La importancia de dormir bien

La importancia de dormir bien
5 (100%) 2 votes

Dormir bien juega un papel vital, es de gran importancia en la buena salud y el bienestar de toda tu vida. Dormir lo suficiente en el momento adecuado está comprobado que ayuda a proteger tu salud mental, tu salud física y te da una mejor calidad de vida.

La forma en que te sientes mientras estás despierto depende en parte de lo que sucede mientras estás durmiendo. Durante el sueño, tu cuerpo está trabajando para apoyar la función saludable de tu cerebro y mantener tu salud física.

En los niños y adolescentes, el sueño también ayuda a apoyar el crecimiento y el desarrollo, por tanto es de mucha importancia un descanso de calidad para ellos.

Consecuencias de no dormir bien

El daño causado por la “deficiencia de sueño” puede dar lugar a desgracias en un instante (como un accidente de coche), o te puede hacer daño con el tiempo.

Por ejemplo, la deficiencia en curso de sueño puede aumentar el riesgo de algunos problemas de salud crónicos. También afecta directamente en tu, reacción, trabajo, aprendizaje y buena relación con tus seres queridos.

La función cerebral saludable y bienestar emocional están vinculados con la importancia de dormir bien

El sueño ayuda a que tu cerebro funcione correctamente. Mientras duermes, tu cerebro se está preparando para el día siguiente.

Los estudios demuestran que una buena noche de sueño mejora tu aprendizaje. Ya sea que estás aprendiendo matemáticas, a tocar el piano, perfeccionar tu práctica en el golf, o cómo conducir tu coche, el sueño ayuda a mejorar tu aprendizaje y mejorar tus habilidades para resolver problemas.

¿Por qué es tan importante el sueño?

Dormir bien te ayuda a tomar mejores decisiones y ser creativo.

Los estudios también muestran que la deficiencia de sueño altera la actividad en algunas partes del cerebro.

Si no duermes lo suficiente, es posible que tengas problemas para tomar decisiones, resolver problemas, controlar tus emociones y comportamiento. La deficiencia de sueño también se ha relacionado con la depresión, el suicidio y las conductas de riesgo.

Los niños y adolescentes que tienen deficiencia de sueño pueden tener problemas para llevarse bien con los demás. Pueden sentirse enojados e impulsivos, suelen tener cambios de humor, sentirse tristes o deprimidos, o carecen de motivación.

También pueden tener problemas para prestar atención, y pueden obtener calificaciones más bajas y experimentar sensaciones de estrés.

Salud Física

Dormir bien juega un papel importante en tu salud física. Por ejemplo, el sueño contribuye en la curación y la reparación de los vasos sanguíneos.

Una deficiencia de buen sueño está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad renal, presión arterial alta, diabetes y derrame cerebral.

Una de las causas más fuertes por las cuales no puedes dormir bien puede ser por la apnea obstructiva del sueño como consecuencia de los ronquidos nocturnos.

Deficiencia de sueño también aumenta el riesgo de obesidad. Por ejemplo, un estudio en adolescentes mostró que con cada hora de sueño perdido, las probabilidades de convertirse en obesos subieron. No dormir bien aumenta el riesgo de obesidad en otros grupos de edad también.

Beneficios de dormir bien

Dormir bien ayuda a mantener un equilibrio saludable de tus hormonas que te hacen sentir hambre (grelina) o total (leptina). Cuando no duermes lo suficiente, tu nivel de grelina aumenta y su nivel de leptina disminuye. Esto te hace sentir más hambre que cuando estás bien descansado.

El sueño también apoya al buen crecimiento y desarrollo saludable del cuerpo. El sueño profundo provoca que el cuerpo libere la hormona que promueve el crecimiento normal en niños y adolescentes.

Esta hormona también aumenta la masa muscular y ayuda a reparar células y tejidos en niños, adolescentes y adultos. Su sistema inmunológico se basa en el sueño para mantenerse saludable.

  • La importancia de dormir bien influye durante el día en tu rendimiento y seguridad
  • Dormir lo suficiente en el momento adecuado te ayuda a funcionar bien durante todo el día.
  • Las personas que tienen deficiencia de sueño son menos productivas en el trabajo y la escuela. Necesitaran más tiempo para terminar las tareas, tienen un tiempo de reacción más lento, y suelen cometer más errores.
  • Después de varias noches con una pérdida de tan sólo 1-2 horas por noche, tu capacidad intelectual sufre como si no has dormido nada durante un día o dos.

La falta de sueño también puede conducir a microsueños. Un microsueño refiere a breves momentos de sueño que se producen cuando estás normalmente despierto.

No puedes controlar el microsueño, y puede que no seas consciente de ello. Por ejemplo, ¿alguna vez has conducido algún lugar y luego no recordabas parte del viaje? Si es así, puede haber experimentado un microsueño.

Incluso si no estás conduciendo, un microsueño puede afectar la manera en que funcionas. Si estás escuchando una conferencia, por ejemplo, es posible que te pierdas parte de la información o sientas como que no entiendes el punto.

En realidad, sin embargo, puedes haber dormido durante parte de la conferencia y ni siquiera haber sido consciente de ello.

¿Cuál es la importancia de descansar?

Algunas personas no son conscientes de los riesgos de la deficiencia de sueño, no saben la gran importancia de dormir bien. De hecho, ni siquiera se dan cuenta de su deficiencia de descanso.

Por ejemplo, los conductores somnolientos pueden sentirse capaz de conducir. Sin embargo, los estudios demuestran que la deficiencia de sueño perjudica su capacidad de conducción tanto como, o más, estar borracho. Se estima que la somnolencia del conductor es un factor en cerca de 100.000 accidentes de tráfico cada año, resultando en cerca de 1.500 muertes.

Los conductores no son los únicos afectados por la deficiencia de sueño. Puede afectar a personas de todas las líneas de trabajo, incluidos los trabajadores de la salud, los pilotos, estudiantes, abogados, mecánicos y trabajadores de la línea de montaje.

Como resultado, dormir deficientemente no sólo es perjudicial a nivel personal, también puede causar daños a gran escala. Por ejemplo, la deficiencia de sueño ha desempeñado un papel en los errores humanos vinculados a los accidentes trágicos, como fusiones de reactores nucleares de reactor, hundimiento de grandes barcos y accidentes de aviación.

Ahora conoces la verdadera importancia de dormir bien, espero que tomes acción con este artículo.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.