Operación para dejar de roncar

Operación para dejar de roncar
5 (100%) 3 vote[s]

Cirugía para eliminar los ronquidos, en este artículo te explicaré todo acerca de los diferentes tipos de operaciones y cirugías para dejar de roncar.

Existen casos donde los ronquidos se hacen cada vez más  fuertes y menos tolerables tanto para quien lo padece como para quien debe dormir escuchando toda la noche estos sonidos es por ello que el uso de tratamientos de tipo farmacológicos o naturales  se hacen insuficientes y es  necesario llegar a la cirugía.

Ahora bien, debemos conocer cuando es necesario aplicar u optar por la cirugía, siempre que este sea indicado por el médico especialista, es importante resaltar que cualquiera que sea el tratamiento a seguir debe ser de la mano del personal autorizado y preparado para tal fin.

Casos en lo que se recomienda la cirugía

Especialistas en la materia coinciden en que no en todos los casos se recomienda realizar una cirugía, la toma de esta decisión dependerá de un estudio previo y minucioso del paciente para determinar con total claridad si es o no necesario.

Entre los casos más comunes a realizar cirugía destacan:

Desviación del tabique nasal

El tabique nasal cumple la función  de separar una fosa nasal de otra, se compone de hueso y cartílago que al desviarse obstruye el libre paso de aire a través de las vías respiratorios dando origen a los tan temidos ronquidos.

Cuando el tabique nasal esta desviado los cornetes crecen de acuerdo al espacio disponible, es decir, el crecimiento se realiza de acuerdo a la capacidad en cuanto a espacio se refiere.

Es posible ver personas que físicamente no presentan desviación nasal pero al realizar un estudio o placa de senos para nasales son diagnosticados con desviación de tabique nasal.

Presencia de espolón en el tabique nasal

El espolón nasal es el crecimiento de tejido adicional en la estructura de la nariz específicamente en la cresta maxilar que impide obtener el aire normal necesario para dormir como es debido sin roncar.

Riesgos de una operación

Las probabilidades de éxito de una cirugía para los ronquidos ronda entre el 45% y el 65% es por ello que en muchas ocasiones los pacientes deciden manejar o controlar el problema que presentan al dormir haciendo uso de otras técnicas, herramientas o tratamientos.

Como toda cirugía existen algunos riesgos, en el caso particular de la cirugía por ronquidos los riesgos a los que se somete el paciente son los siguientes:

  1. Dolor o inflamación en el área operada específicamente en la cicatriz que resulta de dicha operación debido a la falta de cuidados oportunos y efectivos.
  2. Si la operación es realizada por una persona que no esté preparada se corre el riesgo de dañar las cuerdas vocales afectando la voz y el habla.
  3. La presencia de derrames o hemorragias no se hace esperar, por esta razón es de suma importancia usar los tratamientos indicados a tiempo además de cuidar lo que comes ya que el consumo de algún alimento duro puede afectar la cicatriz.
  4. No usar los medicamentos indicados como antibióticos puede producir bacterias e infectarte.
  5. Es común luego de este tipo de cirugía que el paciente sufra de sequedad en la boca o dolores de oído.

En el siguiente video, un profesional médico te explica en que consiste la cirugía maxilofacial:

Operación para eliminar los ronquidos

Existen diversas cirugías indicadas de acuerdo al motivo por el cual roncas, entre estas tenemos:

Septoplastia

Este tipo de cirugía es indicada en caso de desviación del tabique nasal.

La septoplastia es un procedimiento quirúrgico de tipo ambulatorio que puede realizarse bajo los efectos de anestesia local o general para el reposicionamiento de la estructura del tabique nasal desviado.

Previo a la septoplastia el cirujano indicara algunas medidas a tomar como son:

  • No tomar anticoagulantes como la aspirina días antes a la operación para evitar posibles sangrados o derrames.
  • Si la operación se realizará bajo anestesia general debes estar en ayunas por lo menos seis (6) horas antes de la intervención.

Reconstrucción nasal

La reconstrucción nasal es una de las cirugías realizadas en casos extremos cuando por algún motivo como por ejemplo accidente de tránsito entre otros se produce el colapso total de la cavidad nasal.

Radiofrecuencia de los cornetes

Este tipo de cirugía se realiza para disminuir el tamaño de los cornetes cuando estos han aumentado su volumen obstruyendo las vías respiratorias.

