Cómo poder dormir bien durante el embarazo – Posiciones correctas para descansar

Cómo poder dormir bien durante el embarazo – Posiciones correctas para descansar
5 (100%) 1 vote

¿Qué hacer para dormir correctamente mientras estoy embarazada? En este artículo sabrás todo sobre las posiciones correctas de acuerdo a tus meses de gestación.

El embarazo es una de las etapas más bonitas y esperadas por toda mujer, encierra un sinfín de cambios hormonales, físicos y emocionales que sin duda pueden llegar a descontrolar funciones tan importantes y fundamentales para ella como por ejemplo el dormir profunda y placenteramente.

Todo individuo necesita dormir las horas establecidas de acuerdo a su edad y sin ningún tipo de interrupciones con el fin de lograr un sueño reparador y fortalecedor, situación que se hace aun más complicada  en el caso de las embarazadas, a quienes dormir se les presenta como un momento de dificultad y para el que en ocasiones no se encuentra preparada.

Es frecuente escuchar en las consultas de control prenatal expresiones como ¡no puedo dormir!, ¡paso noches enteras sin poder dormir!, en respuesta a dichas inquietudes y en atención a todas esas madres que ven oscurecida la hermosa etapa del embarazo al no poder dormir, decidí plasmar a través de este artículo las mejores alternativas que harán posible esta actividad además de importantes respuestas a interrogantes que se con certeza que tienes.

Como puede dormir de forma correcta una mujer embarazada

Puedes ver el siguiente video corto introductorio:

Presta mucha atención a los siguientes consejos:

  • Evita las bebidas como el café, refrescos y chocolate, sobre todo a pocas horas antes de disponerte a dormir.
  • Bajo ningún concepto debes consumir bebidas alcohólicas o fumar cigarrillo, ambas te impedirán dormir como lo necesitas y lo más importante o perjudicial es el efecto de estas dos actividades sobre el bebé.
  • Cena ligero antes de dormir, esto te ayudara a evitar las nauseas, siendo esta una de las complicaciones de salud que perjudica las horas de descanso nocturno.
  • Reduce los síntomas de fatiga del embarazo realizando pequeñas siestas de aproximadamente treinta (30) minutos.
  • Practica la relajación o la meditación, estas dos terapias te ayudaran a disminuir los nervios y todas aquellas alteraciones que imposibiliten el hecho de descansar bien durante toda la noche.
  • Si realizas algún deporte acorde a tu gestación debes practicarlo en horas de la mañana, con el fin de que tu cuerpo tenga suficiente tiempo disponible para relajarse.
  • Toma una ducha con agua tibia antes de irte a dormir.
  • Escucha música relajante
  • No lleves a tu cama ningún tipo de preocupaciones, las dudas o inquietudes puedes resolverlas en la mañana siguiente.
  • Durante el embarazo la mujer experimenta un calor mayor a lo normal, para evitar que estas alteraciones en tu temperatura corporal te perturben, es necesario que mantengas tu habitación lo más fresca posible, que evites las luces fuertes o incandescentes y en lo posibles disminuyas la recepción de los rayos del sol.

Debes tener siempre presente que en tu estado necesitas estar calmada, serena y sumamente tranquila, por ello dormir es fundamental para ti y para la salud y desarrollo de tu bebé.

¿Es malo dormir boca abajo en el embarazo?

Antes las dificultades para conciliar el sueño, las futuras mamás inician la búsqueda de posiciones que les permita dormir sin problema, a propósito de ello surgen interrogantes como ¿Es malo dormir boca abajo? , ¿En que afecta esta posición a mi bebé?, entre otras.

A continuación la respuesta tan esperada:

Dormir boca abajo no es malo, esta posición no representa ningún tipo de peligro para tu bebé, sin embargo, a medida que los meses pasan y tu barriga crece, dormir boca abajo será sumamente incomoda.

Es importante resaltar que cuando la barriga ha crecido considerablemente y duermes boca abajo, el bebé realiza fuertes movimientos que van a ir aumentando de intensidad hasta que dormir en dicha posición resulte imposible.

Para aquellas mujeres que se encuentran acostumbradas a dormir boca abajo, la siguiente sugerencia puede ser de gran utilidad:

  • Compra o adquiere una almohada en forma de rosca que se coloca debajo de tu vientre, en ella descansara tu barriga por lo menos durante el primer trimestre del embarazo.

Recuerda que siempre que tengas una duda o inquietud acerca de los posibles daños a tu bebé por alguna postura u otro factor de relevancia, debes consultar con tu medico obstetra de control, para de esta manera aclarar cualquier situación que pueda afectar tu tranquilidad y tu paz.

¿Dormir boca arriba durante el embarazo es malo y peligroso para el bebé?

  • Dormir boca arriba es una de las posiciones que con mayor frecuencia ocupa las interrogantes de miles de mujeres embarazadas.
  • Quienes buscan la mejor forma para poder dormir y requieren del consejo de su médico de cabecera con el fin de aclarar todas las dudas que con respecto a este tema pueden tener.
  • Dormir boca arriba es posible solo hasta que el embarazo alcanza el primer trimestre de gestación, etapa donde el útero aun mantiene un tamaño o volumen que no representa ningún tipo de riesgo o peligro.

