Como evitar los ronquidos nocturnos al dormir

Como evitar los ronquidos nocturnos. Guía completa para volver a dormir sin ruidos  a partir de ahora.

Los ronquidos nocturnos son el principal problema que afecta a gran cantidad de personas en el mundo, las dificultades para dormir bien, además de los problemas de pareja son unos de los tantos inconvenientes que acarrean estos terribles sonidos emanados mientras el roncador duerme.

¿Como combatir los ronquidos nocturnos?

¿No puedes dormir? , ¿Estás cansado(a) de los problemas con tu pareja?, no te preocupes, te invito a conocer las magnificas opciones de las cuales puedes disponer inmediatamente para combatir los ronquidos nocturnos.

Padecer de este mal nocturno y hallar una solución que no solo te ayude a ti sino también a tu pareja o compañera(o) de habitación a dejar en el pasado los terribles ronquidos es sin duda la mejor alternativa que puedas tener a tu disposición cuando crees que ya todo está perdido.

Gracias a estudios e investigaciones realizadas hoy en día son muchas las opciones y/o alternativas tanto externas como caseras que puedes emplear para curar los ronquidos.

El éxito de cualquier tratamiento o estrategia dependerá de dos escenarios, como son:

Muchas personas comienzan los tratamientos y al notar cierta mejoría optan por no continuar sin darse cuenta que su condición de salud volverá a ser la misma o peor a la que propicio la búsqueda de ayuda.

Como evitar los ronquidos nocturnos
Como evitar ronquidos al dormir

¿Cuál es la solución para los ronquidos nocturnos?

  1. Si eres roncador y ya estas consciente del problema, puedes ver en la mañana al despertarte si amaneces con la boca seca (producto de la respiración por tu boca cuando roncas) o
  2. Si tienes dolor de cabeza, esos síntomas indican que tus ronquidos son muy agudos.

Si no te agrada la lectura puedes ver el siguiente video, donde un profecional médico analiza las causas de un esposo que ronca, el análisis lo hace con la ayuda de su esposa y ven las posibles soluciones que pueden ajustarse a tu caso también.

A través de este artículo te explicare como lograr dar fin a los ronquidos nocturnos.

Actualmente son  diferentes las técnicas, estrategias, tratamientos e infusiones que puedes usar para los ronquidos, es importante resaltar que el uso de cada una de ellas dependerá del causal de tus ronquidos.

Debes tomar acción hoy mismo porque luego puede ser muy tarde.

Como evitar los ronquidos mientras se duerme por las noches

A continuación puedes encontrar 7 formas para evitar los ronquidos nocturnos de forma segura y confiable.

1. El horario de comidas

Es el horario de comidas culpable de tus ronquidos?

  • Trata de comer siempre temprano en la noche y abstenerse de las comidas pesadas o abundantes.

Cuando cenas a altas horas de la noche, por lo general no alcanzas una correcta digestión antes de dormir y el alimento que aún no procesa bien tu sistema digestivo presiona tu diafragma y este a su vez dificulta el funcionamiento de tus vías respiratorias mientras duermes.

  • Te recomiendo comer unas 4 horas antes de acostarte y también puedes salir a caminar 20 minutos después de la cena, esto te ayudara a acelerar tu digestión al quemar calorías.
  • Evita también los alimentos y productos lácteos sobre todo en la noche, ya que tienden a aumentar la acumulación de flema.
  • No te saltes el desayuno o el almuerzo. Comer el desayuno y el almuerzo te ayudarán a estar satisfecho para comer una cena ligera.
  • También podría ser una buena idea ingerir té con un poco de miel antes de dormir, ya que esto puede ayudar a aliviar  tu garganta y facilita la labor de respiración durante tus horas de sueño.
Lee También  Como curar la apnea del sueño

2. Trata de dormir de lado

Dormir boca arriba aumenta la probabilidad de roncar y dormir boca abajo sobre el estómago puede conducir a la tensión de tu cuello.

  • Es por estas razones que dormir de lado es la mejor opción.
  • Puedes ayudarte colocando un objeto suave, como una pelota de tenis introducida en un calcetín y cocido en la parte de atrás de tu ropa de dormir.
  • El objeto hará que te incomode dormir sobre él y que te obligues a recostarte de lado.

3. Cantar

  • Aunque pueda parecer extraño, la actividad de cantar puede realmente curar los ronquidos.
  • Cuando cantas, están fortaleciendo los músculos de tu garganta, así se reducen las posibilidades de roncar.
  • Practicar ciertos instrumentos musicales que requieren de soplado de aire, como por ejemplo un saxofón o  trompeta, también pueden ayudar con el proceso de fortalecimiento de los músculos de tu garganta.

4. Ejercicios con tu boca y garganta

También puedes hacer ejercicios para evitar los ronquidos en las noches.

