¿Cómo dormir bien – 10 consejos para descansar durante toda la noche?

¿Cómo dormir bien – 10 consejos para descansar durante toda la noche?
5 (100%) 1 vote[s]

Dormir bien y descansar durante toda la noche es vital y fundamental para el buen desarrollo y funcionamiento de las personas, ningún ser humano podrá  obtener un excelente rendimiento escolar o un desempeño laboral exitoso, si padece de horas de sueños interrumpidos o no logrados como es debido.

Algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para descansar bien, hoy mismo son:

  • Establecer tiempos y prioridades
  • Elegir una vestimenta cómoda y adecuada para dormir
  • Aplicar baños nocturnos
  • Mejora el ambiente de tu habitación
  • Elimina las distracciones
  • Realiza ajustes de horarios
  • Evita el alcohol
  • Deja las preocupaciones
  • Bebidas calientes
  • La lectura
  • Música
  • Elimina las comidas pesadas
  • Práctica tu deporte favorito

En este artículo abordaremos cada uno de estos consejos, toma nota y lee por favor hasta el final.

Y es que ¿Quién no ha padecido un terrible día, luego de una mala noche? o ¿Quién no ha olvidado lo que debe hacer por sentirse agotado, cansado o exhausto? , estas y muchas otras,  son las razones por la que se considera necesario aplicar importantes consejos o recomendaciones para lograr que tus noches sean de verdadero descanso, profundo y renovador.

Por tal motivo y porque se lo importante que es para ti dormir bien y despertar con una indescriptible sensación de fortalecimiento,  decidí plasmar en las siguientes líneas  los mejores consejos que sin lugar a duda te serán de gran utilidad cuando llegue la hora de lo que hasta este momento era para ti una pesadilla, dormir profunda y placenteramente.

Sin más preámbulos, ¡comencemos!

¿Cómo hacer para dormir bien y profundo durante toda la noche?

Si talvez no te agrada leer, puedes ver el video explicativo a continuación:

Son muchos los factores que interfieren en el tan anhelado descanso nocturno, por ello es primordial indagar cuidadosamente acerca de cuáles son aquellas circunstancias o situaciones que te impiden dormir como tanto lo deseas.

Presta mucha atención a lo siguiente:

Establece tiempos y prioridades

Deja a un lado todas aquellas situaciones que te angustian y preocupan, es importante tener siempre presente que todo está en tu mente y que  aprendiendo a controlar todo ello también lograras dormir bien.

¿No te parece mejor dormir, retomar fuerzas y levantarte con una  actitud positiva para enfrentar aquello que no te deja descasar durante toda la noche?

  • Cuando te dispongas a dormir debes dar por finalizada la rutina del día,
  • incluyendo los problemas que no terminaste de solventar y las preocupaciones,
  • al amanecer sentirás que tras un buen descanso y
  • con la frescura de un nuevo día la respuesta a esas circunstancias será más fácil de lo que imaginabas.

Vestimenta para dormir

En muchas ocasiones el calor o los cambios de temperatura afectan desproporcionadamente el sueño y la tranquilidad de miles de personas en el mundo, en este caso te sugiero el uso de una vestimenta acorde a la situación, hay quienes optan por el uso de pijamas de algodón que proporcionan una insuperable sensación de relajación y frescura logrando así dormir durante toda la noche.

Hábitos

Establecer un patrón de sueño diario es una de las alternativas que funciona en un 100% con niños, jóvenes y adultos.

Si no duermes bien, entonces ha llegado la hora de acostumbrarte a una rutina de sueño, ¿Cómo se hace? , es muy fácil:

  • Solo debes acordar una hora fija para dormir y levantarte,
  • procura en lo posible no interrumpir este patrón,
  • pronto notaras como tu cuerpo reconoce que ha llegado la hora de ir a la cama y lo hará sin ninguna dificultad.

El baño nocturno

Seguramente has escuchado decir, “dormí como un bebé luego de darme un rico baño” y es que efectivamente el agua tibia relaja tu cuerpo, libera tus tensiones y te permite dormir como todo un bebé, entonces ¿Por qué no aplicarlo?

10 tips y recomendaciones para dormir bien durante toda la noche
¿Cómo hacer para dormir bien y profundo durante toda la noche?

