¿Por qué me levanto con dolor de cabeza?

Es común escuchar a muchas personas ya sean familiares, amigos e incluso seguramente a ti también te ha pasado que te despiertas con un fuerte dolor de cabeza, si esto sucede  es importante buscar lo antes posible la solución para este problema.

Es importante recordar que una persona con excelentes condiciones de salud tendrá un mejor desempeño y rendimiento en cualquier actividad o rutina que realice que una persona que se levanta con dolor de cabeza.

La solución a este problema debe partir desde la búsqueda de la causa o las causas que desencadenan la aparición del dolor, no tendría ningún sentido dar una respuesta solo al hecho de calmar el dolor ya que corres el riesgo de reaparecer en cualquier otro despertar a lo largo de toda tu vida.

Tu salud y bienestar debe encabezar la lista de prioridades establecidas en tu vida.

Causas del dolor de cabeza al despertar

El dolor de cabeza al despertar puede ser la respuesta a situaciones o trastornos que estés padeciendo y que desencadenan importantes episodios de dolor al momento de levantarte, entre los principales detonantes de dolor de cabeza podemos mencionar los siguientes:

Apnea del sueño

La apnea del sueño es mejor conocida como aquellas pequeñas y sucesivas paralizaciones de la respiración en las personas mientras duermen.

Estas interrupciones de la respiraciones no permiten la llegada de oxigeno al cerebro lo que origina como consecuencias fuertes cefaleas o dolores de cabeza matutinas.

Una vez ocurre la parada de la respiración la persona emite un fuerte ronquido para retomar el oxigeno y volver a respirar como es debido, es posible que esto ocurra y no te des cuenta, para estos casos es necesario que pidas ayuda a tu pareja o compañero (a) de habitación de tal manera que te ayude mediante la observación si presentas interrupciones o paradas en la espiración mientras duermes.

De esta fácil manera se determina si el dolor de cabeza es motivado por la apnea del sueño.

Te recomiendo leer Como puedo evitar roncar mientras duermo

Sinusitis o inflamaciones de orden nasal

Es común escuchar que muchas personas se quejan de dolor de cabeza al despertar luego de una noche donde las obstrucciones nasales producto de la inflamación de cornetes o alguna infección de las vías respiratorias es la protagonista, esto ocurre por la insuficiencia de oxigeno que circula por medio de las vías respiratorias (congestionadas u obstruidas) hasta el cerebro.

Atender con celeridad aquel problema presente en la nariz, oídos y garganta son la mejor herramienta a usar para combatir los molestos e indeseados dolores de cabeza.

Condiciones emotivas

No solo tu condición física es la responsable de la aparición de jaquecas, cefaleas o dolores de cabeza, también existen problemas a nivel emocional que dan origen a la dolencia de este tipo.

El estrés producto de problemas personales, familiares o laborales es unos de los culpables de sufrir dolor de cabeza y es que casi el 100% de las personas pasa gran parte de la noche en vilo y sin poder dormir, ya sea pensando en el por qué de su problema o intentando obtener una solución.

Sin embargo, pasar la noche pensando y sin dormir solo aumenta el problema, es un error utilizar la noche como espacio de tiempo disponible para la búsqueda de respuesta.

Recuerda que es fundamental dormir sin interrupciones y lo más placentero posible para retomar energías y de esta manera sentirte en condiciones optimas para dar respuesta a lo que tanto te preocupa.

Ten siempre presente que solo tú con tu actitud determinas cual será tu futuro, el optimismo y el ímpetu con el que hagas lo que te propones y desees  serán los mejores aliados a la hora de cualquier obstáculo o adversidad.

Controlar tus emociones en pro de tu bienestar es la mejor herramienta a utilizar.

Contracción muscular

Cuando las personas están sometidas a fuerte presión ya sea familiar o laboral se encuentra  propensa a sufrir contracciones musculares.

Al tener los músculos tanto de los hombros como del cuello fuertemente contraídos estos irradian su presión hacia el cráneo dando lugar a la aparición de dolores de cabeza al levantarse.

Insuficiencia en la ingesta de líquido

No tomar la cantidad de agua necesaria para el buen funcionamiento del organismo es una de las causas de dolor de cabeza, al dormir los vasos sanguíneos del cerebro intentan equilibrar la cantidad de liquido existente en todo su ser por lo que se contraen, esta condición no permite el libre paso de oxigeno a la sangre dando lugar a la aparición de dolores de cabeza.

Remedios caseros para el dolor de cabeza
Causas del dolor de cabeza al despertar

¿Que hacer para evitar los dolores de cabeza?

Existen gran cantidad de estrategias de fácil aplicación y que te ayudaran a combatir la posible aparición de los molestos dolores de cabeza, entre los cuales destacan:

  1. Mantente bien hidratado, consumir mucho líquido durante el día te permitirá estar en mejores condiciones físicas y de salud.

Se recomienda tomar entre ocho (8) y nueve (9) litros d agua al día.

  1. Realiza ejercicios como caminar, correr algunos kilómetros o practica algunas técnicas de relajación como el Yoga o Pilates te ayudara a manejar el estrés y todas aquellas emociones que provocan estrés, angustia o ansiedad y perturban tu sueño nocturno.
  2. Dormir las horas necesarias con una postura correcta y haciendo uso de una buena almohada y un colchón en óptimas condiciones ayuda a prevenir los dolores de cabeza.
  3. Evita el consumo indiscriminado de analgésicos, si bien es cierto que dichos medicamentos son los indicados en el tratamiento de dolores como los de cabeza, también es cierto que tomarlos en exceso y sin ninguna vigilancia médica provoca dolores de cabeza.

En este sentido es importante consultar con tu médico de cabecera que hacer cuando los dolores son continuos y has consumido en gran cantidad estos fármacos.

Remedios caseros

Entre las alternativas para los dolores de cabeza tenemos aquellos que pone a tu disposición la maravillosa naturaleza, estos son:

Vinagre de manzana

Excelente en el tratamiento de los dolores de cabeza y la migraña.

Se usa de la siguiente manera:

En un vaso de agua coloca una cucharada de vinagre de manzana y tómalo cuando tengas dolor de cabeza.

Compresas de patilla

La patilla posee propiedades antiinflamatorias, indicada en el tratamiento de cefaleas.

La patilla se usa compresa fría, solo necesitas una rebanada de patilla y la colocas en la sien, toma un breve descanso y te recuestas mientras esta fruta hace el efecto deseado.

Aceite de oliva

Como excelente antioxidante el aceite de oliva es usado en el tratamiento y control de los dolores de cabeza, solo debes tomar dos (2) cucharadas todos los días y pronto te darás cuenta que el dolor que tanto te molestaba desaparece.

Aceite de lavanda

Posee un efecto relajante, excelente en el caso de dolores de cabeza producto del estrés o contracciones musculares.

Para hacer uso de sus bondades solo debes colocar unas pocas gotas de aceite de lavanda en un envase cuyo contenido sea otro aceite, por ejemplo almendras u oliva.

Al tener la fusión de ambos aceite, coloca una pequeña porción en tu mano y realiza suaves masajes en el área del cuello con el fin de disminuir las tensiones.

Por último te recomiendo realizar suaves masajes en la sien y el cuero cabelludo, esta es una de las técnicas más antiguas y de mayor efectividad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.