Que es la enfermedad de apnea obstructiva del sueño en adultos

Que es la enfermedad de apnea obstructiva del sueño en adultos
5 (100%) 1 vote

A continuación en este artículo, te voy a explicar lo que es la apnea del sueño en adultos (ADS) síntomas, consecuencias y efectos secundarios.

Considerada como un trastorno del sueño, apnea significa literalmente “sin aliento”. Cuando padeces de “apnea del sueño”, involuntariamente dejas de respirar una y otra vez durante la noche.

La apnea del sueño también es un trastorno que puede incluir episodios de una condición similar llamada hipopnea o “respiración lenta” hipopnea significa que puedes hacer respiraciones muy superficiales o respirar a un ritmo anormalmente lento.

IMPORTANTE: Si ya no soportas más los ronquidos, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

 

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, las pausas durante las respiraciones oscilan entre unos pocos segundos a minutos, y se puede producir entre cinco y 30 veces cada hora, a veces más a menudo.

Una pausa en la respiración seguida por un “ronquido fuerte” o un sonido descrito como “sin aliento” o “asfixia”, puede indicar un episodio de apnea.

La Fundación Nacional del Sueño pone el número de adultos estadounidenses sufren de apnea del sueño en más de 18 millones.

Que es la apnea del sueño, mitos y verdades

“La apnea del sueño es lo mismo que roncar”

Mito. Aunque roncar puede ser una señal de ADS, hay una gran diferencia entre los dos.

Las personas con “apnea del sueño” en realidad dejan de respirar hasta 400 veces durante toda la noche. Estas interrupciones duran entre 10 y 30 segundos y a menudo van seguidos de un jadeo cuando se reanuda la respiración.

Esto rompe el ciclo de sueño y puede dejarte cansado durante el día.

Te recomiendo leer: Como puedo dejar de roncar para siempre

“La apnea del sueño no es peligrosa”

Mito. Todas esas interrupciones en el sueño afectan en el cuerpo y la mente. La ADS no tratada se ha relacionado con el bajo rendimiento en el trabajo, accidentes automovilísticos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

“La apnea del sueño bloquea la respiración”

Verdad. El tipo más común de ADS es la apnea obstructiva del sueño o SAOS.

Esto ocurre cuando la lengua, las amígdalas u otros tejidos en la parte posterior de la garganta bloquean las vías respiratorias.

Cuando intentas respirar, el aire no puede pasar. La apnea del sueño central es menos frecuente que la AOS. La apnea central del sueño significa que el cerebro no siempre indica al cuerpo que respire cuando debería.

“Sólo los ancianos padecen de ADS”

Mito. Los médicos estiman que más de 12 millones de personas en EEUU sufren apnea del sueño.

Aunque es más común después de los 40 años, el trastorno puede afectar a personas de todas las edades. Tienes mayor probabilidad de desarrollar AOS si padeces sobrepeso. La enfermedad también tiende a ser hereditaria en algunas familias.

“La apnea del sueño es poco frecuente en niños”

Mito. OSA es realmente común en los niños y afecta a uno de cada 10.

En la mayoría de los casos, los síntomas son leves y el niño con el tiempo aumenta esta condición. Sin embargo, algunos niños pueden desarrollar problemas de comportamiento o problemas médicos graves como resultado de la AOS.

Te recomiendo leer al respecto: Apnea obstructiva del sueño infantil

“Bajar de peso es un buen tratamiento para combatir la apnea del sueño”

Verdad. Puedes mejorar significativamente la OSA, cambiando algunos hábitos por otros más saludables.

Si tienes sobrepeso, habla con tu médico para iniciar un tratamiento de pérdida de peso. Incluso bajando unas libras puedes mejorar tus síntomas.

Si fumas, también es importante que dejes de hacerlo.

Te recomiendo leer al respecto: Relación de los ronquidos y sobrepeso

“Acostarse de lado puede ayudar”

Verdad. Si duermes sobre tu espalda, la gravedad puede llevar los tejidos hacia abajo en tu garganta, donde son más propensos a obstruir tus vías respiratorias.