  • Varios tipos de ejercicios de la garganta, cuando se hace durante unos 20 minutos al día, pueden ayudarte a evitar que  los músculos de tu garganta se vuelvan demasiado relajados.
  • Realizar el ejercicio consiste en hacer sonidos de las vocales y luego flexiones de la lengua, los cuales aumentan la resistencia del sistema respiratorio superior, así como los músculos que contribuyen a los ronquidos.
  • Existen varios ejercicios para fortalecer el paladar y garganta que son propios para dejar de roncar, puedes revisarlos aquí.

5. Tiras nasales

Las tiras nasales son muy eficaces contra los ronquidos nocturnos.

  • Las tiras nasales se asemejan a una ayuda de venda. Sin embargo, tienen una función completamente diferente.
  • Cuando las fosas nasales están tapon
    Como evitar los ronquidos mientras se duerme
    como puedo dejar de roncar por las noches

    adas tiendes a respirar por la boca y requieres de ayuda extra para remediar este problema.

  • El diseño especial de las tiras nasales ayuda a abrir tus conductos y serás capaz de respirar con más facilidad y como posible consecuencia dejar de roncar.

 

6. El sobrepreso

Cómo evitar los ronquidos? Pues debes de bajar de peso.

Para comenzar y como una de las principales medidas que debes tomar es eliminar el sobrepeso, y es que aunque no lo creas tener un peso no acorde a tu estatura y edad afecta el buen dormir.

El exceso de grasa contenida en tu cuerpo y que se adhiere a las paredes internas del cuello afecta el paso de oxigeno por medio de las vías respiratorias, ocasionando dificultad respiratoria que desencadena episodios de ronquidos, que al no ser atendidos y corregidos a tiempo puede dar pie al desarrollo de la apnea obstructiva del sueño.

Para eliminar el sobrepeso puedes aplicar las siguientes medidas correctivas:

  • Evita el consumo de comidas con alto contenido de grasas y azucares como son hamburguesas, perros calientes y todas aquellas comidas rápidas sobre todo a altas horas de la noche.
  • Realiza alguna actividad deportiva como caminar, correr, ciclismo u otra actividad que te permita quemar grasa.
  • Organiza una dieta alimenticia rica en vegetales, hortalizas, frutas y legumbres, este tipo de alimentos no solo te permitirán bajar de peso sino que también te proveen vitaminas naturales tan necesarias para el organismo.

7. La Operación 

  • La cirugía es una solución segura para remediar los ronquidos?
  • Si has estado tratando con los ronquidos durante algún tiempo, es posible que hayas llegado a conocer información acerca de una cirugía para retirar la úvula o hacerla más pequeña.
  • La úvula es ese pequeño tejido que cuelga en la parte posterior de tu garganta.
  • Este procedimiento quirúrgico puede curar la apnea del sueño y los ronquidos.
  • También es importante saber que reducir o quitar la úvula puede ponerte en riesgo de asfixia.

Yo estuve casi decidido a operarme, pero gracias a un descubrimiento de mi esposa pude dejar de roncar sin procedimiento quirúrgicos, lee mi historia completa desde aquí.

Recomendaciones para eliminar los ronquidos nocturnos

De acuerdo a investigaciones realizadas el estrés producto del ajetreo propio de tu día a día  es uno de los principales  detonante de los ronquidos, es por ello que realizar alguna actividad física e incluso caminar te ayudara a contrarrestar los efectos nocturnos.

¿Cómo se pueden controlar los ronquidos nocturnos?

Sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Evita el consumo de bebidas alcohólicas en cantidades excesivas a solo pocas horas de irte a dormir, el alcohol relaja con mayor intensidad los músculos de la lengua y la garganta obstruyendo el paso de aire por las vías respiratorias.
  2. No tomar cafeína te ayudara en gran magnitud en la lucha contra los ronquidos.
  3. Evitar el cigarrillo es primordial para tu salud, no solo para los ronquidos sino también disminuye las posibilidades de sufrir algún tipo de cáncer.
  4. Corregir tu postura al dormir también es de gran ayuda, cuando una persona tiene altas probabilidades de emitir ronquidos debe evitar dormir boca arriba, en esta posición tanto la lengua como la mandíbula tienden a desplazarse, provocando un fuerte obstáculo que impide a la persona respirar bien mientras duerme.
    La posición ideal para evitar los ronquidos es acostarse de lado.
  5. En muchas ocasiones roncar responde a situaciones de estrés, motivados por problemas o presión de tipo familiar, personal o laboral, por tal motivo debes evitar en lo posible llevar este tipo de angustias a tu habitación y especialmente a tu cama.

De ninguna manera uses tu cama como escritorio, no trabajes a solo instantes de irte a dormir ya que esto funciona como un excitante que no te permite tener paz y tranquilidad para conciliar y mantener un sueño reparador y renovador el cual te permite a la mañana siguiente solventar aquel problema que causa angustia y estrés.

Tu habitación debe ser el considerado tu templo predilecto, ese lugar que te acobija para brindarte descanso y tranquilidad.

Como combatir los ronquidos de mi pareja

Para comenzar debes comprender y aceptar que tu pareja es solo una víctima más de la larga lista de personas que sufren de ronquidos, roncar es solo un  involuntario que responde a situaciones externas que deben ser tanto corregidas como controladas.