Se aplica anestesia local y con la ayuda de un sensor de radiofrecuencia se elimina todo el tejido fibroso excedente de los cornetes.

Poplipectomia

La poplipectomia se emplea para extirpar tumores benignos presentes en la estructura nasal haciendo uso de corriente eléctrica.

Existen casos en los que no es necesario el uso de la corriente eléctrica para extirpar los tumores, esto debido al tamaño de los mismos.

Cuando se diagnostican tumores de tamaño mayor a 0.5 cm se hace necesario el uso de la poplipectomia con corriente eléctrica.

Realización de implantes en el paladar

Mediante este procedimiento se mejora la rigidez del paladar específicamente del velo del mismo  impidiendo que se mueva  hacia atrás  obstruyendo  la respiración.

El procedimiento consiste en insertar tres barras blandas muy cerca a la campanilla o úvula, es una cirugía de tipo ambulatoria y puede retirarse si no produce el efecto esperado.

Resección parcial del velo

Cuando el problema de ronquidos es producto del tamaño de la campanilla es necesario practicar la resección del velo para disminuirlo y permitir el paso de la corriente de aire que se necesita para respirar bien mientras duermes.

Por último podemos mencionar la Uvolopalatofaringoplastia o conocida por sus siglas como UPFP.

¡Te invito a conocer de qué se trata la uvolopalatofaringoplastia!

Mediante esta cirugía se elimina el tejido blando que existe en áreas como el paladar, la campanilla o anginas que obstruye las vías respiratorias y a su vez se logra el aumento del diámetro de la faringe lo que permite mejor flujo de aire mientras la persona duerme.

A través de esta cirugía muchos jóvenes que sufrieron de apnea obstructiva del sueño han encontrado una excelente solución a su problema.

Operación para eliminar los ronquidos
Operación para eliminar los ronquidos

Métodos alternativos a una cirugía

Existen diferentes herramientas disponibles para combatir los ronquidos sin necesidad de llegar a una cirugía, en muchas ocasiones la solución al problema es sencilla siempre y cuando exista la disposición de cambiar y mejorar algunos aspectos de la vida, como por ejemplo:

  • Si el problema de los ronquidos se debe a malformaciones en las fosas nasales y adicional a ello tienes sobrepeso debes cambiar o implementar una dieta alimenticia libre de grasas y azucares, consume vegetales, hortalizas y frutas.

Es importante realizar algún tipo de ejercicio físico que sin duda ayuda a mejorar las condiciones de salud.

  • Elimina por completo el uso de cigarrillo y el consumo de alcohol en exceso ya que estos empeoran tu condición de salud propiciando aun más congestión.
  • Consulta a tu medico acerca de la posibilidad de usar una férula de avance mandibular para dormir y disminuir las probabilidades de roncar.

Este tipo de dispositivo permite el avance hacia delante de la mandíbula lo que aumenta el tamaño de la faringe y hace posible respirar como es debido cuando se duerme.

  • El uso de gotas nasales es otra de las opciones disponibles en el mercado para controlar la congestión que se produce debido al poco espacio disponible para el paso del flujo de aire a través de las vías respiratorias.
  • Algunos especialistas recomiendan el uso de agua de mar disponible en forma de gotas nasales o solución, estas se utilizan para realizar lavados antes de dormir en cada fosa nasal.
  • Las inhalaciones de vapor son muy útiles a la hora de disminuir la congestión, hoy en día existen variedad de inhalaciones a base de productos naturales que proporcionan  gran alivio y tranquilidad cuando se trata de dormir sin los molestos ronquidos.
  • Evita en lo posible el consumo de medicamentos hipnóticos ya que estos relajan con mayor intensidad los tejidos de la garganta, condición poco favorable para aquellas personas que presentan espolón nasal o desviación del tabique nasal.

Cuando se trata de mejorar la condición de  salud vale la pena aplicar todas y cada una de las técnicas disponibles para lograrlo.

Para muchas personas roncar resulta un episodio nocturno gracioso pero a medida que esta situación avanza comienza a desencadenar efectos secundarios como cambios de humor, bajo rendimiento y concentración que afectan poco a poco la calidad de vida de quien emite los ronquidos y de su compañero de vida.

