5 Enfermedades causadas por los ronquidos

5 Enfermedades causadas por los ronquidos
5 (100%) 2 votes

Roncar es uno de los principales problemas que hoy día aquejan a un gran número de personas a nivel mundial y es que la dificultad para dormir adecuadamente durante toda la noche afecta no solo a quien ronca sino también a quien comparte la habitación con dicho roncador.

Es posible que roncar sea solo un evento repentino y pasajero debido a causas también temporales  o sea la consecuencia de alguna enfermedad que amerita cierto tratamiento para combatir los terribles y desagradables emanados como el producto final  de los ronquidos.

IMPORTANTE: Si ya no soportas más los ronquidos, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

Es un grave error pensar que cuando una persona ronca se debe a lo profundo de su sueño o descanso, al contrario, cuando esto sucede la persona la persona se encuentra bajo la presencia de un potencial perturbador no solo nocturno sino también diurno.  

Una vez comience la aparición de los ronquidos en tus sueños debes indagar a profundidad acerca  de que podría estar causándolos y cuales consecuencias acarrea a tu salud.

Por medio de este interesante artículo te explicare o mencionare lo más relevante además de útil acerca de los ronquidos, con el fin de instruirte un poco más de tan interesante tema.

¿Qué son los ronquidos?

Los ronquidos son sonidos emitidos mientras la persona duerme, estos sonidos pueden variar su intensidad y aumentar a medida que no se atienda o de respuesta al causante de este problema.

Los ronquidos aparecen por la vibración de los tejidos blandos de la boca. Al tener dificultad para respirar se inicia la vibración 

Para algunas personas roncar es sinónimo de cansancio, motivo por el cual no se le da la importancia que realmente tiene para su salud y su bienestar.

Recordemos que dormir bien y sin interrupciones es fundamental para un buen desarrollo y desempeño en todas y cada una de las actividades en las que interviene o participa la persona, no dormir bien trae consecuencias a corto y largo plazo que deben ser atendidas con la importancia que merecen.

Enfermedades que son causadas por roncar todas las noches
¿Qué son los ronquidos?

¿Sufres de ronquidos y no sabes que lo está provocando?

A menudo sucede que padeces algún trastorno, malestar o enfermedad  y no sabes que lo provoca, igual ocurre con los ronquidos es por ello que te invito a conocer las principales causas o motivos por los cuales puedes estar padeciendo de ronquidos mientras duermes.

Sobrepeso

El sobrepeso es conocido como uno de los principales causales del ronquido, el exceso de grasa que se adhiere en el interior del cuello y obstruye las vías respiratorias no permite el libre paso del flujo de aire necesario para respirar bien mientras duermes.  

Resulta importante resaltar que las vías respiratorias son las encargadas de proveer el oxigeno requerido por todo ser humano para respirar como se debe mientras duerme o descansa.

Te recomiendo leer: Relación entre los ronquidos y el sobrepeso

Exceso en el consumo de alcohol y cigarrillo

La relajación excesiva de los músculos contenidos en la garganta como consecuencia de la ingesta descontrolada de alcohol y cigarrillo, generan la obstrucción del canal encargado del paso de aire generando los ronquidos.

La postura al dormir

Son muchas las personas que acostumbran dormir boca arriba, esto permite que tanto la lengua como el paladar al estar totalmente relajados se desplacen  hacia atrás provocando un poderoso obstáculo respiratorio y acarree como consecuencia los horribles ronquidos.

La invitación es a atender oportunamente tu salud, recuerda que nadie mejor que tu para velar por tu bienestar.

Enfermedades que son causadas por roncar todas las noches

Ahora bien, aprendamos acerca de los problemas que se esconden detrás de los ronquidos.

1. Apnea del sueño

La apnea del sueño  es una de las enfermedades más temidas por todo roncador.

Una vez no sea atendido el ronquido de manera oportuna aparece la apnea del sueño, conocida como las pausas repentinas y repetitivas de la respiración nocturna.

