Como enseñar a un niño a dormir solo

Como enseñar a un niño a dormir solo
Puntúa este artículo

Ser padres no es una tarea fácil, sin embargo, ¡como se disfruta verdad!

Cada una de las actividades o rutinas que conllevan la crianza de los hijos requieren el uso de técnicas o estratégicas con las cuales puedas garantizar el éxito de tu rol como madre o padre.

Enseñar a tu hijo a  dormir solo es una de las innumerables tareas para la cual debes prepararte y para ello dejo a tu disposición este interesante artículo con el cual puedes instruirte y llevar a cabo tan importante misión.

¿Por qué los niños deben dormir solos?

Comenzare por explicarte los motivos por los cuales los niños deben dormir solos:

  1. A medida que el niño crece comienzan las incomodidades por la falta de espacio en la cama de los padres, los incómodos movimientos que realizan los niños (as) a propósito de la actividad diaria se convierten en una pesadilla para todos, el resultado de estas noches de interrumpido descanso son el motivo por el cual los padres amanecen desvelados y sin el mismo nivel de rendimiento de cuando duermen como es debido.
  2. Pero no solo los padres se ven afectados al no poder dormir, los niños también sienten las consecuencias de una mala noche, lo que se transmite en desgano, poco rendimiento y en ocasiones mal humor.  
Que hacer para que los niños duerman solos
¿Por qué los niños deben dormir solos?

Consejos para dormir a un niño

El niño aprenderá lo importante de dormir solo siempre y cuando le muestres las ventajas al hacerlo, enséñale  lo importante que es tener su propio espacio y fortalecer poco a poco su independencia desde muy pequeño.

Toma nota de los siguientes consejos de gran utilidad a la hora de dormir a tu hijo (a):

  • Es de gran importancia enseñarle que antes de irse a dormir debe darse una rica ducha, procura que el agua sea tibia esto con el propósito de relajar a tu niño por medio del agua tibia.
  • Debes establecer un horario fijo para dormir, de esta manera su cuerpo se acostumbrara a dormir todos los días a la misma hora sin falta, especialistas recomiendan que los niños se vayan a dormir entre las ocho (8) y las nueve (9) de la noche, dormir temprano influye positivamente en su rendimiento escolar como en su actitud o humor durante el día.
  • Evita en lo posible el uso de luces fuertes dentro de su habitación, te recomiendo colocar una lámpara con luz de intensidad gradual para evitar gran iluminación cuando no sea necesario.
  • La energía que poseen los niños es sorprendentemente maravillosa, por esta razón debes buscar alguna opción para quemar esas energías y de esa manera el niño busque por si solo la cama a la hora establecida y descanse profundamente al estar agotado.

Existen deportes como la natación o el futbol de gran utilidad cuando de quemar energías se trata.

  • No permitas que el niño use videojuegos justo antes de dormir, se ha comprobado que los niños que realizan este tipo de actividad no descansan como necesitan ya que el nivel de excitación que estos provocan no le permiten relajarse mientras duermen.
  • Lee cuentos a tu hijo antes de dormir, te recomiendo historietas de Disney de gran interés para todos los niños a nivel mundial.

Que hacer para que los niños duerman solos

Los niños aprenderán a dormir solos si le ayudas y le enseñas que es muy importante para su bienestar, te invito a conocer algunas herramientas de gran utilidad para enseñarles a dormir solos:

El ambiente

Enamorar a tu hijo del ambiente que posee su habitación es una excelente estrategia, coloca en las paredes sus colores preferidos, decora con figuras animadas, para sus ventanas puedes usar cortinas con imágenes alusivas a la comiquitas de su preferencia, esto le ayudara a sentirse atraído por su propio espacio.

Habla con tu hijo

Explica que aun cuando duerma solo siempre contara con tu presencia al momento de ser necesario, si en medio de la noche despierta por temor y llega a tu habitación pregunta que le sucede, que siente y conversa acerca de la situación, hazle sentir que está seguro que no existe peligro alguno si duerme solo (a).

Un juguete o peluche

Permite que el niño (a) duerma con la compañía de un peluche o juguete de su preferencia, este instrumento se convierte en el sustituto de mamá en las noches, de esta manera no se sentirá solo.

Premio

Los niños responden muy bien cuando se realiza una negociación con ellos (as), no se trata de grandes regalos o que involucren mucho dinero, solo puedes ofrecer una golosina, un helado o una visita a un parque de diversiones.

El fin de la negociación es mostrarle que si duerme solo puede ser merecedor de grandes beneficios.

Amigos imaginarios

La imaginación de los niños es maravillosa, en ocasiones juegan, hablan o ríen con un amigo imaginario, permítele dormir con él o ella , involúcrate en su juego, ayúdale a construir un pequeño espacio dentro de su habitación para esa compañía existente solo en su cabecita.

Para tu hijo (a) tener la compañía de su amigo (a) preferido le genera una sensación inigualable de seguridad y elimina por completo el temor a dormir sin sus padres.

Tips adicionales

Es posible que como padres también sientan cierta angustia al dejar dormir solos a sus hijos, pero debes tener en cuenta que los niños deben aprender a defenderse y a sentirse seguros en todos los aspectos de su vida.

No debes transmitir tus temores, es posible que lo hagas sin darte cuenta, es por esta razón que debes confiar en ti y en tus habilidades como madre o padre para enfrentar junto a tu pequeño hijo (a) cada unas de las situaciones que se presentaran a lo largo de toda su vida.

A continuación unos tips adicionales de gran ayuda para ti:

Realiza una rutina nocturna

Minutos antes de dormir acostumbra tu hijo a realizar algunas actividades como cepillarse los dientes y bañarse, ordenar su cama, leer algún  cuento corto, ofrece tu ayuda y compañía , es decir, realiza también  las mismas actividades, de esta manera le muestras que antes de dormir debe seguir una serie de pasos previos a acostarse.

Recuerda que no debes fallar al cumplimiento de esta rutina nocturna, debes enseñar a tu hijo que siempre debe cumplir las reglas establecidas y tu como padre eres su ejemplo, eres tu quien enseña por medio de tus actos como se comporta un persona.

Castigo

Nunca uses su cama como herramienta de castigo, su habitación debe ser para tu hijo(a) un lugar sagrado y el cual representa para el uno de los mejores ambientes para su estadía, tanto en confort como en seguridad.

Procura que irse a dormir no sea vista como un momento triste o desagradable, al contrario, hazle saber que ha llegado la hora del rico descanso y la oportunidad para retomar sus energías y proseguir con  sus juegos el día siguiente.

Elimina algunos alimentos

Los niños no aceptan irse a dormir cuando se encuentran altamente activos y con mucha energía para seguir jugando, esto sucede cuando consume alimentos ricos en azúcar o gran cantidad de golosinas después de las seis (6) de la tarde.

Por esta razón no permitas que tu hijo ingiera alimentos con gran contenido de azúcar que descontrole la rutina que estableciste para dormir.

También puedes leer: Como puedo dejar de roncar Método Efectivo

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.