Atender a tiempo este  síntoma permite controlar y disminuir la situación antes de que sea demasiado tarde.

Te recomiendo leer también: Como puedo dejar de roncar Guía Completa aquí

Cirugía Láser

Esta operación puede significar un alivio para los ronquidos. La tecnología láser ofrece el beneficio de la velocidad en la cirugía, pero a un costo más alto.

La cirugía para eliminar ronquidos implica el recorte de diversos tejidos en la boca, la nariz y la garganta de modo que dejen de vibrar durante el sueño y ya no causen el sonido típico de los ronquidos.

Los principales culpables son la úvula – la solapa de tejido que cuelga en la parte posterior de la boca y el paladar blando.

Antes solía ser difícil tratar esta zona de la boca, pero la tecnología ha cambiado todo esto.

La tecnología láser ha traído velocidad y precisión en la operación para dejar de roncar en la medida en que ahora se puede lograr que se haga en forma ambulatoria.

Anteriormente, la única alternativa era Uvulopalatofaringoplastia (UPPP) realizada bajo anestesia general y requería una hospitalización de varios días.

La utilización del láser ha simplificado todo el proceso y lo ha hecho más eficiente.

La operación o cirugía para dejar de roncar con láser puede tomar muchas formas dependiendo de qué parte de tu anatomía es responsable de los ronquidos.

La cirugía nasal se puede llevar a cabo para eliminar obstrucciones en la nariz. Estas pueden adoptar la forma de un tabique desviado (el tabique es la zona que divide las dos fosas nasales) o pólipos nasales que son crecimientos en la cavidad nasal.

Uvulopalatoplastia (LAUP)

El procedimiento más común se conoce como láser asistido uvulopalatoplastia (LAUP), que puede adoptar diversas formas.

En uno, se utiliza un láser para vaporizar parte de la úvula; en el otro no se elimina realmente ningún tejido. Más bien, el área está marcada y se ajusta con el láser.

La cirugía con láser se lleva a cabo por lo general con más de cuatro o cinco tratamientos con intervalos de cuatro semanas en el medio.

El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local, con el paciente sentado.

Cada sesión de tratamiento es bastante breve, dura apenas de 10 a 20 minutos en la mayoría de los casos. Puedes hacerlo en una clínica cerca de tu casa, no hay necesidad de asistir a un hospital.

El cirujano comienza por administrar anestesia local en la parte posterior de la garganta y las amígdalas, la úvula y el paladar blando. Después Inyecta otro anestésico en la propio úvula.

En este momento, se quita la punta de la úvula con un láser de dióxido de carbono. También puede extirpar parte del paladar blando si lo cree necesario.

Puedes experimentar una reducción en los ronquidos comenzando con el primer período de sesiones y las cosas deben mejorar con el tiempo mientras el área operada sana y cicatriza.

“Es muy posible sentir dolor y malestar alrededor de dos semanas después del procedimiento, se dice que es el período más crítico durante la recuperación del paciente.”

Recomendaciones pos cirugía

Analgésicos básicos y una dieta de líquidos puede facilitar las cosas para los primeros días. Un intenso dolor de garganta es común, pero la voz de la personas permanecerá intacta.

Otra cosa que tendrás que soportar es la sequedad de la garganta que puede ser aliviada con sprays. Además, algunos pacientes han informado de un aumento de flema en su sistema respiratorio, aunque esto tiende a desaparecer al cabo de varios meses.

Recomendación Especial

Cualquier tipo de cirugía u operación para dejar de roncar, es un paso drástico que sólo debes tomar después de evaluar mucho todas las demás opciones, por supuesto debe estar sujeto a una consulta con el médico.

También es necesario considerar los costos, una operación para dejar de roncar con láser es un procedimiento costoso que probablemente no va a ser cubierto por tu seguro.

Yo estaba decidido entrar al quirófano para una operación, pues los ronquidos estaban acabando con mi salud y vida matrimonial, sin embargo mi esposa encontró un Tratamiento 100% Natural Con El Cual Elimine Los Ronquidos Y Volvimos A Dormir Bien Sin Ruidos Toda La Noche Y Lo Mejor Sin Cirugía Dolorosas Ni Costosas, puedes ver los testimonios de las personas que al igual que yo tomaron este método natural haciendo Clic Aquí Ahora Mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.