¿Que es la hipopnea respiratoria?

Existen gran cantidad de situaciones que provocan la imposibilidad de dormir de muchas personas a nivel mundial, entre ellas se encuentra la hipopnea respiratoria, convertida en una de las principales causas por las cuales conciliar el sueño reparador y renovador se hace imposible.

Te invito a conocer que se trata la hipopnea y de esta manera determinar si formas parte de la estadística de afectados por este terrible mal.

IMPORTANTE: Si ya no soportas más la apnea del sueño, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

¿De qué se trata?

La hipopnea  es la disminución en la frecuencia respiratoria que presenta una persona mientras duerme.

Estas disminuciones respiratorias  suelen durar entre cinco (5) y diez minutos por episodio, una vez alcancen los diez (10) minutos  de duración debes informarlo a la brevedad posible a tu médico de cabecera ya que podrías estar próximo a sufrir  una caída en  la cantidad de oxigeno presente en la sangre.

Es común que aquellas personas que sufren de hipopnea respiratoria mantengan una respiración muy lenta y no inhalen el volumen de oxigeno requerido para su correcto funcionamiento e incluso para oxigenar la sangre.

Mientras la ocurrencia de los episodios de hipopnea las personas respiran muy lentamente.

En la mayoría de los casos una persona por sí sola no detecta que sufre hipopnea respiratoria, es solo cuando la pareja o compañera (o) de habitación puede notar lo que está sucediendo que quien lo padece comienza a aceptar y recorrer el camino de lucha en pro de la disminución y control de este pesar nocturno.

Existen personas con enfermedades neumológicas o respiratorias de gravedad que pueden desarrollar hipopnea mientras duermen durante el día y no pueden ser controlados ya que forman parte de un cuadro con mayor complicación que encierra gran cantidad de factores de relevancia cuya dificultad para sanar es de alto porcentaje.

Cuando el paciente enfermo de otra patología grave  sufre hipopnea puede complicarse de tal manera que llegue a presentar riesgo de muerte.

Síntomas hipopnea respiratoria
¿Que es la hipopnea respiratoria?

Síntomas

Las personas que padecen hipopnea del sueño desarrollan o presentan los siguientes síntomas característicos de este mal, entre ellos mencionare los siguientes:

En adultos

  • El principal síntoma de la hipopnea es la caída del ritmo y la frecuencia en la respiración de la persona mientras duerme.
  • La aparición de los ronquidos es otro de los síntomas de la hipopnea y es que cuando ocurre la disminución en la respiración la persona necesita recuperar el oxigeno requerido y en un intento desesperado por lograrlo emite un fuerte ronquido.
  • La somnolencia diurna es otro de los determinantes de estar pasando una mala noche como consecuencia de la hipopnea, las personas víctimas de este trastorno suelen dormirse repentinamente mientras trabajan

En niños

En el caso de los niños la hipopnea se manifiesta de la siguiente manera:

  • Los niños emanan fuertes ronquidos y un ritmo lento en la respiración que en ocasiones suele ser muy ruidosa.
  • Cuando el niño tiene dificultades al dormir se mueve repetidamente e incluso opta posiciones fuera de la normal como por ejemplo, flexionar una de las piernas y colocar la pierna contraria sobre la que tienen flexionada.
  • Los niños duermen con la boca abierta como búsqueda por recibir el oxigeno que les hace falta.
  • El sueño que tienen los niños con hipopnea es inquieto y angustiante, en ocasiones presentan escenas de parasomnias, es decir, temores y miedos nocturnos.
  • Muchos de los niños con hipopnea se orinan en la cama, es importante evaluar estas situaciones antes de recurrir al castigo de los niños por esta conducta sin antes saber que lo está provocando.
  • Durante el día es común ver un niño agresivo, hiperactivo y con déficit de atención como consecuencia de la dificultad para conciliar un sueño profundo.

Causas

La hipopnea respiratoria es el producto de los siguientes eventos o situaciones que afectan tu salud provocando problemas para dormir bien:

Sobrepeso

A menudo el ochenta por ciento (80%) de los pacientes diagnosticados con hipopnea respiratoria poseen un peso no acorde a su estatura y edad, lo que se refleja en el volumen inadecuado de grasa contenida en su cuello y que ejerce fuerte presión en las vías respiratorias y no permite el paso del flujo de oxigeno que necesita toda persona mientras duerme.

Las personas con hipopnea debido al sobrepeso se cansan con mayor frecuencia, el rendimiento en las actividades diarias, personales, familiares o laborales se ve afectado producto del mal dormir o noche con descanso interrumpido.

Presencia de espolones nasales

Este tipo de malformaciones en el interior de las fosas nasales interfieren el paso del oxigeno a través de las vías respiratorias, en este aspecto la  cirugía es la opción recomendada por los especialistas en la materia  para corregir tal mal.

Amígdalas agrandadas

Un tamaño inadecuado en las amígdalas representa un problema al respirar y dormir bien y es que muchas personas sufren un agrandamiento anormal de las amígdalas que impide una respiración y oxigenación correcta al dormir y descansar.

Alcohol y cafeína

El consumo excesivo de alcohol y cafeína sobretodo llegada la hora del descanso relaja en gran magnitud los músculos de la garganta así como los de la lengua, propiciando la aparición de obstrucciones en el canal por donde debe transitar el oxigeno e impidiendo el paso de la corriente necesaria, debido al minúsculo espacio disponible solo un pequeña cantidad de oxigeno logra pasar desarrollando de esta manera la hipopnea respiratoria.

Como puedes ver en la mayoría de los casos la hipopnea puede ser controlada, solo basta con aplicar algunas medidas correctivas para lograr el fin tan deseado, en este sentido te recomiendo:

  • Comienza por corregir tu peso, para ello puedes realizar ejercicios sencillos pero de gran efectividad, como caminatas, correr unos cuantos kilómetros o practicar algún deporte, busca apoyo y la orientación de un especialista que te instruya con relación a cuales ejercicios pueden ayudarte sin correr riesgo de otro problema de salud.
  • Las bebidas alcohólicas son dañinas en exceso, sin embargo, puedes ingerir una pequeña cantidad en medio de un compartir familiar o laboral siempre teniendo en cuenta que no debe ser consumido en gran cantidad.

Tratamiento para el insomnio en el adulto mayor

Es frecuente que los adultos mayores o ancianos tengan dificultades para dormir, sin embargo, para hacer esto posible puedes optar por el uso de las siguientes estrategias o herramientas:

  1. Establece un horario para dormir y despertar, recuerda que en esta edad los adultos vuelven a ser niños, es decir, repiten las conductas de aquella época pasada.
  2. La habitación debe ser un ambiente estrictamente para el descanso, donde no exista la más mínima posibilidad de estrés, intranquilidad o preocupación motivado por agentes externos como la televisión o las lecturas de noticias que alteren el sistema nervioso.
  3. Evita en lo posible el consumo de fármacos sedantes sin prescripción médica.
  4. La necesidad de sentirse atendidos, amados y comprendidos es común en el adulto mayor sobre todo en aquellos que padecen de la terrible y triste enfermedad neurológica denominada Alzheimer, motivo por el cual no logran conciliar el sueño y descansar bien.

Cuando se aman a aquellos seres queridos que dieron gran parte de su vida y sus años para el bienestar de sus hijos es fácil además de agradable realizar actividades recreativas que generen en ellos esa sensación de tranquilidad y paz tan necesaria para su edad, dormir bajo estas condiciones será mucho más fácil, ameno y renovador.

Tambien te recomiendo leer: Que hacer para dejar de roncar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.