Dormir de lado puede ayudarte a abrir tu garganta. Hay almohadas especiales para ayudarte a mantener en esta posición.

Algunas personas incluso utilizan camisas con pelotas de tenis colocadas en la espalda.

Te recomiendo al respecto: Como dormir para no roncar

“Una boquilla funciona en el tratamiento”

Verdad. Un dentista u ortodoncista puede hacer una boquilla o dispositivo oral especial para aliviar la apnea del sueño leve.

La boquilla está hecha a medida para el individuo y así pueda ajustar la posición de la mandíbula inferior y la lengua.

Te lo pones en la hora de acostarse para ayudarte a mantener abiertas las vías respiratorias durante el sueño.

Te recomiendo leer: Aparatos para dejar de roncar

“CPAP es el tratamiento eficaz”

Verdad. CPAP significa presión positiva continua en la vía aérea.

Una máquina de CPAP sopla un flujo constante de aire en las vías respiratorias. El flujo de aire se ajusta hasta que sea lo suficientemente fuerte como para mantener abiertas tus vías respiratorias durante el sueño.

CPAP es el tratamiento más común para los adultos con AOS moderada o severa.

“No hay otra solución garantizada que operarse”

Mito. En algunos pacientes, la cirugía puede curar la AOS.

Un buen ejemplo es un niño con amígdalas grandes que obstruyen sus vías respiratorias. La eliminación de las amígdalas a menudo puede ser una solución.

En los adultos, la cirugía puede mejorar los síntomas al reducir la rigidez de los tejidos blandos. Pero esto no es una opción garantizada para todos.

Los pacientes deben tener en cuenta los pros y los contras y la opinión de su médico antes de seguir adelante con un procedimiento quirúrgico.

Artículo relacionado: Operación para dejar de roncar

Síntomas de apnea obstructiva del sueño grave en adultos

Si tienes episodios de apnea del sueño, estos te pueden producir una caída de oxígeno y un aumento en el dióxido de carbono que se encuentran en tu sangre.

que consecuencias tiene la apnea obstructiva del sueño en adultos
Sintomas de apnea obstructiva del sueño grave en adultos

Ritmo cardiaco

Tu ritmo cardíaco aumenta, y las paradas y arranques en tu respiración son las que interrumpen tu sueño normal.

Disminución de tu calidad del sueño

Tu sueño profundo se interrumpe y te produce un sueño ligero, despiertas para respirar y luego debes comenzar el proceso de dormir de nuevo.

Dolor de cabeza

Al despertar el día siguiente, puedes tener un dolor de cabeza (posiblemente debido a los cambios en los niveles de oxígeno en tu sangre), o la boca y garganta seca.

Levantarse cansado o con dolor de cabeza es uno de los síntomas de la apnea del sueño que más se repiten.

Somnolencia y cansancio durante el día

Durante el día, puedes sentir somnolencia extrema, exhibir tiempo de reacción lento, e incluso tener problemas con tu visión.

Los períodos de bajo nivel de oxígeno en la sangre pueden dañar tu cerebro y si eso ocurre, te puede conducir a desarrollar déficits cognitivos.

Con frecuencia, el paciente con daño cerebral carece de habilidades de planificación y no puede concentrarse o prestar atención constantemente, funcionar de manera eficiente, o aprender muy bien.

En general, el daño resulta en mala asimilación y uso de información.

La pérdida de sueño, además de daño cerebral, puede alterar tu estado de ánimo si sufres apnea del sueño, produciéndote irritabilidad o incluso beligerancia.

Dificultad de respiración al dormir

Las personas que tienen “apnea del sueño” a menudo no se dan cuenta, y las personas que los observan al dormir son los que primero notan la dificultad que experimentan al tratar de respirar.

