¿Por que soñamos cuando dormimos?

El cuerpo humano posee una maravillosa y fundamental pieza indispensable para su funcionamiento cuyo nombre es cerebro, en ocasiones poco conocido por muchos.

Cuando decimos que el cerebro es una pieza maravillosa que posee el cuerpo humano hacemos referencia a que sin él la vida no es posible, gracias a él puedes mantener el control sobre todas y cada una de las partes del cuerpo, también puedes relacionarte con el resto del mundo y llevar a cabo la actividad que como persona decidas realizar.

Ahora bien, esta maravillosa maquina no deja de trabajar mientras haya vida, es decir, durante el día permite mantener los ojos abiertos al mundo y en las noches mientras duermes también se encuentra en funcionamiento, en ocasiones recreando situaciones del pasado o del presente por medio de los sueños.

Seguramente ya te has hecho la siguiente pregunta ¿Por qué soñamos mientras dormimos?, y es que soñar genera duda o confusión al no conocer por que ocurren los sueños, es por esta razón que te invito a proseguir la lectura de este interesante artículo con el cual descubrirás que sucede en tu cerebro cuando duermes y sueñas.

¡Te sorprenderás!

Causas por las cuales soñamos

Mientras duermes el cerebro se encuentras el 90% de su totalidad activo, es entonces cuando requiere un flujo de sangre superior al que recibe durante el día, tiempo en el cual no se encuentra igual en cuanto a su funcionamiento, es decir, se encuentra en una etapa de menor actividad.

Al dormir se regeneran las células del organismo y partes como los huesos y los músculos se encuentran en completo reposa, pero esto no ocurre con el cerebro quien siempre se mantiene en actividad.

Los sueños se originan gracias la inactividad de una parte del cerebro denominada «La parte lógica», es decir, mientras duermes llegan a tu mente situaciones o episodios de la vida que no concuerdan con tu realidad que en ocasiones generan angustia o duda al no entender su significado.

¿Por que soñamos cosas raras?
¿Por qué soñamos?

Al ocurrir los sueños el cerebro se encarga de enviar señales a través  de la medula espinal al resto del cuerpo para que no se active (despierte), se mantenga en estado de movimiento nulo y no acepte lo sucedido en el sueño como una situación real.

El cerebro solo permite que la única parte del cuerpo humano que pueda realizar algún movimiento mientras duerme y sueña sean los ojos.

Seguramente dirás ¡Qué fantástica es la vida y mi cerebro!, ciertamente es así, la vida te ha regalado una de las mejores maquinas del mundo para tu disfrute y provecho, el cerebro.

¿Por qué soñamos?

Soñar es una de las actividades que realiza en ocasiones todo ser humano mientras duerme, durante esta actividad el cerebro se encarga de almacenar  la información recibida durante el día así como también de desechar aquella información o recuerdo que no considera necesario guardar, archivar o almacenar.

Algunas personas sueñan como una herramienta para traer a la mente  aquellos recuerdos que llevan tiempo almacenados y que atesora, por ejemplo, experiencias vividas con seres queridos o amigos que ya no están presentes.

Es común soñar luego de ver repentinamente a una persona que en algún momento fue parte importante de tu vida, al dormir tu subconsciente trae de vuelta aquellos recuerdos buenos o malos y los representa por medio de los sueños.

Existen momentos de fuerte preocupación ante la imposibilidad de resolver algún problema que tengas y sueñas, ¿te ha pasado verdad? , en ese momento tu cerebro actúa en búsqueda de la respuesta que necesitas y causa angustia y como buena parte del cuerpo pondrá a tu disposición la respuesta que tanto anhelas luego de un buen dormir.

He allí la importancia de tener unas verdaderas horas de sueño reparador y renovador.

¿Por qué no soñamos todos los días?

Debemos aclarar que no siempre que una persona duerme experimenta un nuevo sueño.

El sueño se compone de dos etapas de gran importancia, las cuales se ejecutan a medida que avanza la noche, estas etapas son:

  1. Fase NREM o fase de transición entre el sueño y la vigilia, suele durar de treinta (30) a sesenta (60) minutos.
  2. Fase REM o fase de ojos en movimiento y que ocurre en la segunda etapa del sueño con una duración máxima de noventa (90).

Una vez la persona duerme debe pasar por la fase REM para poder experimentar el sueño, lo cual no siempre sucede y por tal motivo no sueña, se necesita un cerebro totalmente activo para recrear los sueños.

Son diferentes las situaciones que no permiten que una persona cumpla a cabalidad con las fases mientras duerme y pueda soñar, entre ellas destacan:

  • El insomnio que genera interrupciones sucesivas del sueño y
  • Los ronquidos que hacen que una persona despierte incontables veces durante la noche y no logre tener un completo y profundo sueño.

¿Por que soñamos cosas raras?

En muchas ocasiones puedes soñar cosas raras e incluso sueñas con pequeñas historietas donde eres un súper héroe, un gran insecto volador o sueñas casarte con un príncipe o princesa de un cuento de hadas, todos estos episodios de tu vida nocturna o mientras duermes tienen una explicación que en la mayorías de las oportunidades no conoces.

¡Ven, aprende junto a mí porque suceden este tipo de sueños!

  1. Tu cerebro almacena gran cantidad de información de hechos o eventos relacionados con el día a día, también guarda en su interior todas aquellas angustias o preocupaciones que te aquejan y para las cuales aun no tienes respuesta, por tal motivo muchas personas sueñan cosas extrañas, soñar cosas raras es la respuesta de tu cerebro a momentos de incertidumbre que son magnificadas por el subconsciente.
  2. Algunos estudios afirman que comer pesado a altas horas de la noche incide en gran magnitud en la ocurrencia de sueños raros o fuera de la común, es decir, al comer sumamente pesado el estomago se encuentra activo al 100% lo cual también estimula la actividad del cerebro dando lugar a la aparición de sueños considerados raros o pesadillas.

La relajación mental, la práctica de algunas técnicas ya sean deportivas o de meditación que te permitan exteriorizar aquella situación que causa malestar y dar una solución antes de irte a la cama es ideal para evitar los sueños de este tipo.

De igual manera evitar la ingesta de comidas pesadas ya caída la noche es otro punto a tu favor cuando se trata de combatir la presencia de sueños raros.

Es importante destacar que una vez ocurrido un sueño extraño, muchas personas acuden de inmediato a indagar acerca de su significado, en tal sentido te recomiendo no hacer mucho énfasis en lo que consigas como respuesta a tu búsqueda, ya que muchas veces un cambio positivo en tu actitud puede también cambiar relativamente lo que arroja la Web como significado de lo sucedido mientras dormías.

¿Por qué no recordamos nuestros sueños?

Los sueños se presentan durante la fase REM, en esta etapa el cerebro emite ciertas ondas  que hacen aun más difícil realizar un procesamiento efectivo de la información recibida,  lo cual influye a la hora de recordar con exactitud lo que has soñado.

Muchas personas afirman recordar solo una mínima parte del sueño y sin ningún tipo de coherencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.