8 Enfermedades causadas por la apnea del sueño

La apnea del sueño es una de las patologías  a las que pocas personas a nivel mundial dan la importancia que merece, esto debido al desconocimiento de las terribles consecuencias que este trastorno acarrea para la salud de quien lo padece.

La importancia de aceptar, tratar y combatir este terrible mal nocturno radica en la necesidad de toda persona de lograr un sueño reparador, fortalecedor y renovador, el cual solo puedes obtener teniendo un verdadero descanso sin ningún tipo de interrupciones.  

IMPORTANTE: Si ya no soportas más la apnea del sueño, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

¿No sabes que es la apnea del sueño?, te lo explicare a continuación.

La apnea del sueño son aquellas paradas de la respiración que sufre una persona mientras se encuentra durmiendo.

Estas paralizaciones suelen ser consecutivas y tienen una duración aproximada de veinte (20) a treinta (30)  segundos, pasado el tiempo de la interrupción de la respiración la persona emite un poderoso ronquido como única salida en dicho momento para retomar el aire perdido.

¿Qué produce la apnea del sueño?

Ninguna persona cuando duerme tiene control absoluto sobre su cuerpo, por esta razón es posible que se presenten situaciones que bloqueen o interfieran  el paso de la corriente de aire necesaria para mantener una noche de sueño que pueda ser considerada de excelente calidad y beneficio para tu salud.

La apnea del sueño es provocada por diferentes factores, a continuación mencionare los más relevantes.

  • Al dormir los músculos de la garganta se relajan y obstruyen las vías respiratorias, lo cual impide el paso de la corriente de oxigeno tan necesario para mantener un sueño tranquilo durante toda la noche.
  • El tamaño de la lengua también provoca apnea del sueño, al tener una lengua grande esta suele retraerse mientras la persona se encuentra dormido (a) y se relaja, en este caso la lengua funciona como un obstáculo para el paso de aire a través de las vías respiratorias.
  • El volumen de las amígdalas y /o adenoides es otro importante detonante de la apnea del sueño, son muchos los casos de apnea del sueño motivados por esta condición anatómica del paciente.
  • La diferencia de tamaño de los maxilares acelera las dificultades respiratorias nocturnas dando lugar a la apnea del sueño.
  • El exceso de peso lo cual se manifiesta por medio del gran volumen de grasa que se adhiere a las paredes de la garganta haciendo aun mas difícil el paso de la corriente de oxigeno que se necesita para respirar y dormir como es debido aumenta el porcentaje de probabilidades de padecer apnea del sueño.
  • La ingesta de bebidas alcohólicas en cantidades excesivas aunado al consumo desproporcionado de cafeína aumentan el nivel de relajación de la musculatura contenida en la garganta y la lengua provocando que estas partes importantes del cuerpo humano intervengan en el paso de oxigeno.
  • La postura es determinante cuando de dormir se trata, si ya existen señales físicas que te advierten la posible ocurrencia de apnea del sueño (situaciones como las menciones en párrafos anteriores) debes corregir tu postura, dormir boca arriba aumenta las posibilidades de padecer dicho trastorno.

Lo ideal para disminuir la incidencia del problema es dormir de lado, con el fin de evitar obstrucciones.

8 Enfermedades producidas por la apnea obstructiva del sueño
¿Qué produce la apnea del sueño?

8 Enfermedades producidas por la apnea obstructiva del sueño

Padecer apnea del sueño representa el motivo de la incidencia de problemas de salud asociados a este mal que tanto aqueja a las personas cuando duermen, su presencia en la vida de cualquier individuo es sinónimo de descontrol tanto físico como emocional, esto gracias a las enfermedades que derivan de su padecer.

Entre las cinco (5) enfermedades producidas por la apnea del sueño se encuentran las siguientes:

1.      Depresión

Estudios realizados a un gran número de personas demostraron la aparición de problemas emocionales como la depresión y la ansiedad, el cambio repentino de humor ante el deseo frustrado de dormir influye significativamente sobre las emociones del afectado, provocando terribles eventos de tristeza que afectan la calidad su vida.

2.      Fatiga

No dormir bien durante la noche provoca fatiga, lo cual se convierte en una de las consecuencias más graves que puede tener la apnea del sueño, son muchas las personas que se sienten cansadas durante el día y ven disminuidas sus capacidades de alerta y rápida respuesta ante una situación inesperada.

El porcentaje de accidentes automovilísticos y/o fracturas por caídas ha aumentado considerablemente debido a la falta de un mejor dormir.

3.      Hipertensión arterial

La apnea del sueño se encuentra íntimamente relacionada con la elevación de la presión arterial y las enfermedades coronarias, por esta razón es sumamente importante atender con rapidez este  trastorno que tanto daño puede hacer a tu salud.

4.      Diabetes tipo I

Una vez la persona comienza a desarrollar la  terrible dificultad respiratoria al dormir aumenta las probabilidades de desarrollar resistencia a la insulina siendo este el primer paso para desarrollar diabetes tipo I.

5.      Enfermedades hepáticas

El desarrollo de enfermedades como cirrosis es una de las terribles consecuencias de las dificultades para dormir, resulta urgente aplicar medidas correctivas para evitar daños mayores a tu salud.

6.      Arritmia cardiaca

Cuando la apnea del sueño no es atendida con celeridad puede provocar descontrol en el ritmo cardiaco, es decir, se encuentran más propensas a desarrollar latidos del corazón irregular.

Las posibilidades de presentar una fibrilación auricular (frecuencia cardiaca rápida que provoca una irrigación sanguínea muy deficiente) como consecuencia de la apnea del sueño  son sumamente altas, de allí la necesidad de dar una tratamiento efectivo a la situación que te aqueja.

7.      Nicturia

Muchos de los pacientes con apnea del sueño tienden a desarrollar episodios de nicturia, conocida esta como la necesidad repetitiva de ir al baño a expulsar la orina contenida en la vejiga, lo que trae disminuye aun más el tiempo disponible para dormir.

8.      Problemas en el embarazo

La apnea del sueño es uno de los principales problemas que padecen las mujeres en su última etapa de gestación, los riesgos en el feto aumentan a medida que no es tratado este trastorno de la respiración.

Debes recordar que el embarazo en todas sus etapas es sumamente delicado y requiere tener en consideración cualquier detalle que suceda por mínimo que parezca.

¿En qué momento acudir a un médico?

Es de suma importancia asistir al médico cuando tú y tu pareja presentan síntomas como los siguientes:

  • Ronquidos cuya intensidad va en aumento a medida que pasa el tiempo de padecer apnea del sueño.
  • Ahogamientos que despiertan repentinamente.
  • Jadeo mientras duerme.
  • Largas pausas respiratorias mientras duerme, lo cual representa angustia e inquietud nocturna.
  • Somnolencia diurna en aumento.
  • En los niños es común la presencia de problemas de concentración y memoria, lo cual repercute considerablemente en el rendimiento académico de los infantes.

Es común en la humanidad esperar que el problema se presente y crezca de tal manera que no se pueda controlar y sus consecuencias sean irremediables, entonces resulta oportuna formular la siguiente pregunta ¿Es necesario sentirte mal para buscar ayuda especializada?, la respuesta debe ser sin lugar a dudas “no”.

La salud y el bienestar deben ser las prioridades de todo ser humano, atender a tiempo cualquier situación que represente complicaciones marcara la diferencia en cuanto a larga vida plena y saludable se refiere.

También te recomiendo: Como puedo eliminar los ronquidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.