Problemas cognitivos y del estado de ánimo

Son muy a menudo síntomas de esta enfermedad y ya que el paciente no se da cuenta que no puede respirar bien por la noche, es fácil pasar por alto la apnea del sueño en un diagnóstico.

Apnea del sueño grave

La cantidad de interrupciones del sueño que produce la apnea del sueño puede ser muy grave por cierto.

A modo de ejemplo, una grabación publicada de un paciente de apnea registra 411 episodios de apnea e hipopnea, además de 481 despertares respiratorios (que significa despertar parcial o completa).

¿Qué consecuencias tiene la apnea obstructiva del sueño en adultos?

Las consecuencias inmediatas de la apnea del sueño son la interrupción en tu sueño y los bajos niveles de oxígeno y altos niveles de dióxido de carbono en tu sangre. Esos primeros cambios en procesos físicos normales te pueden llevar a una serie de otros problemas médicos.

Algunas condiciones, como la obesidad, son factores que aumentan el riesgo de sufrir apnea del sueño y empeoran los resultados potenciales de esta enfermedad.

Efectos secundarios de la apnea del sueño obstructiva en adultos

  • Falta de sueño

Este efecto por sí solo causa deterioro en tu calidad de vida, produciéndote irritabilidad, somnolencia problemática durante el día o incluso quedarte dormido al intentar trabajar o conducir.

Por lo tanto, corres un mayor riesgo de un accidente en tu lugar de trabajo o de sufrir un accidente automovilístico.

Cualquier profesional responsable de la conducción de un vehículo como un camión, tren, autobús o de operar maquinaria pesada, pueden presentar un peligro real para el público en el caso de no tratarse a tiempo la apnea del sueño.

  • Consecuencias causadas ​​por cambios en los niveles sanguíneos

El bajo nivel de oxígeno en tu sangre se conoce como “hipoxemia” y el nivel de dióxido de carbono arterial alto se conoce como “hipercapnia”.

La hipoxemia puede causar que tu piel tome un tono azulado (una condición llamada cianosis).

Las células de tu cerebro necesitan un suministro constante de oxígeno con el fin de seguir con vida y son propensas a morir durante la “hipoxemia” como consecuencia de padecer apnea del sueño.

Hipoxemia prolongada causa la muerte. El daño cerebral te puede conducir a una perturbación notable de tu estado de ánimo, como depresión y el deterioro de tu memoria.

La hipoxemia también te puede originar convulsiones incluso si no eres una persona no epiléptica.

  • Acidosis metabólica

Es decir, la presencia de exceso de ácido en los fluidos del cuerpo se ha detectado en personas que han sufrido de la apnea del sueño durante muchos años y se cree que es un resultado directo de la hipercapnia frecuente a la que están sometidos durante el sueño.

  • Problemas cardiovasculares

La apnea del sueño no sólo aumenta tu frecuencia cardíaca (para compensar la hipoxemia), sino también el riesgo de que sufras de presión arterial alta (hipertensión), arritmia o paro cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva y accidentes cerebrovasculares.

Ese riesgo de problemas cardiovasculares es especialmente alto si tienes por ejemplo alguna enfermedad relacionada a la arteria coronaria.

El tipo de hipertensión causada por apnea obstructiva del sueño se diferencia de la presión arterial alta normal debido a que el nivel de presión no baja mientras duermes.

  • Problemas estomacales

Si sufres de apnea del sueño también estás en riesgo de padecer acidez estomacal, reflujo gastrointestinal, diabetes, obesidad e incluso disfunción eréctil.

En mi caso yo estuve a punto de entrar al quirófano, estaba decidido operarme puesto que comprendí lo que es la apnea del sueño y que yo la estaba padeciendo, sin embargo gracias a mi esposa que encontró un tratamiento 100% natural y efectivo para dejar de roncar y vencer la AOS, me salvé de operaciones y recuperaciones dolorosas.

Por tu salud,

Jorge Vega

Te recomiendo leer también: Como curar la apnea del sueño 

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.