Dichas pausas suelen durar aproximadamente treinta (30) segundos y repetirse en muchas ocasiones, cuando se presenta la paralización de la respiración la persona inmediatamente emite un fuerte ronquido como única alternativa para recuperar e oxigeno y por ende la respiración.

Las consecuencias de la apnea del sueño son:

  • Fatiga diurna lo cual afecta su normal desenvolvimiento diario.
  • Cambios repentinos de humor que afectan a todas aquellas personas con las cuales debe relacionarse.

Entre las medidas con mayor incidencia en la solución de la apnea del sueño destacan:

a. Cambios en el estilo de vida

Incorporar una serie de ejercicios y establecer una mejor dieta alimenticia son unas de las estrategias más utilizadas y con mayor efectividad a la hora de combatir la apnea del sueño.

b. Uso de un dispositivo para respirar

Una vez agotadas las opciones puedes consultar a tu medico  acerca de la posibilidad de usar un dispositivo de nombre maquina de presión positiva continua, la cual te ayudara a mantener la respiración correcta mientras duermes.

También puedes leer: Recomendaciones para la apnea del sueño

2. Problemas de memoria

Los problemas relacionados con la memoria no se hacen esperar, muchos roncadores comienzan a padecer olvidos repentinos de sus tareas u obligaciones, lo cual afecta significativamente el buen desempeño de sus funciones tanto personales como laborales.

Los olvidos pueden ir desde suaves a graves, por ejemplo, puedes olvidar en qué lugar  dejaste las llaves de tu vehículo o en los peores casos puedes olvidar la hora de salida de tu hijo (a) de su sitio de estudio. ¡Imagínate!

Estudios realizados por el instituto de Neurología de los Estados unidos determinaron que los roncadores se encuentran altamente expuestos a la pérdida de memoria.

Te recomiendo leer: ¿Qué especialidad médica trata los ronquidos?

3. Migraña

¡Oh no! ¿Roncar provoca la aparición de la migraña? , Efectivamente así es.

Lamento decirte que dormir mal debido a los ronquidos puede desencadenar la aparición de la molesta migraña, siendo este dolor de cabeza uno de los más fuertes que puede experimentar una persona.

Los síntomas de la migraña son:

  • Intolerancia a la luz
  • Intolerancia al sonido
  • Nauseas
  • Vomito
  • Dolor en un lado de la cabeza

4. Hipertensión arterial

Entre el uno por ciento (1%) y el siete por ciento (7%) de la población roncadora presenta hipertensión arterial a corto plazo, lo cual representa otro problema de gran magnitud que afecta su salud.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento en ocasiones desproporcionado de la presión sanguínea.

Para ser considerada presión arterial alta debe alcanzar valores iguales o mayores a 140/90, una vez alcanzado el valor de 180/120 se consideran altos y con riesgos graves para la salud.

En muchas ocasiones la hipertensión arterial suele ser asintomática y silenciosa, ocasionando a largo plazo problemas cardiacos o derrames cerebrales.

5. Enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2

 Algunas personas roncan solo en algunas  ocasiones por lo que padecer enfermedades cardiacas puede ser descartada, sin embargo, esta condición podría cambiar si roncar se convierte en una situación  repetitiva y sin control alguno.

Cuando roncar es considerado crónico existe una gran probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, lo cual podría aumentar bajo la presencia de estrés y obesidad.

Ahora bien, en ausencia del oxigeno necesario para que el sistema respiratorio de una persona funcione correctamente mientras duerme, el azúcar contenida en exceso dentro del organismo se adhiere en partes del cuerpo como el abdomen, glúteos y muslos, lo que se agrava al comenzar la secreción de catecolaminas generando la  llamada resistencia a la insulina, conocida como el primer paso para padecer diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 es considerada hoy en día uno de los causantes de muerte de mayor número de personas en el mundo.

Artículo recomendado: Como dejar de roncar al dormir

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.