¿Qué especialidad médica trata los ronquidos?

¿Qué especialidad médica trata los ronquidos?
Puntúa este artículo

Cada enfermedad o trastorno tiene un origen específico así como uno o varios órganos del cuerpo que son afectados, a partir de allí existen diferentes especialidades como también médicos preparados para el tratamiento y cura de acuerdo a la rama de la medicina a la cual se dediquen.

Es de gran importancia conocer con exactitud cuál es el médico adecuado para comenzar un diagnostico y posterior tratamiento en el momento indicado.

IMPORTANTE: Si ya no soportas más los ronquidos, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

En el caso de los ronquidos la especialidad médica encargada de buscar las causas y el tratamiento es la otorrinolaringología.

Te invito a conocer de qué se trata la otorrinolaringología y sus bondades o beneficios al acudir a su ayuda.

¿Qué es la otorrinolaringología?

La otorrinolaringología es una rama de la medicina encargada del estudio, diagnostico y cura de aquellas enfermedades que afectan el sistema respiratorio y las vías digestivas superiores por medio de  órganos tan importantes como el oído, la nariz y la garganta.

Esta ciencia es aplicable a todo tipo de pacientes, desde niños, jóvenes, adultos  hasta adultos mayores.

¿Cómo se llama el especialista en ronquidos?
¿Qué especialidad médica trata los ronquidos?

La misión principal de esta y de las demás ramas de la medicina es la prevención de enfermedades, sin embargo, solo un 70% de las personas acuden a una consulta antes de presentarse la enfermedad y lo hacen cuando ya alguna dolencia ha tomado el cuerpo.

Los ronquidos ocupan uno de los últimos puestos dentro de la larga lista de patologías que son atendidas por medio de la otorrinolaringología y es que en la mayoría de los casos este trastorno no es considerado importante hasta que se convierte en un verdadero problema de salud.

Puedes leer también: Como puedo dejar de roncar por las noches

¿Qué enfermedad es el roncar?

Los ronquidos no son una enfermedad, funcionan como una señal o indicativo que genera tu cuerpo de que algo dentro de si no está bien.

En muchas ocasiones roncar hace un llamado a la aplicación de correctivos a problemas simples como:

Postura al dormir

La necesidad de optar por una postura adecuada a la hora de dormir se hace presente por medio de los terribles sonidos que emite quien ronca.

Los problemas anatómicos como desviaciones del tabique nasal, el volumen o tamaño inadecuado de las amígdalas y cornetes nasales que obstruyen el paso de oxigeno a través de las vías respiratorias requieren la aplicación de una postura específica para dormir y disminuir en gran porcentaje la presencia de los ronquidos.

Obesidad

El exceso de peso es otro potencial detonante de los ronquidos al dormir.

La presencia de grasa en el área del cuello que dificulta la respiración nocturna es sin duda uno de los motivos por el cual una persona ronca todas las noches y debe atender con prontitud su salud para prevenir la aparición de problemas de gravedad.

Exceso en el consumo de alcohol y cafeína

La ingesta de alcohol y cafeína en gran cantidad y a altas horas de la noche provoca la relajación de los músculos de la lengua y garganta interfiriendo en el paso del oxigeno nocturno cuando duermes.

Estrés

Los problemas producto del día a día generan inquietud, malestar y preocupación que afecta significativamente el descanso nocturno, desencadenando episodios repentinos y temporales  de ronquidos productos de las alteraciones presentes en el sistema nervioso de esa persona.

En otras oportunidades de mayor relevancia el ronquido es el primer paso o alerta de posible padecimiento de:

Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño es uno de las enfermedades con gran riesgo que se esconden detrás de una persona roncadora, es decir, en la mayoría de los casos cuando al dormir roncan es asociado a un simple episodio nocturno sin apreciar con exactitud los riesgos que esta representa.

En tal sentido la invitación es a atenderte a tiempo para evitar sufrir complicaciones a nivel arterial o cardiovascular que puedan cambiar tu vida para siempre.

¿Cómo se llama el especialista en ronquidos?

Los  médicos encargados de realizar un diagnostico preciso debido a la aparición de los ronquidos se le llama otorrinolaringólogo, siendo esté el especialista indicado  en el estudio de las vías respiratorias y sus patologías.

Ahora bien, es importante resaltar que el médico otorrino trata directamente los casos de ronquidos productos de malformaciones o problemas en órganos como el oído, nariz y garganta.

Sin embargo, como ya lo hemos visto anteriormente  el ronquido encierra un  sin fin de variantes que involucran peso, emociones y ciertas patologías físicas,  por lo que se hace necesario la intervención de un conjunto de especialistas para librar una verdadera batalla efectiva en contra de los ronquidos.

En este sentido mencionare los siguientes médicos o especialidades:

1.      Medicina general

Un médico general está capacitado para atender tu problema de ronquido cuando apenas comienza su aparición y es producto de la ingesta de algún medicamento o situación de particular y menor relevancia.

Artículo relacionado: Medicamentos, medicinas y productos para eliminar ronquidos.

De acuerdo a sus estudios y posterior diagnósticos aplicara una serie de medidas correctivas como respuesta a los ronquidos, de igual manera está preparado para determinar si es o no necesario remitirlo a otro especialista en busca de una segunda opinión o apoyo especializado.

2.      Nutricionista

Cuando el ronquido es motivado por el sobrepeso se hace imprescindible la intervención de un especialista en nutrición, su función es enseñarte a controlar y manejar como es debida tu alimentación.

Generalmente se recomienda una dieta rica en:

  • Vegetales
  • Hortalizas
  • Legumbres y
  • Frutas

Existen diferentes comidas ricas en vitaminas propias de la naturaleza, las cuales te ayudaran a controlar tu peso hasta llegar al peso establecido de acuerdo a los estándares internacionales para una estatura y edad determinada.

3.      Entrenador deportivo

Además de una buena dieta alimenticia es necesaria la práctica de algún deporte o ejercicio como complemento para lograr alcanzar el peso necesario para tu bienestar.

A través de la práctica de algún deporte puedes liberar tensiones adquiridas en tu cuerpo debido al ritmo acelerado del día a día o las obligaciones personales o laborales a las que te debes enfrentar.

Las caminatas mañaneras o nocturnas son las más recomendadas para liberar tensiones, el yoga también se ha convertido en una excelente herramienta en el manejo de las emociones que alteran  el dormir nocturno sano y renovador.

Te recomiendo leer: Programa de ejercicios para dejar de roncar.

¿Si ronco es necesario acudir al médico?            

Asistir al médico ante el sufrimiento de ronquidos se hace tan indispensable como alimentarse todos los días, el bienestar, buen rendimiento y desempeño que tengas dependerá de estar sano y renovarte a diario por medio del sueño y descanso que hayas tenido.

El sufrimiento por enfermedades cardiovasculares ha sido detectado a tiempo al acudir al médico especialista indicado en el momento preciso.

Los problemas de pareja como disputas, molestias nocturnas y separaciones también pueden ser solventados  al aceptar la ayuda de un médico especialista  en ronquidos ya sea otorrinolaringólogo, nutricionista o entrenador deportivo.

El éxito de cualquier tratamiento dependerá del cumplimiento responsable de cada una de las indicaciones o medidas recomendadas por el especialista, de nada sirve asistir a una consulta médica si al cabo de unos días se agotaran los esfuerzos para seguir con la lucha.

Es importante resaltar que la persona que ronca necesita el apoyo de su pareja en cuanto a detectar cuales podrían ser las causas de sus ronquidos y juntos buscar la ayuda del médico idóneo para tal problema.

Recuerda que roncar es un acto involuntario.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.