Sin embargo,  esta condición cambia cuando el embarazo pasa una segunda etapa de crecimiento, a continuación te explicare lo que sucede:

  • El útero aumenta su tamaño volviendo aun más pesado, lo cual genera una fuerte presión sobre la vena encargada de llevar la sangre desde los miembros inferiores hasta tu corazón.

Por otro lado, mantener esta posición durante largo periodo de tiempo, no permite que el flujo sanguíneo y los nutrientes lleguen hasta la placenta y de esta manera continúe satisfactoriamente el proceso de desarrollo de tu bebé.

Es importante destacar que dormir de lado es extremadamente peligroso para aquellas madres con antecedentes previos de diabetes y/o elevaciones de la presión arterial, ya que esto interfiere en la cantidad de oxigeno que recibe y necesita tu bebé.

A algunas embarazadas les sucede que al dormir involuntariamente cambian su posición y despiertan estando boca arriba, en este caso en particular te sugiero no angustiarte y cambiar la postura, por un breve instante acostada de esa forma, el bebé no correrá riesgo alguno.

¿Es malo dormir boca abajo en el embarazo?
¿Qué hacer para dormir correctamente mientras estoy embarazada

Te recomiendo leer: Como eliminar los ronquidos en el embarazo

¿Cómo dormir en el embarazo en el tercer trimestre?

El último trimestre del embarazo es considerado una de las etapas con mayor exigencia y dificultad, sobre todo cuando de dormir se trata, seguidamente te explicare como  puedes dormir en esta fase final:

  • Para comenzar es posible que requieras utilizar otro lugar donde dormir, es común que en este tercer trimestre la cama resulte un tanto incomoda, en este caso puedes probar dormir en una silla cómoda o en el sofá.
  • Usa almohadas como apoyo para la barriga, hoy día existen en los establecimientos comerciales almohadas especiales para embarazadas.
  • La relajación en estos últimos meses es vital, solo piensa en las alegrías cercanas a recibir y en todas aquellas situaciones que te den calma y te inciten a conciliar el sueño.
  • Procura que tu cena sea lo más ligera posible, la acidez, la pesadez o la indigestión no te permitirán dormir bien, de allí la importancia de una cena ligera pero nutritiva.
  • Pide a tu pareja que te de un suave masaje con aceites aromáticos en los pies, sin lugar a dudas esta terapia te brindara una excelente sensación de descanso y relajación.

La invitación es a mantener la calma y solo pensar que pronto podrás arrullar a tu bebé entre tus brazos y sentirás como todas aquellas incomodidades al dormir bien valieron la pena.

Posiciones para dormir embarazada de acuerdo a los meses de gestación

Con el avance de los meses de gestación llegan también las dificultades para conciliar el sueño y con ello la necesidad de aplicar o utilizar otras posiciones que hagan posible el descanso nocturno, veamos a continuación:

1. Posiciones para dormir embarazada de 1 a 3 meses (desde el primer al tercer mes de gestación)

En esta etapa de inicio del embarazo es aconsejable dormir sobre el lado izquierdo, esta posición favorece la circulación sanguínea, el transporte de nutrientes entre el útero y el bebé  y por otro lado dormir de lado izquierda facilita la eliminación de los desechos y  líquidos por medio de los riñones.

2. Posiciones para dormir embarazada de 4 a 5 meses (en la segunda fase de embarazo)

En esta fase la barriga se encuentra más grande, para dormir bien o cómoda puedes optar por la posición de lado izquierdo con la incorporación de una almohada entre las piernas, esto permite mitigar el peso de una pierna sobre otra.

3. Posiciones para dormir embarazada de 6-9 meses (en el último trimestre del embarazo)

Las complicaciones para dormir aumentan, para hacer frente a esta situación te sugiero lo siguiente:

  • Dormir de lado izquierdo es la posición ideal en gran parte de la gestación, por ello es imprescindible mencionarla nuevamente dentro de las posiciones acordes a los meses de gestación.
  • Dormir boca arriba con el tronco elevado haciendo uso de una almohada y varios cojines de apoyo para la espalda, puede ayudarte a dormir mejor y controlar la sensación de ahogo, palpitaciones o congestión nasal común en esta etapa.
  • En los últimos meses es frecuente la inflamación de las piernas y los pies, situación que no te permite dormir, en este caso se recomienda dormir con almohadas en tu espalda pero sobre todo debajo de las piernas, con el fin de disminuir la inflamación y la posibilidad de calambres.

Dormir bien durante el embarazo es una de las funciones que cuesta más lograr a la futura madre, sin embargo, es posible hacerlo con  ayuda de las recomendaciones que gustosamente deje para ti en este maravilloso e interesante artículo, ponlas en práctica y te aseguro que notaras la diferencia.

También puedes leer: ¿Cómo dormir bien – 10 consejos para descansar durante toda la noche?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.