con el cual te documentaras con la información necesaria para comprender y entender que está sucediendo con tu hijo mientras duerme.

Los ronquidos son asociados generalmente a la obstrucción de las vías respiratorias, en este caso seguidamente surge la pregunta

¿Por qué se obstruyen las vías respiratorias de mi hijo?,

a continuación, te explico.

En el caso de los recién nacidos la obstrucción de las vías respiratorias se debe a lo estrecho de estas y a la presencia de flema que impide el paso libre del flujo de aire necesario para dormir sin roncar, cabe destacar que a medida que el niño(a) va creciendo sus condiciones físicas van cambiando y con ello desaparecen los ronquidos.

Remedios caseros para niños que roncan
¿Por qué roncan los niños?

Ahora bien, si se trata de niños más grandes existen diversas causas que originan la obstrucción de las vías respiratorias, entre las cuales destacan:

  • El exceso de peso

El exceso de peso no solo afecta a los adultos, los niños también pueden sufrirlo, cuando esto ocurre el exceso de tejido que ha crecido sobretodo en el área del cuello presiona las vías respiratorias impidiendo que fluya el aire como es debido.

  • El resfriado, la gripe o un cuadro viral

Cuando un niño atraviesa por un cuadro viral que genera congestión nasal debido al exceso de flema contenida en sus vías respiratorias y que aumenta mientras duerme es común sufrir de ronquidos.

  • Rinitis alérgica

Conocida también como alergia o reacción de las membranas de la nariz cuando están expuestas al polvo, sustancias u olores y en ocasiones al frio.

La rinitis afecta a muchos niños a temprana edad convirtiéndose en una de las principales causas de congestión nasal y por ende de los ronquidos.

  • Hiperplasia o adenoides y/o amígdalas

El crecimiento o inflamación de las adenoides y/o amígdalas ubicadas en la parte posterior de la garganta afecta notablemente el dormir de un niño ocasionando los ronquidos.

En este caso resulta de gran importancia buscar la ayuda y orientación de un médico especialista en el área.

En el mayor de los casos la solución para este tipo de enfermedades es la cirugía, pero será el medico quien indicará los pasos a seguir para dar la solución esperada.

  • Asma

En niños con asma resulta común sufrir de episodios de ronquidos repetitivos sobretodo en momentos en los que presenta ataques de asma.

  • Desviación del tabique nasal

La desviación del tabique nasal hacia un lado de las fosas obstruye significativamente las vías respiratorias impidiendo la respiración normal mientras el niño duerme.

  • Apnea obstructiva del sueño

Los niños al igual que los adultos pueden ser víctimas de la apnea obstructiva del sueño, es decir, constantes pausas en la respiración producto de obstrucciones en las vías respiratorias que lo impulsan a la búsqueda del aire que necesitan para respirar bien originado el roncar.

  • Problemas de origen anatómico o neurológicos

Existen casos en los que roncar es producto de un problema a nivel del rostro o la mandíbula y hasta de tipo neurológico, indagar si tu hijo tiene alguno de los anteriores es vital a la hora de solventar aquello que no le permite dormir bien.

Para atender el problema que presenta tu hijo al no poder dormir es importante evaluar entre las opciones anteriores cual se ajusta a tu caso, pero sobretodo buscar ayuda de un médico especialista en el tema a fin de evitar males mayores.

Consecuencias en niños que roncan

Es posible que al escuchar a tu hijo roncar resulte algo gracioso, pero en realidad es un tema al cual se debe brindar la importancia que merece.

Especialistas en la materia afirman que cuando un niño es roncador pierde o disminuye su coeficiente intelectual hasta en once (11) puntos.

Otras de las consecuencias son:

  1. Pérdida de peso y la baja estatura debido a que por las noches los niños sudan en mayor cantidad consumiendo más calorías que hormonas de crecimiento que producen.
  2. Somnolencia durante el día.
  3. En niños en edad escolar es común la aparición de problemas de hiperactividad.
  4. los niveles de atención y concentración disminuyen considerablemente.
  5. El mal humor se hace presente ya que el niño no ha descansado como es debido, puede llegar a ser agresivo hasta convertirse en un problema de conducta.
  6. los niños que roncan respiran por la boca por lo que su tono de voz es diferente a la de un niño con condiciones de salud normal.

¿Es normal que mi bebé ronque?

Seguramente muchos padres se han formulado esta pregunta, a continuación, respondo a tu inquietud.

Si tu bebé no está atravesando episodios de gripe, resfriado o congestión nasal entonces no es normal que ronque cuando está dormido.

El ronquido infantil debe ser evaluado y corregido a la brevedad posible ya que su bebé puede presentar problemas de memoria, rendimiento y desarrollar a futuro una hiperactividad, entre otros.

Remedios caseros para niños que roncan

Para corregir los ronquidos de los niños pueden comenzar en casa por:

1.- Usar almohadas antialérgicas.

2.- No colocar peluches o alfombras cerca de la cama del niño.

3.- Bajar el nivel de frio al aire acondicionado.

Existen otros remedios caseros recomendados por nuestros abuelos y aun cuando resulten absurdos han sido de gran utilidad a la hora de tratar los ronquidos, estos son:

Una llave de hierro

Coloca una llave de hierro debajo de la almohada de tu hijo y pronto comenzaras a obtener los resultados esperados.

El zapato de tu hijo(a)

Coloca los zapatos usados en el día por tu hijo(a) en forma de cruz justo debajo del área donde posa su cabeza, este tratamiento aun cuando es antiguo ha resultado en algunos niños.

Tratamientos para niños que roncan

Para realizar algún tratamiento se recomienda como primer paso visitar a un médico, recordemos que se trata de niños y en muchas ocasiones los padres no están del todo informados o preparados para atender lo que acontece a su hijo(a).

Muchos padres cometen el grave error de auto medicar a sus hijos, esto solo puede ocasionar problemas mayores y de gravedad.

En el caso de gripe o congestión nasal como detonante de los ronquidos se usa:

Jarabes expectorantes

Prescritos por un medico pediatra

Las indicaciones en cuanto a cantidad y suministro serán las indicadas por el especialista que atienda a tu hijo(a).

Antialérgico

Los antialérgicos son indicados cuando la causa de los ronquidos son algún cuadro viral o alergia temporal y pasajera.

No debes olvidar que este tipo de tratamiento debe ser aplicado bajo estricta vigilancia médica.

Tiras nasales

El uso de este tipo de dispositivo nasal es de gran ayuda cuando el problema es lo estrecho de su cavidad, con las tiras nasales se puede abrir o expandir el canal por donde debe fluir el aire sin problema alguno.

Ahora bien, cuando el problema de ronquidos proviene de la inflamación adenoides o amígdalas el tratamiento es de tipo quirúrgico con aplicación de anestesia general y observación posterior a la cirugía durante una noche.

Cuando el ronquido es producto de la inflamación de los cornetes superiores se aplica corticosteroides para disminuir el volumen de los mismos.

Existen casos de mucho cuidado como son la desviación del tabique nasal y la hipertrofia de las amígdalas, estos deben ser estudiados a profundidad por los médicos especialista y preparados para ello antes de aplicar algún correctivo que a futuro pueda empeorar las condiciones de salud del niño.

Es muy importante recordar que la salud y el bienestar de los niños depende de cómo sean atendidas sus necesidades.

También puedes leer el siguiente artículo relacionado: tiras nasales para los ronquidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.