¿Por qué las personas roncan?

¿Por qué las personas roncan?
5 (100%) 1 vote

Si eres una de esas personas que sufre de ronquidos por las noches y sientes angustia y preocupación debido a que este pesar nocturno no solo te afecta a ti sino también a tu pareja  debe aprender a  descubrir o descifrar el por qué roncas y a su vez aprender cómo controlarlos hasta erradicarlos de tu vida.

Son diferentes las razones que desencadenan los ronquidos, en ocasiones solo se trata de episodios temporales y que con un poco de ayuda puedes eliminar, en otras oportunidades se trata de una situación  más complicada que amerita ayuda profesional, tesón y paciencia.

IMPORTANTE: Si ya no soportas más los ronquidos, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

Es importante destacar que la persona que ronca es solo una víctima de alguna situación que tiene remedio y que tu como pareja o acompañante de habitación estas en el deber de apoyarlo hasta eliminar esa pesadilla.

Ahora bien, te preguntaras

¿Por qué roncamos al dormir?

Roncamos al dormir debido a la dificultad para respirar que genera la obstrucción de las vías respiratorias por el deslizamiento de la lengua hacia atrás y que no permiten el paso de aire normal, esto ocurre generalmente cuando duermes boca arriba.

¿Cuáles son las consecuencias de roncar?
¿Por qué roncamos al dormir?

¿Cuál es la causa de los ronquidos?

Roncar es una enfermedad que se produce por diversas causas, entre las cuales tenemos:

  • El sobrepeso

Considerado uno de los  principales  motivos por el cual una persona ronca.

El exceso de grasa contenido en tu cuerpo sobretodo en el área del cuello que presiona u obstruye las vías respiratorias te ínsita a realizar un esfuerzo mayor para poder respirar mientras duermes y es allí donde vienen los ronquidos.

Algunas personas ven el tema del sobrepeso como algo netamente físico y no se dan cuenta que su salud se ve afectada y hace llamados de atención al roncar mientras duermes.

Toda persona tiene un peso estimado de acuerdo a su altura y edad, es importante respetar esos patrones de peso estandarizados a nivel mundial y que son determinantes en el bienestar físico de todo ser humano.

  • La alimentación nocturna

El tipo de alimentos que consumes en la noche juega un papel importante a la hora de dormir, si comes a altas horas de la noche y además lo que comes es pesado tu cuerpo no puede digerir bien esos alimentos que ejercen presión sobre el diafragma y este a su vez restringe las vías respiratorias ocasionando dificultad para respirar mientras duermes y origina los ronquidos.

  • El consumo de bebidas alcohólicas horas antes de dormir

El exceso en el consumo de alcohol hace que los músculos de la garganta se relajen y                               disminuye la capacidad del cuerpo para combatir la obstrucción de las vías respiratorias.

  • El cigarrillo

Contiene cafeína que cumple su función de relajante muscular, relaja los músculos de la garganta haciéndolos cada vez más estrechos e impidiendo el libre paso de aire necesario para mantener el ritmo normal de respiración nocturno que requiere una persona para dormir sin ronquidos.

  • Tabique desviado

La presencia de una desviación en el tabique nasal, amígdalas de gran tamaño, adenoides y espolones nasales son causantes de ronquidos nocturnos.

  • La congestión nasal

 Producto de un cuadro viral, gripe o resfriado que congestionan las vías respiratorias pueden desencadenar episodios de ronquidos eventuales y pasajeros.

  • Irritación en las vías respiratorias

Muchas personas consumen a lo sumo un (1) litro de agua al día, cantidad insuficiente para hidratar el cuerpo y en este caso en especifico para hidratar las mucosas evitando la congestión.

Ahora bien, entre las causas de los ronquidos se encuentra la llamada apnea del sueño, a continuación te explico de que se trata:

Mientras una persona duerme puede presentar un bloqueo total de las vías respiratorias impidiendo el paso libre de aire y por ende los ronquidos de gran volumen, a ello se le conoce como apnea destructiva del sueño.

Las personas que la padecen suelen ser más irritables durante el día ya que el constante dormir y despertar repentinamente por falta de oxigeno para respirar no les permite descansar como es necesario.

¿Cuáles son las consecuencias de roncar?

Para algunas personas roncar solo representa un molesto ruido que no permite descansar como es deseado, sin embargo, roncar va mas allá de un desagradable sonido.

A continuación mencionare algunas de las consecuencias de roncar:

Problemas cardiovasculares;

Las personas que roncan son propensas a sufrir hipertensión arterial, infartos y arritmias cardiacas.

Cambio repentino en el estado de ánimo,

No solo del que sufre los ronquidos sino también de la persona que comparte habitación, pasar la noche en vela o despertando repentinamente sin poder conciliar el sueño genera mal humor durante el día sobretodo si no es posible retomar el  descanso.

Falta de concentración,

Este mal afecta significativamente a aquellas personas que requieren alto nivel de concentración debido a sus estudios o a su empleo.

Problemas sexuales

Roncar produce disminución del apetito sexual y disfunción eréctil.

Luego de mencionar algunas consecuencias de roncar espero que comiences a dar la importancia que merece este síntoma, no solo se trata de un ruido molesto sino de una señal que genera tu organismo como necesidad de ser atendido.

Ten en cuenta que un dolor, una fatiga o un sonido como roncar indica que algo no está bien y que debes indagar y atender a tiempo lo que tu cuerpo quiere expresar antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué debo hacer para no roncar?

Son diferentes las técnicas que puedes emplear para solventar tus problemas de ronquidos, unas más sencillas que otras pero ninguna imposible de realizar.

Comienza por:

  • Mejorar tu alimentación, elimina las comidas con alto grado de grasa que causen pesadez estomacal y cuyo proceso de digestión sea aun más lento.
  • Consume vegetales, frutas, galletas y ensaladas durante la cena.
  • Realiza alguna actividad física, puede ser en tu hogar o en un gimnasio, esto te ayudara a combatir el sobrepeso que puedas tener y controlar los ronquidos.
  • Consume suficiente agua durante todo el día para mantener las mucosas descongestionadas y respirar bien durante toda la noche.
  • No consumas bebidas alcohólicas en exceso horas antes de dormir.
  • Elimina por completo de tu vida el uso de cigarrillo, esto te ayudara a mejorar tu condición de ronquidos y a prevenir enfermedades graves como es el cáncer.
  • Si el problema proviene de congestión por alergia al polvo limpia tu habitación haciendo uso de una toalla húmeda para no levantar el polvo existente.
  • Usa gotas o soluciones nasales para la congestión producto de gripe o resfriado y que no te permite respirar normalmente provocando los ronquidos.

Todas las herramientas antes mencionadas serán útil en caso de ronquidos leves, ahora bien, si tu caso es producto de la desviación de tu tabique nasal o de la presencia de espolones en el mismo te recomiendo visitar lo antes posible a un médico especialista quien te dirá de acuerdo a su experiencia que hacer.

En ocasiones el tratamiento a seguir es el uso de cintas nasales o agua de mar en spray entre otros para liberar las fosas nasales previamente congestionadas, en otros casos la solución oportuna es la cirugía, sin embargo como lo dije anteriormente será el especialista el encargado de indicar lo correcto de acuerdo al paciente.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.