Medicamentos para dormir

Medicamentos para dormir
5 (100%) 1 vote

Para muchas personas lograr dormir se ha convertido en un terrible problema que afecta no solo a quien lo padece sino al resto de las personas con las cuales deben relacionarse a diario, esto debido a las terribles consecuencias que ocasiona no dormir como necesita todo ser humano para un buen desempeño y desenvolvimiento diario.

Algunos optan por ingerir medicamentos de tipo farmacológico como una solución rápida y efectiva para poder dormir, sin embargo, resultar importante y muy conveniente indagar cuan beneficioso es tomar ciertos medicamentos para dormir.

Consecuencias de tomar somníferos

Cerca del 50% de personas víctimas de insomnio acuden al tratamiento con somníferos sin vigilancia médica y sin ningún tipo de prescripción facultativa lo que puede acarrear terribles consecuencias como por ejemplo:

Dependencia

El uso descontrolado y continuo de este tipo de fármacos causa dependencia lo que no permite que el afectado pueda prescindir de su consumo.

Aumento de riesgo de muerte

Importantes estudios realizados confirman que las personas que ingieren fármacos para dormir corren mayor riesgo de sufrir enfermedades como linfoma, cáncer de pulmón, cáncer de colon y/o de próstata.

Riesgo de sufrir Alzheimer

Luego del consumo de fármacos por más de tres (3) meses para dormir existe entre un veinte (20) y cincuenta (50) por ciento de probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer que hoy en día afecta a la población de adultos mayores.

Riesgo de accidentes viales, caídas y/o fracturas

Algunos medicamentos para dormir provocan somnolencia durante el día, pesadez o cansancio lo cual afecta en gran magnitud al momento de manejar automóvil con posibilidad de accidentes o al caminar ocasionando caídas que involucren fracturas o daños graves al sistema óseo del organismo.

Una vez evaluadas las consecuencias que provoca la ingesta indiscriminada de medicamentos para dormir, es importante que tomes conciencia acerca del uso de dichos fármacos y busques el apoyo y la orientación de un médico especialista quien por medio de su experiencia te indicara que hacer sin que corras el riesgo de empeorar tu condición de salud.

¿Qué medicamento es bueno para dormir?

Antes de comenzar un tratamiento para dormir es de suma importancia evaluar que está provocando la dificultad para conciliar el sueño y mantenerse dormido sin interrupciones durante las horas  establecidas por personas como necesarias para retomar fuerzas.

Pastillas naturales para dormir
Consecuencias de tomar somníferos

Una vez establecidas las causas que provocan el no poder dormir comienza la parte de tratamiento para combatir dicho problema.

El médico autorizado realizara un estudio previo de tus condiciones físicas y de salud así como podrá pedir la práctica de algunos exámenes de laboratorio con el fin de determinar los pro y los contra del uso de medicamentos para dormir.

A continuación un breve listado de algunos de los medicamentos para dormir que se encuentran disponibles en el mercado y los cuales se pueden adquirir solo con prescripción médica:

Doxepina

Doxepina es un antidepresivo administrado en casos de insomnio producto de la depresión y/o ansiedad, se encuentra disponible en forma de capsulas y liquido.

Se indica la ingesta de una capsula diaria aproximadamente treinta (30) minutos antes de ir a dormir, lapso en el cual se espera comience a surtir efecto al provocar el tan deseado sueño.

Las personas que han tomado doxepina dicen sentir una fuerte somnolencia luego de tomar la dosis indicada por el médico, por tal motivo es importante tomar el tratamiento solo cuando ya te dispones a dormir.

Una vez comiences el tratamiento debes sentir mejoría al poder conciliar el sueño, si pasados siete (7) días de tratamiento continuo no sientes ningún efecto positivo debes informarlo a tu medico a la brevedad posible.

Ramelteon

Usada en casos de insomnio caracterizado por la dificultad de sentir o presentar sueño.

Este fármaco se consigue en tabletas para administración vía oral, actúa como sedante al contener una alta dosis de melatonina, lo cual interviene como lo haría normalmente la hormona del sueño (melatonina) producida por una persona en condiciones normales y sin dificultad para dormir.

