Ronquidos de bebés

Ronquidos de bebés
5 (100%) 1 vote

Si eres madre y te preocupa que tu bebé ronque, debes saber que son muchos los bebés que emiten ronquidos mientras duermen pero tratándose de niños es muy mínima e incluso inexistente la posibilidad de que los ronquidos  se origen debido a una enfermedad o patología grave.

Es común sentir que un bebé realiza ronquidos, soplidos y hasta silbidos mientras duerme, esto se debe a lo estrecho de sus vías respiratorias, además de la existencia de secreción que aun existe motivado a su corta edad y que actúa como una barrera impidiendo el paso de oxigeno necesario para respirar y provoca sonidos vibratorios conocidos como ronquidos.

¿Por qué roncan los bebés?

Pero no solo las obstrucciones nasales provocan los ronquidos, estos también se originan gracias a situaciones temporales y pasajeras como son:

  • Resfriado
  • Alergia
  • Gripe

También  existen los ronquidos ocasionados como consecuencia de un tamaño inadecuado de las amígdalas y adenoides del bebé, las cuales contribuyen al aumento de las dificultades respiratorias mientras duerme.

¿Por qué ronca mi bebé al respirar?
¿Por qué roncan los bebés?

Tipos de ronquidos de bebés

Existen dos tipos de ronquidos, los cuales mencionare a continuación:

  • Ronquido primario, es aquel ronquido que no se debe a causas de gravedad.
  • Ronquido grave, es aquel relacionado con las apnea del sueño y que puede acarrear efectos secundarios con complicaciones de salud considerables para el bebé.

A medida que el bebé crece también aumenta el tamaño del canal respiratorio permitiendo el paso de aire sin ningún tipo de problema y sin posibilidades de ronquidos.

Son muchos los niños de tres (3) años de edad en adelante que tienden a roncar cuando se encuentran en la etapa más profunda del sueño, en estas circunstancias el ronquido se considera un episodio de total normalidad.

Si luego de pasado el tiempo y el bebé continúa con los ronquidos y estos se intensifican debes buscar la orientación y ayuda de tu médico pediatra.

¿Por qué ronca mi bebé al respirar?

Es normal que tu bebé ronque al respirar, el ronquido funciona como la respuesta oportuna a algún problema de tipo temporal y de poca relevancia por el cual este atravesando el bebé.

El sonido que generan los bebés al respirar viene específicamente de sus pequeñas y diminutas fosas nasales, las cuales ocasionan un poderoso sonido o turbulencia al intentar pasar a través de ellas.

La presencia de mocos en sus fosas nasales es el principal motivo por el cual los bebés realizan ronquidos mientras respira.

En tal sentido es importante además de primordial aplicar las siguientes medidas o recomendaciones:

  • Limpia las fosas nasales del bebé, procura quitar todos los moquitos que allí tenga, puedes usar un pañal húmedo y con mucho cuidado ir retirando poco a poco estas secreciones hasta eliminar esos diminutos pero poderosos obstáculos.
  • Usa gotas nasales para recién nacidos y bebés, en este caso debes apoyarte en las recomendaciones de su médico pediatra, no olvides que se trata de una pequeña persona que recién comienza a vivir y necesita mucha atención y cuidados de tu parte.
  • En el mercado farmacéutico existen dispositivos de gran utilidad para retirar los terribles moquitos de los bebés de la casa, entre ellos tenemos el nebulizador nasal de agua y la muy conocido perita nasal para bebés, de fácil uso de gran efectividad.

Es muy frecuente que los bebés generen una respiración ruidosa y con cierta intensidad debido a la falta de rigidez del órgano cuyo nombre es epiglotis ubicado justo encima de las cuerdas vocales, el cual al moverse puede ser aspirada hacia abajo y vibrar al paso de aire.

Cabe destacar que existen enfermedades como el asma o alguna otra infección respiratoria que podría desencadenar eventos desagradables de ronquidos en la respiración de tu bebé, en este momento la asistencia médica se convierte en inevitable y urgente.

¿Por qué ronca mi bebé cuando llora?

 Cuando un bebé llora puede hacerlo de dos maneras diferentes, a continuación te explicaré:

  1. Llanto estructurado y rítmico es aquel considerado un llanto común y normal, que puede ser ocasionado por situaciones molestas para el bebé pero sin ningún tipo de relevancia o importancia por no tratarse de una eventualidad grave.
  2. Llanto anormal es aquel acompañado de gemido y ronquidos, el cual puede ser ocasionado por enfermedades o molestias en el bebé.

Llorar es la principal herramienta de alarma usada por los bebés para informar que algo sucede, al ocurrir el llanto se produce una fuerte vibración en los pulmones.

Causas comunes

En tal sentido es de gran importancia indagar acerca de aquellas situaciones que pueden estar generando llanto acompañado de ronquidos en los bebés de la casa, a continuación mencionare las más comunes:

  • Hambre o apetito

Es habitual que los bebés lloren desconsoladamente cuando necesitan ser amamantados y/o alimentados y por tratarse de pequeños bebés aun no tienen sus órganos totalmente desarrollados como es el caso de la garganta, la laringe y sus músculos quienes al no estar lo suficientemente rígidos provocan vibración al llorar y  por ende desencadenan los ronquidos.

  • Malestar general

El malestar general provocado por cólicos, dificultad para defecar, resfriado y/o gripe provoca llanto en los bebés y este a su vez genera los ronquidos gracias a la intensidad del llanto.

  • Efecto de las vacunas

Es normal que algunos bebés sientan molestia en su cuerpo  y lloren durante el día luego de la colocación de la vacuna que corresponda de acuerdo a su edad,  de igual manera que en los casos anteriores la intensidad y la fuerza del llanto provoca la vibración de la pequeña campanilla de su garganta dando lugar al ronquido.

Por último mencionare el llanto debido al exceso de consentimiento que tengan los padres con el bebé, es común sobre todo en padres primerizos que consientan de tal manera a su hijo que luego este no quiere despegarse de su lado y llore incontrolablemente ante la ausencia que percibe y e inicio a llantos con ronquidos de fuerte intensidad.

Un llanto anormal (con ronquidos) es el indicativo perfecto que necesita toda madre para saber que su bebé necesita atención inmediata y oportuna para corregir tal situación.

Recomendaciones

Es de gran importancia atender los ronquidos de tu bebé con la salvedad de que este no debe ser un motivo de angustia y preocupación, si bien es cierto que es un tema que necesita atención también es cierto que no debes permitir que esta situación en la mayoría de los casos perturbe tu tranquilidad.

Atiende los posibles detonantes de los ronquidos, por ejemplo:

  • Si tu bebé tiene gripe o resfriado acude a consulta con su pediatra para recibir la indicación necesaria en el tratamiento de este malestar y de esta manera controlar la congestión nasal.
  • Usa con regularidad una perita nasal para eliminar los mocos presenten en las pequeñas fosas de tu bebé.
  • Evita el uso o la colocación de peluches o a sabanas que generan pelusa y pueden causar alergia y congestión.
  • No uses perfumes o colonias en aquellos bebés propensos a sufrir de alergias, generalmente todos los niños a muy temprana edad son susceptibles a fuertes olores.
  • Luego de dar el biberón asegúrate que expulse todos los gases para así evitar dolores como el cólico.
  • Cambia su pañal las veces que sea necesario para que tu bebé se sienta seco, cómodo y tranquilo.
  • Acostúmbralo (a) poco a poco a ocupar su propio espacio (Dormir solo) de esta manera se sentirá preparado cuando toque estar en compañía diferente a la de sus padres.
Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.