Como combatir los ronquidos nocturnos
Recomendaciones para combatir el ronquido nocturno

La solución para combatir los ronquidos  comienza dando el apoyo que él o ella necesitan para erradicar ese problema nocturno, hoy día son muchas las parejas que se separan ante la falta de comprensión y tolerancia.

Te sugiero hacer uso de las siguientes recomendaciones:

  • Cambia las sabanas a menudo, el polvo que entra a través de las ventanas a tu habitación se adhiere a ellas (sabanas) con facilidad provocando alergias y obstrucciones respiratorias que provocan ronquidos.
  • El uso de una almohada extra es de gran ayuda al permitir que los conductos de aire no se obstruyan y siempre tengan la apertura necesaria para respirar con total normalidad.
  • Si tu pareja sufre de alergia y/o congestión nasal debido a un virus o una situación inesperada recomiéndale aplicar gotas nasales o algún antihistamínico que le ayude con la alergia y los ronquidos.
  • Aconseja no ver programas de noticias, ver televisión en general o leer periódicos impresos que aumenten los niveles de estrés y angustia que  puedas estar enfrentando y descontrolen el sistema nervioso de tal manera que impida dormir sin roncar.
  • El uso de dispositivos nasales que permitan la apertura del canal respiratorio son de gran utilidad y le permitirán a tu pareja dormir sin roncar y a ti descansar sin ninguna interrupción.

Existen diferentes tipos de dispositivos, el tipo y el uso dependerá de cuan complicada se encuentren tus vías respiratorias.

En tal sentido te recomiendo invitar a tu pareja a acudir al médico a la brevedad posible,  con el fin de recibir sus indicaciones en cuanto a cual es el instrumento para respirar acorde a sus necesidades.

Uno de los más usados en la lucha contra los ronquidos son las tiras nasales, las cuales permiten mantener abiertas o más estrechas  las vías respiratorias a la hora de dormir y respirar sin ningún tipo de complicaciones.

Baño antes de dormir

Como excelente opción para los ronquidos además de relajante tenemos el baño de agua caliente antes de ir a la cama, bañarte de esta manera permite que las fosas nasales de tu pareja se encuentren en óptimas condiciones manteniéndose abiertas mientras duerme, sin ningún tipo de problemas que dificulten el paso del aire por sus vías respiratorias.

La sensación de descanso que tanto tu pareja como tu sentirán será indescriptible una vez ataquen juntos el problema de ronquidos que les perturba.

Como curar los ronquidos nocturnos de forma natural

Las opciones o alternativas para combatir  los ronquidos son variadas, van desde fármacos y terapias hasta medicamentos de origen natural.

La importancia del uso de los beneficios de la naturaleza radica en la inexistencia de efectos secundarios que a diferencia de los fármacos si pueden afectar tu salud en amplio sentido.

Te invito a conocer las maravillosas alternativas que pone a tu orden la naturaleza:

Sal y bicarbonato

La solución salina que puedes preparar en casa haciendo uso de sal y bicarbonato de sodio permite descongestionar las vías respiratorias, mejorando en un 99% las condiciones para dormir sin roncar.

Se necesita lo siguiente:

  1. Una taza de agua
  2. ½ cucharadita de sal y
  3. 1 pizca de bicarbonato de sodio

Preparación:

Lleva la taza de agua al fuego hasta alcanzar una temperatura no muy alta, agrega la sal y el bicarbonato, mezcla bien, deja reposar y coloca en un recipiente con gotero.

Usa este preparado como gotas nasales todas las noches antes de acostarte.

Aceite de oliva

El aceite de oliva permite mantener abiertas las vías respiratorias, funciona como un excelente expectorante.

Se usa mediante la mezcla con ruda para untar sobre la nariz antes de dormir.

Se necesitan cincuenta gramos (50gr) de ruda y una (1) taza de aceite de oliva, se mezclan en un envase con tapa y se deja macerar en un lugar oscuro por dos (2) semanas, pasado el tiempo cuela y guarda hasta usar como se indico en el párrafo anterior.

Si quieres dejar de roncar por las noches, debes determinar primero la causa.

Si tienes una condición que causa los ronquidos, debes identificar esa condición.

Como tú sabes, la gente que ronca de forma regular a menudo no tienen ni idea de que lo están padeciendo, hasta que se enfrentan a alguien que los escucha.

No permitas que los ronquidos afecten tu vida laboral, tu salud e incluso tu matrimonio.

Espero que los consejos de este artículo te ayuden a evitar los ronquidos nocturnos, si te paso como yo que estaba avergonzado con mi esposa y mi jefe porque por culpa de los ronquidos casi pierdo mi trabajo.

Te recomiendo leer también: Como puedo dejar de roncar al dormir

4 comentarios en “Como evitar los ronquidos nocturnos al dormir”

  1. Tengo muchos problemas con mi esposa ya que se desespera mucho y se va a dormir al cuarto de mi hijo,necesito de su ayuda se los voy agradecer mucho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!