Se indica tomar ramelteon una vez al día siguiendo al pie de la letra las instrucciones de tu medico tratante.

Estazolam

Es un hipnótico usado en el tratamiento del insomnio, pertenece a la familia de las benzodiacepina, se indica una tableta todas las noches antes de dormir, el tiempo de uso de este fármaco dependerá de las indicaciones dadas por el especialista encargado del tratamiento de tu trastorno nocturno.

Es muy común que algunas personas olviden tomar la dosis indicada, si esto llegase a ocurrir no debes tomar dos pastillas en una misma noche como opción alternativa para solventar el olvido.

Es importante preguntar a tu medico cuales son los riesgos de la interacción de este medicamento con otros fármacos, por ejemplo tomar estazolam junto con antidepresivos tricíclicos, ansiolíticos, tramadol, sedantes u otros hipnóticos pueden provocar otros efectos importantes sobre el sistema nervioso como son la depresión respiratoria y la sedación.

Temazepam

Es un excelente sedante que actúa directamente en el cerebro con el fin de promover el efecto calmante y tranquilizante tan necesario para poder conciliar el sueño profundo y sin interrupciones de ningún tipo.

Se consigue en tabletas para ingesta oral, no se recomienda en todo tipo de personas, en este sentido el médico evaluara si es apropiada para tratar tu insomnio.

La administración de temazepan combinada con el consumo de alcohol y/o antialérgicos puede acentuar los efectos sedantes en una persona lo cual puede llegar a ser perjudicial para la salud y el bienestar de quien lo consume.

Zaleplon

Su nombre comercial es Sonata, es un sedante o hipnótico,  se indica en el tratamiento del insomnio provocado por depresión, ansiedad o estrés.

Se dice que su acción permanece en el cerebro por un lapso aproximado de veintiocho (28) días, tiempo  en el cual la persona afectada por insomnio logra conciliar el sueño cumpliendo a  cabalidad las indicaciones de su médico encargado.

Una vez conocidos algunos de los fármacos indicados para poder dormir, es importante conocer cuáles son algunos de los efectos secundarios, a continuación mencionare  los más relevantes:

  • Mareos repentinos
  • Cambios de humor e incluso agresividad o depresión que pueden agravar la situación debido a que muchos pacientes pueden llegar a atentar contra su propia vida.
  • Calambres musculares y entumecimiento.
  • Problemas de concentración y coordinación tanto para hablar como para caminar.
  • Somnolencia excesiva durante el día.
  • Aparición de erupciones en la piel como señal de alergia a los componentes del fármaco.
  • Vómitos y nauseas.

Es muy importante informar a tu medico si estas embarazada para que sea él quien determine si es oportuno o no el uso de fármacos para dormir.

Prescindir el uso de medicamentos para dormir debe ser una tarea en conjunto con el médico especialista, bajo ninguna circunstancia debes suspender su uso de manera indiscriminada ya que podrías dar lugar al desarrollo del síndrome de abstinencia.

Pastillas naturales para dormir

Nada mejor que hacer uso de las bondades de la naturaleza para combatir y dar respuesta a las enfermedades que te aquejan.

En el caso de la dificultad para dormir también existen pastillas naturales de gran ayuda y que no conllevan efectos secundarios, a continuación mencionare las más usadas:

Pastillas de valeriana

La valeriana es una maravillosa planta natural, actúa directamente sobre el sistema nervioso central provocando una sensación de relajación absoluta que permite conciliar el sueño nocturno con mayor facilidad.

Es un medicamento natural de fácil acceso, se encuentra disponible en tiendas naturistas en forma de tabletas y/o sobres para preparar en forma de té o infusión.

La dosis recomendada en el tratamiento de las dificultades para dormir es de cuatrocientos (400) a novecientos (900) miligramos por día.

Pasiflora

Posee efectos relajantes y sedantes por lo cual es altamente recomendada cuando de dormir sin interrupciones se trata.

Hasta la fecha se conoce  como efecto secundario el aumento del efecto de sedación tras la ingesta combinada de pasiflora y el antidepresivo conocido como IMAO.

Se consigue disponible en sobres para infusión, gotas o tabletas, tiene un sabor suave considerado por muchos muy agradable lo cual permite combatir la ansiedad y el insomnio.