10 tips y recomendaciones para dormir bien durante toda la noche

Todo aquello que sea beneficioso para ti y tu salud vale la pena ponerlo en práctica, por esta razón a continuación dejare a tu disposición los mejores diez (10) tips con los que dormir durante toda la noche si es posible.

1.      Mejora el ambiente de tu habitación

El área de dormir debe ser la zona más amigable, tranquila y confortable posible, todas estas cualidades se conjugan y hacen de tu habitación el ambiente propicio para lograr dormir bien durante toda la noche.

Te recomiendo lo siguiente:

  • Pinta tu habitación con tonos pastel, evita el uso de bombillos incandescentes o con fuerte intensidad.
  • Procura que tu colchón se encuentre en óptimas condiciones.
  • Elimina el polvo y la humedad.

2.      Elimina las distracciones

Debes tener presente que a la cama no se deben llevar todas aquellas situaciones u objetos que generen distracción o angustia, tal es el caso de teléfonos, computadoras e incluso la televisión, siendo estos los principales medios de propagación de imágenes, información o noticias que pueden alterar tu sistema nervioso haciendo imposible dormir toda la noche.

3.      Realiza ajustes de horarios

Es importante levantarte temprano y evitar las largas siestas, esta opción te ayudara a realizar un ajuste de tu reloj corporal, teniendo así una mejor capacidad de sincronización de lo que representa dormir y despertar.

Relacionado: ¿Cuántas horas debemos dormir?

4.      Evita el alcohol

Aunque para muchos tomar una copa de alguna bebida alcohólica represente la gloria al dormir, sin embargo, esto es falso, pues el alcohol altera importantes funciones del cerebro como la consolidación de la memoria y la concentración y como resultado retrasa la posibilidad de conciliar y mantener un sueño profundo durante toda la noche.

5.      Deja las preocupaciones

La hora de dormir es sinónimo de descanso, por ello es vital dejar a un lado las preocupaciones y solo pensar que debes descansar.

Un buen descanso te permitirá despertar con una mejor visión de aquello que te atormenta y sin duda una respuesta con la que dar fin a dicho problema.

6.      Bebidas calientes

Luego de una ducha con agua tibia puedes  tomar  una taza de leche caliente, esto te permitirá relajarte y obtener mejores horas de sueño reparador, es importante resaltar que si optas por otro tipo de bebida o infusión debe ser baja en azucares, está comprobado que un alto contenido de esta sustancia genera una alteración en tu organismo que imposibilita el hecho de dormir.

7.      La lectura

La lectura es una excelente alternativa de relajación, siempre teniendo en cuenta que los temas seleccionados deben ser reflexiones, pensamientos, cuentos mágicos, historias encantadas, pero bajo ningún concepto temas relacionados con muerte, economía, política o finanzas que solo perturbaran tu tranquilidad.

8.      Música

Como alternativa de relajación antes de dormir puedes escuchar música suave, que incite a la paz y a la tranquilidad, aunado a ello te sugiero el uso de un volumen de música bajo, esto acorde a la situación y en concordancia con la música seleccionada como estrategia de inicio de sueño.

9.      Elimina las comidas pesadas

La pesadez estomacal, la acidez y la indigestión hacen más difícil el descanso a través del sueño o las horas de dormir, en tal sentido, es necesario que evites las grandes cantidades de comida como parte de la cena y aquellas cuyo contenido de grasas, carbohidratos y azucares sea alarmante.

Sustituye dichas comidas por:

  • Ensaladas de vegetales y/o frutas
  • Galletas dietéticas o pan integral
  • Galletas de soda
  • Una pequeña porción de pollo a la plancha
  • Queso a la plancha con una ración de ensalada de vegetales
  • Batidos de frutas

10.  Deportes

Como última opción,  pero no por ello menos importante mencionare la práctica de deportes como caminatas, carreras, ciclismo, yoga y/o meditación.

Estudios realizados confirman que aquellas personas que practican deportes como parte de su rutina diaria logran dormir profundamente y sin interrupciones, debido al cansancio que experimenta su cuerpo al meterse a la cama.

Por otro lado, la práctica de deportes mejora la circulación sanguínea del individuo,  situación a la que se le atribuyen largas y profundas hora de descanso.

Tambíen puedes leer: Remedios caseros para dormir al instante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.