Como dormir con los ojos abiertos

Dormir con los ojos abiertos es una de las condiciones que experimentan  con poca  frecuencia algunos seres humanos a nivel mundial, sin embargo, no deja de existir la posibilidad de que el número de afectados sea aun mayor, esto como consecuencia de dos importantes variables, como son:

  • La persona afectada por sí solo no puede percibir lo que está ocurriendo al dormir, pues requiere de una segunda persona, quien detecta la situación y transmite la información por tratarse de un episodio un tanto extraño, que genera dudas y curiosidad.
  • La falta de tratamiento o respuesta oportuna al problema ocular existente, hace que el tiempo de permanencia de la misma sea aun más largo, con alto porcentaje de probabilidades de desencadenar consecuencias inesperadas a la salud ocular del individuo.

Es posible que al ver a tu pareja o compañero (a) de habitación dormir con los ojos abiertos te resulte  algo  gracioso, e incluso aterrador, pero la verdad, es que esa persona requiere de atención para solventar aquella enfermedad que le está impidiendo descansar con  los ojos completamente cerrados.

Por lo antes mencionado, decidí redactar este interesante material, en el cual encontraras toda la información necesaria relacionada con el dormir con ojos abiertos, dicha información no solo servirá  como instructivo, sino también, como herramienta de solución para quienes por algún motivo duermen de tan peculiar manera.

Sin más preámbulos, te invito a proseguir la lectura.

¿Qué significa dormir con los ojos abiertos?

Si no te agrada leer puedes ver el siguiente video a continuación:

Dormir con los ojos abiertos  es poco frecuente en adultos y más recurrente en niños, para los cuales no existe mayor riesgo en la salud.

Lee También  Cómo debo dormir después de una cesárea

En el caso de los adultos esta condición puede generar complicaciones que comprometan la salud ocular, de allí la importancia de conocer a que se debe esta eventualidad y cuál es su significado.

Te lo explicare a continuación, presta mucha atención.

  • Se dice que una persona duerme con los ojos abiertos, debido a la existencia de una afección ocular que imposibilita el cierre total de los parpados encargados de cubrir los ojos al momento de dormir, a esta patología se le conoce como lagoftalmía.

La principal característica de la lagoftalmía es la separación existente entre ambos párpados, provocando la sequedad de las lágrimas, encargadas de mantener húmedo y protegido el ojo de los efectos de agentes externos, como el aire y el polvo.

¿A qué se debe o por que se produce la lagoftalmía?

La lagoftalmía o también conocida como lagoftalmos  nocturnos, es la manifestación de dos importantes factores, veamos a que se refiere en las siguientes líneas.

Lagoftalmía como consecuencia de factores de tipo nervioso

El ojo posee un importante musculo, encargado de recibir la información o señal de que ha llegado el momento de cerrar en su totalidad los párpados, ahora bien, cuando existe una lesión en el nervio fácil, dicha señal no es emitida, razón por la cual queda la abertura entre párpados.

Las lesiones en el nervio fácil son provocadas generalmente por traumas, tumores, parálisis fácil y/o problemas ocasionados en los ojos luego de una cirugía estética con resultados inesperados.

Lagoftalmía como consecuencia de factores de tipo mecánico

En casi el 100% de los casos la lagoftalmía  es la respuesta de los parpados  la presencia de cicatrices post cirugía o exoftalmos, que comprometen el buen funcionamiento de tan importantes partes del ojo.

Para aquellas personas que sospechan este padecimiento, dejare a su disposición los síntomas que se presentan al despertar  y que sirven como señal de alerta ante un problema ocular existente y que requiere atención lo antes posible.

Lee También  Técnicas de respiración y relajación mental para el estrés laboral y la ansiedad

Los síntomas son:

  • Despertar con enrojecimiento ocular.
  • Sensación de existencia de un cuerpo extraño al ojo.
  • Visión nublada o borrosa.
  • Irritación y lagrimeo, constante y persistente.

