Como hacer dormir a un anciano

Como hacer dormir a un anciano
Puntúa este artículo

Cuando una persona entra a la etapa de la vejez o también conocida como la edad del adulto mayor son muchos los cambios a los que se enfrenta, cambios a nivel físico y corporal que se manifiestan de diversas maneras.

¿Por qué los ancianos duermen poco?

Dormir es una de las actividades que sufren los cambios de la edad, y es que a medida que esta avanza los ancianos duermen en menor cantidad debido a diferentes razones, entre las cuales destacan:

  • El adulto mayor (60 años en adelante) se levanta repetidamente durante la noche para orinar debido a enfermedades de tipo urológico, afecciones de la orina.
  • El consumo de fármacos para una enfermedad en particular pueden acelerar la necesidad de expulsar la orina contenida en su vejiga por lo cual debe interrumpir su descanso.
  • Enfermedades neurológicas como la depresión y el Alzheimer provocan la falta de sueño o la dificultad para mantener el mismo durante la noche.
  • La perdida de la pareja produce grandes episodios de tristeza y depresión lo que dificulta aún más la posibilidad de dormir las horas requeridas.

Existen algunas técnicas de gran utilidad que sin duda ayudaran al anciano a conciliar el sueño, estas son:

  1. Para comenzar y como número uno (1) debido a su importancia mencionare lo eficaz que resultara hacer sentir amado a tu adulto mayor, la compañía es un gran consuelo al entrar a esta nueva etapa de su vida.

Puedes hacerle sentir amado y a la vez acompañado, para ello invítale a realizar caminatas en un parque, realiza junto a él o ella ejercicios sencillos que le proporcionen entusiasmo al notar que si pueden practicar ejercicios que tal vez creían imposibles.

Remedios caseros para el insomnio en ancianos
¿Por qué los ancianos duermen poco?

La sensación de utilidad, paz y tranquilidad les permitirá dormir placenteramente las horas que necesita por su edad.

  1. Evita el consumo de cafeína, a esta edad es recomendable la ingesta de café solo en el desayuno.
  2. Evita ver programas de noticias o leer periódicos antes de dormir, debes evitar en lo posible las situaciones que alteren tu sistema nervioso.
  3. La oscuridad en la habitación permitirá conciliar el sueño con mayor facilidad, para ello puedes colocar persianas o algún accesorio oscuro en la ventana para evitar el paso de luz mientras duerme, el uso de antifaz ayuda significativamente.
  4. Mantener un horario para dormir y levantarse, en este punto aplica aquel famoso dicho que reza así  ¡cuando ancianos vuelven a ser niños!, su comportamiento y actitud son similares a los de un niño en toda la extensión de la palabra.
  5. Evitar largas siestas, no se deben aceptar siestas mayores a veinte (20) minutos.

Cuantas horas debe dormir un anciano

Un adulto mayor debe dormir entre cinco (5) a seis (6) horas por noche,  su cuerpo se va adaptando a los cambios físicos y emocionales propios de la edad y por consiguiente requiere menos horas para dormir.

Es normal que realice repetidas siestas diurnas para retomar energías y proseguir su día, el tiempo estimado para las siestas es de veinte (20) minutos, no más de ese tiempo. 

En muchas ocasiones los ancianos duermen cuando no se duerme y se mantienen despiertos a las horas destinadas para dormir y descansar.

Debemos recordar que en esta edad los ancianos o un gran porcentaje de ellos no trabajan,  por lo cual el tiempo de ocio es mucho mayor provocando fatiga y depresión que los hace dormir más durante el día como herramienta de escape ante su falta de actividad.

De allí deriva la importancia de realizar actividades que le permitan mantenerse ocupado y sentirse útiles a la sociedad y a su familia.

Remedios caseros para el insomnio en ancianos

Los remedios caseros y naturales son efectivos cuando se trata de mejorar la condición de insomnio en los ancianos, a continuación te recomiendo los  siguientes medicamentos:

Ducha caliente

Los cambios a nivel físico y la aparición de ciertas enfermedades provocan dolores musculares u óseos, en tal sentido se recomienda tomar una ducha con agua caliente antes de ir a dormir, esto se realiza con el fin de relajar los músculos contraídos o las dolencias presentes. 

Leche

La leche es conocida por su alto contenido de la llamada hormona del sueño o melatonina, necesaria para conciliar un sueño profundo.

Se recomienda tomar una taza de leche caliente todas las noches antes de dormir.

Té de tila

Ingiere un rico y maravilloso té de tila para dormir placentera y profundamente, resulta importante recalcar que la tila posee un maravilloso poder sedante, tranquilizante y es excelente en el tratamiento de las tensiones musculares.

Té de valeriana

El té de valeriana permite al adulto mayor dormir sin interrupciones gracias a su poder sedante que proporciona una mayor facilidad a la hora de conciliar el sueño.

No debes consumir más de una taza de té de valeriana por noche ya que el riesgo de continuar dormido por largo tiempo y abarcar algunas horas del día se encuentra latente.

Muchos ancianos (as) al toparse con la solución para su dificultad al dormir exceden las dosis indicadas o recomendadas por lo que deben tener precaución y particular cuidado.

Tratamiento para el insomnio en el adulto mayor

Para tratar el insomnio en el adulto mayor es necesario buscar la orientación y ayuda de un médico especialista en la materia, quien aconsejara e indicara que hacer de acuerdo a la edad y la condición física del anciano.

Como tratamiento farmacológico resalta

  • El uso de la melatonina de liberación retardada, cuya efectividad ha sido comprobada en adultos mayores con grandes dificultades para conciliar el sueño.

              Se indica en adultos mayores en edad de 55 años, bajo estricta prescripción medica.

Es importante realizar una evaluación de la conducta del adulto mayor para de esta manera determinar o detectar ciertos factores que podría causar el insomnio, entre ellos están:

  • Ingesta de fármacos contraindicados para dormir adecuadamente
  • Siestas de tiempo prolongado y
  • Consumo excesivo de cafeína

Una vez esclarecida la causa por la cual se presenta el insomnio se pueden optar por tratamientos como:

  • Terapias de lecturas u horas de relajación musical ayudan a controlar la ansiedad y los nervios en ocasiones presentes por los cambios en la edad.
  • Cuando el insomnio se debe a casos de depresión se recomienda la ingesta guiada y controlada de antidepresivos.
  • No se recomienda el uso de hipnóticos debido al riesgo que corren los ancianos de sufrir caídas y por ende fracturas que representen un mal mayor y de gravedad para estas personas.

Es importante recordar que la condición física de los ancianos no es la misma que la de un joven o adulto por lo que sufrir una caída puede llegar a causar invalidez, lo cual conlleva a un estado de depresión incontrolable.

  • Restringir o limitar el tiempo de exposición en la cama permitirá que el adulto mayor no realice más de dos siestas cortas por día.

En el caso de ancianos victimas de trastornos neurológicos como el Alzheimer se realiza el tratamiento con luz brillante, con el cual se disminuye considerablemente la frecuencia del trastorno y se puede mejorar la eficacia de la sincronización del sueño que ha sido descontrolado por este padecer.

Este tratamiento debe ser aplicado por una persona preparada y autorizada para esta práctica.

También podrías leer: Como puedo dejar de roncar Método Efectivo

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.