Se puede tomar en gotas (30 gotas) antes de dormir o en pastillas (90 mg) media hora antes de la hora establecida para irte a la cama.

Amapola californiana

Esta excelente planta posee grandes beneficios a quien la consume, entre ellos podemos mencionar:

  • Disminuye la ansiedad
  • Efecto relajante y sedante
  • Posee propiedades analgésicas.

Se puede tomar en tabletas o gotas, también puedes realizar deliciosas infusiones o té de esta planta para lograr un sueño de calidad y duradero.

Algunas personas afirman obtener mejores resultados al consumir la amapola californiana en forma de gotas o en combinación de la infusión con las tabletas de valeriana, la cantidad de gotas recomendada es de cincuenta (50) gotas diarias.

La dosificación establecida en forma de tabletas es de trescientos (300) miligramos por día.

No es recomendable su uso combinado con hipnóticos o antidepresivos de origen farmacológico.

Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más antiguas y de mayor uso a nivel mundial por sus excelentes propiedades curativas, en el caso de las dificultades para dormir la manzanilla permite obtener un efecto relajante y calmante sin igual, además reduce en gran proporción la ansiedad causante del insomnio en muchas personas.

Se puede tomar sin riesgo de padecer algún efecto secundario, puedes tomarla sola sin combinar con otro medicamento.

La dosis recomendada para el manejo del sueño debe ser el establecido por el laboratorio naturista responsable de su elaboración, se encuentra en dosis desde cuatrocientos (400) a mil seiscientos (1600) miligramos.

Pastillas para dormir venta libre sin receta

Para el control de las dificultades o imposibilidades para dormir también existen  algunos fármacos que puedes adquirir sin prescripción médica, los cuales poseen una mejor cantidad de su principio activo lo que te permite dormir bien sin presentar efectos secundarios.

Su uso es limitado, se considera efectivo para dormir hasta un lapso máximo de dos (2) semanas,  entre estos fármacos destacan:  

Dormidina

Su principio activo es la doxilamina, pertenece al grupo de los antihistamínicos cuyas propiedades sedantes favorecen el buen dormir.

Se encuentra en presentación de tabletas de veinticinco (25) miligramos, indicada especialmente en aquellas personas que sufren insomnio ocasional.

Es una excelente alternativa cuando se busca dormir bien y retomar energías para un próximo día productivo.

Su efecto tiene una duración  de ocho (8) horas diarias, por lo que debe ser administrada media hora (1/2) hr antes de dormir para cubrir de esta manera las horas necesarias para dormir.

Unisom

Es un antihistamínico indicado en el tratamiento de alergias y resfriados pero que por sus componentes químicos favorece la relajación nocturna y por ende las posibilidades de dormir.  

Su presentación varía desde tabletas de veinticinco (25) a cincuenta (50) miligramos.

No produce somnolencia durante el día,  lo que hace de su uso una de las alternativas más efectivas en el manejo y control de la dificultad para dormir.

Gotas para dormir al instante

Te invito a conocer las alternativas en gotas disponibles para dormir, presta mucha atención a lo siguiente:

SEDOnat

Cuando no poder dormir se debe a estados de excesivo nerviosismo se recomienda usar SEDOnat en gotas, su efecto sedante y calmante te permitirá dormir adecuadamente durante toda la noche.

No se debe administrar por más de una (1) semana, estudios realizados han demostrado que su ingesta por tiempo prolongado causa dependencia.

Estas gotas contienen un componente de nombre Espino blanco que puede generar depresión cardiaca y respiratoria al exceder las dosis diarias establecidas.

La dosis recomendada para conciliar el sueño es oral, de quince (15) a veinte (20) gotas al acostarse.

Melatonin

A medida que avanza la edad de las personas disminuye considerablemente la producción normal de la hormona del sueño, motivo por el cual se recomienda el uso de las gotas de nombre Melatonin para acelerar el proceso de sueño y la facilidad de conciliar el mismo.

Generalmente la dosis utilizada en el manejo del sueño es de tres (3) miligramos por noche.

También te puede interesar: Que hacer para dejar de roncar

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.