¿Qué es la  hipopnea?

Algunas personas al dormir presentan ciertas dificultadas para conciliar y mantener el sueño reparador que se necesita para realizar las actividades que correspondan ya sea en el ámbito personal, familiar o laboral, esto debido al síndrome de hipopnea que hoy en día afecta a muchas más personas a nivel mundial.

La hipopnea es un trastorno del sueño que se caracteriza por la disminución de la frecuencia respiratoria debido a la obstrucción parcial de las vías que conducen el paso de oxigeno que necesita  una persona mientras duerme.

Los episodios de hipopnea suelen permanecer durante  diez (10) segundos aproximadamente y en la mayoría de los casos se repite tantas veces durante toda la noche que la persona que lo padece puede amanecer en total desvelo.

Síntomas

Entre los síntomas de la hipopnea destacan:

  • Fuertes ronquidos que en la mayoría de los casos despierta a la pareja o a quien comparte tu habitación.
  • Durante los episodios de hipopnea las personas suelen abrir la boca, hacer movimientos abdominales bruscos y despertarse inconscientes en medio de la noche.
  • Las posturas al dormir son poco común, esto debido a la búsqueda de una mejor posición para conciliar el sueño.
  • Las personas sufren de taquicardias durante los eventos de hipopnea mientras duermen.
Tratamiento homeopático para la apnea del sueño
¿Qué es la hipopnea?

Consecuencias

Las consecuencias de la hipopnea son:

  • La presencia de cefaleas al despertar no se hace esperar.
  • Durante el día las personas suelen ser más irritables y permanecer con mal humor.
  • El nivel de concentración y rendimiento se ve notablemente afectado.
  • Los niños desarrollan hiperactividad y/o agresividad.
  • La somnolencia diurna afecta a los adultos victimas de hipopnea.

Cabe destacar que el síndrome de hipopnea puede ser controlado y/o puede prevenirse aplicando algunos correctivos que te ayudaran a mejorar tu condición de salud y por el ende tu forma de dormir.

¡Suena interesante verdad!

Pues sí, cuando se trata de la salud debes aprender a prevenir cualquier factor que genere problemas y reste calidad a tu vida, como en este caso es la hipopnea, que a medida que se hace más frecuente disminuye notablemente tu capacidad y entusiasmo para desenvolverte como lo acostumbrabas antes de la aparición de este síndrome.

Prevención

A continuación mencionare alguna de las herramientas que te ayudaran en la prevención de la hipopnea:

  1. Elimina el sobrepeso, para ello realiza un cambio en cuanto a tu alimentación, elimina las comidas con alto contenido de grasas y azucares, agrega a tu dieta verduras, frutas y hortalizas.
  2. Evita las comidas a altas horas de la noche.
  3. Consume de tres (3) a cuatro (4) litros de agua diarios para mantener hidratadas las vías respiratorias.
  4. Realiza ejercicios o caminatas para bajar de peso y combatir el estrés.
  5. Elimina el consumo de cigarrillo.
  6. Evita el exceso de bebidas alcohólicas sobretodo pocas horas antes de dormir.

Tratamiento homeopático para la apnea del sueño

Para las personas que dejan de respirar por lapsos breves de tiempo y retoman su respiración luego de producir un fuerte soplido o ronquido que despierta a su pareja o compañero de cama, es decir, sufren de apnea obstructiva del sueño existen tratamientos homeopáticos para este síntoma.

Cuando alguna persona comienza a padecer los síntomas de una apnea obstructiva del sueño debe inmediatamente buscar ayuda y orientación medica para combatir las consecuencias de este síndrome que en la mayoría de los casos afecta en casi un 90% la calidad de vida de quien la padece.

Cabe destacar que mediante la homeopatía se indica un tratamiento personalizado, es decir, de acuerdo al caso, al origen y al tipo de persona se indica el tratamiento adecuado, entre los medicamentos que la homeopatía ofrece para la apnea del sueño  destacan:

Arsenicum  Album 9CH

Indicado en personas que padecen de apnea del sueño producto de una insomnioserá, en ocasiones se indica la combinación de Arsenicum Album 9CH con Psorinumy sulfuro.

Nux vómica 9CH

Para aquellos pacientes que sufren de presión constante ya sea familiar, personal o laboral que desencadena ansiedad y se expresa por medio de la apnea del sueño.

Ambra Grisea 9Ch

En caso de apnea producto de la timidez.

Ignatia 5CH

Indicada para aquellas personas que suspiran o bostezan durante todo el día desencadenando por las noches el síndrome de apnea del sueño.

Stramonium 15CH

Para pacientes con noches de angustia e inquietantes.

En algunos pacientes se hace necesario el tratamiento con:

  • Opium y
  • Hydrocyanicum acidum

Pero como ya lo he resaltado anteriormente será el homeópata quien de acuerdo a los estudios realizados determine el tratamiento acorde a cada paciente.

Tratamientos odontológicos para la apnea del sueño

En algunos casos la apnea del sueño se debe no solo a la obstrucción de la faringe y de las vías respiratorias sino también a la presencia de problemas del tipo odontológico como son:

  • Defectos maxilofaciales
  • Estructura irregular de la mandíbula y
  • Anomalías en el crecimiento maxilar.

Para cada uno de los casos anteriores existen tratamientos odontológicos que ayudan a controlar el problema existente y disminuir la aparición de episodios de apnea del sueño mientras duermes.

A continuación te invito a conocer las técnicas o herramientas odontológicas disponibles en el mercado:

Los aparatos bucales

Son dispositivos usados en el control de la apnea del sueño, entre los más eficaces y reconocidos tenemos:

  • Férulas de avance mandibular: Permite el avance hacia delante de la mandíbula y a su vez el desplazamiento de la lengua impidiendo la obstrucción de las vías respiratorias, con el uso de este tipo de dispositivos se ha logrado obtener un porcentaje de efectividad del 80% en pacientes que padecen de este síndrome.

Existen diferentes laboratorios encargados de realizar este tipo de aparato bucal siempre de la mano de tu medico quien indicara el tipo de dispositivo requerido.

  • Dispositivos de retención de la lengua: La función de este dispositivo es sujetar la lengua del paciente de manera tal de mantener las vías respiratorias libres de obstrucción.

Es uno de los dispositivos poco usado por la complejidad del mismo y la dificultad para usar que han manifestado algunos pacientes.

  • Aparatos de reposicionamiento de la mandíbula: Estos aparatos actúan manteniendo la lengua en una posición más adelantada a la mandíbula permitiendo así el libre flujo de aire mientras la persona que padece apnea del sueño duerme.

Dispositivos de reposicionamiento de la mandíbula

Entre estos dispositivos tenemos:

  • SNOAR, es un aparato acrílico con el cual se obtiene un avance mandibular entre 6 y 9 mm y una abertura vertical de 17 mm.
  • Twin – block, es un conjunto de dos placas acrílicas inclinadas diseñadas de tal manera de obligar a la mandibular a efectuar un avance adecuado para respirar como es debido sin ningún tipo de inconveniente.

Estas placas poseen un sistema de sujeción mediante anclajes que se conectan por separado a cada  estructura dental.

Existen aparatos bucales cuya función es aumentar el tamaño de la mandíbula, estos son indicados en pacientes cuyo problema es lo estrecho del canal mandibular que posee, entre ellos destaca el dispositivo de nombre Bionator.

Resulta importante resaltar que el dispositivo a usar debe mantenerse siempre bajo estrictas normas de higiene para evitar la proliferación de bacterias que puedan causar un problema adicional a la apnea.    

También te recomiendo leer: Como puedo dejar de roncar Método Efectivo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.