¿Es correcto dormir con los ojos abiertos?

La anterior es la interrogante que surge a menudo en las consultas oftalmológicas, pues la angustia y la preocupación se hacen presentes y perturban la tranquilidad de los afectados, para ello tengo la siguiente respuesta:

  • Dormir con los ojos abiertos no es correcto, pues el ojo necesita mantenerse húmedo y protegido, lo cual solo se logra al dormir como es debido, sin embargo, los especialista en la materia afirman que no se trata de una enfermedad grave y que puede ser tratada satisfactoriamente con el uso de algunos fármacos oftalmológicos.

Si la lagoftalmía se atiende cuando apenas inicia el problema, solo bastara con la aplicación de lágrimas artificiales ya sea en presentación liquida o gel, indicadas por el oftalmólogo encargado del caso, pero cuando este problema ha aumentado de intensidad, el médico puede considerar la práctica de una cirugía palpebral con el fin de corregir la anomalía existente.

¿Por qué se duerme con los ojos cerrados?

Mantener los ojos cerrados mientras duermes es un excelente indicativo  de salud y bienestar ocular, es decir, si los párpados responden satisfactoriamente a la señal que emiten los nervios faciales esto quiere decir que no existe problema para cerrar correctamente los párpados.

Ahora bien, ¿Por qué dormir con los ojos cerrados?

Al dormir con los párpados completamente cerrados, los ojos son lubricados con el fin de evitar el empañamiento de la cornea y el desarrollo de dolencias y/o irritaciones que dificultan el buen funcionamiento de los ojos y por ende la visión.

Es importante destacar que permanecer con los ojos abiertos permite la entrada de luz, la cual funciona como un potencial estimulante del cerebro alejando en gran magnitud las posibilidades de conciliar un sueño reparador y fortalecedor.

Lee También  Como puedo dormir con mucho ruido y luz

Es fundamental mantener los ojos cerrados para evitar que la luz pueda ejercer su efecto sobre el cerebro y la glándula conocida como pineal inicie la producción de melatonina, considerada la más importante dentro del proceso del sueño nocturno.

¿Cómo puedo dormir sin cerrar los ojos?

¿Es correcto dormir con los ojos abiertos?
¿Qué significa dormir con los ojos abiertos?

Los seres humanos en perfectas condiciones de salud no pueden dormir con los ojos abiertos, sin embargo, es posible realizar una similitud de dicho fenómeno durante el día, cuando la persona presenta o experimenta las siguientes circunstancias:

  • Realiza una breve siesta diurna sin que otras personas lo noten, para ello necesitas un espacio o ambiente tranquilo en el que la concentración no pueda ser estropeada, solo piensa en situaciones agradables y por un instante de tiempo lleva tu mente a otra dimensión, en la cual el descanso es el protagonista. De esta manera ninguna persona notara que estas descansando a pesar de mantener los ojos abiertos.
  • El exceso de trabajo o las labores rotativas por turno, hace que algunos individuos se duerman aun estando con los ojos abiertos, de hecho se han presentado terribles accidentes automovilísticos, en los que el conductor parecía estar despierto y colisiona por estar realmente dormido con los ojos abiertos.

Es primordial tener en cuenta que dormir es una de las actividades de mayor importancia que debe ejecutar el ser humano a lo largo de su vida, pues de ello depende el fortalecimiento del cuerpo y la recuperación de todas esas energías que se han perdido por las actividades diarias.

Ahora bien, cuando la persona padece de lagoftalmía no presenta interrupciones del sueño, es decir, duerme tranquilamente, pero las consecuencias de esta enfermedad se ven reflejadas en a la salud ocular y en la aparición de incómodos síntomas o malestares que sin lugar a dudas perturban significativamente al afectado.

También puedes leer: ¿Cómo dormir bien – 10 consejos para descansar durante toda la noche?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!