Cómo debo dormir después de una cesárea

Cómo debo dormir después de una cesárea
5 (100%) 1 vote

En los primeros meses de desarrollo de tu bebé, no dormirás como deseas y seguro estarás estresada y adolorida los primeros días.

Esto es particularmente cierto si estás amamantando a tu bebé. Es por eso que te recomiendo que duermas cuando tu bebé duerme.

Aunque no lo creas, tu cuerpo se acostumbrará a dormir en periodos de 2 a 3 horas a la vez y recuerda que nada mejor que la experiencia de ser madre.

Por otro lado dormir ayuda a que tu cuerpo se recupere más rápido, después de una intervención como esta, es imperativo el cuidado del área tratada quirúrgicamente.

También es recomendable que durante el día, optes por usar una faja ajustada después de la intervención de la cesárea para que sientas esa zona corporal más ajustada.

Recomendaciones para dormir después de una cesárea

Entonces debes saber cuáles son las posiciones adecuadas para dormir después de una cesárea:

Dormir boca arriba

En esta posición existe una especial comodidad. Sobre todo si agregas un pequeño cojín o almohada en la parte de debajo de tus rodillas, lo que te permitirá descansar tu espalda baja.

Cuando te reincorpores evita hacerlo directamente desde esta posición, colócate primero de lado y levántate de la cama con mucho cuidado.

Duerme de lado

Esta posición es la más idónea y favorita para las madres que les cuesta mucho levantarse de la cama. Si duermes de lado te ayudará a levantarte con más facilidad.

Y también puedes colocarte un cojín o almohada entre las rodillas y estarás mucho más cómoda.

Existen muchas mujeres que después del embarazo toman como hábito tomar esta postura, ya que en el proceso de embarazo también la hacían.

Como levantarse de la cama después de una cesárea
Recomendaciones para dormir después de una cesárea

Relacionado: Como se debe dormir correctamente, postura para descansar relajado

¿Puedo dormir boca abajo después de una cesárea?

No te recomiendo dormir boca abajo después de una cesárea, debes recordar que tienes una herida en cicatrización, después de la intervención  tu cuerpo está débil y necesita tener movimientos delicados para dormir.

Y dormir boca abajo es una mala opción para empezar a recuperarte, también puede aumentar el riesgo de que los puntos se suelten y no sería buena idea para comenzar tu aventura de madre. Así que cuídate mucho en tu recuperación luego de la cesárea.

Debes tener en cuenta las opciones mencionadas más arriba como lo son: dormir boca arriba y dormir de lado.

Cómo mejorar tu sueño mientras te recuperas

El sueño es un papel importante en el proceso de curación después de una cesárea, pero como madre primeriza, no disfrutarás de tu descanso como antes lo hacías.

Hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar la calidad de tu sueño mientras te estás recuperando, para que puedas dormir tranquila, aunque solo sea por unos minutos, una de esas cosas es levantarte y caminar.

Una vez que tu médico te autorice, empieza a levantarte de la cama y camina. No exageres, pero no te quedes sentada. Un poco de movimiento y actividad te ayudarán a dormir mejor por la noche.

El ejercicio también ayudará a mejorar la circulación, lo que acelerará el proceso de curación y reducirá el riesgo de desarrollar coágulos de sangre.

Como levantarse de la cama después de una cesárea

El ejercicio de levantamiento después de una cesárea o al menos la activación después de la operación es uno de los componentes más importantes de todo el proceso de recuperación de una madre.

El personal del hospital te ayudara con los primeros movimientos por tu habitación tan pronto como sea físicamente posible.

Una cesárea es una operación que te hará sentirte agotada y con algo de dolor durante varias semanas, la idea simplemente de levantarte de la cama te llenará de temor.

En este momento es posible que no estés considerando ninguna forma de ejercicio de levantamiento después de la cesárea. Sin embargo, es vital estar activa lo antes posible, ya que esto ayudará a mejorar  la circulación y reducirá los tiempos de recuperación.

Luego de levantarte de la cama

Después de que hayas logrado levantarte de la cama la primera vez después de la operación, encontrarás que se vuelve más fácil.

Por lo general, puedes esperar permanecer en el hospital durante aproximadamente tres días después de la operación y la recuperación de la cesárea por completo puede durar hasta seis meses.

Los ejercicios simples, como los círculos en los tobillos y los estiramientos de las pantorrillas, mientras estás en la cama, pueden mejorar la circulación hacia la parte inferior del cuerpo, lo que puede ayudarte a prevenir la formación de coágulos de sangre potencialmente graves.

Lo que no debes hacer durante tu proceso de recuperación de una cesárea

Para comenzar, debes evitar por completo cualquier movimiento de giro ya que este tipo de acción puede causarte incomodidad hasta seis semanas después de la operación.

No levantes objetos pesados ​​durante este tiempo, e incluso después de esto, debes tener mucho cuidado con las cosas que intentas hacer.

Lo que si debes hacer durante tu proceso de recuperación de una cesárea

  • Debes comenzar a practicar ejercicios específicos de inclinación pélvica posparto y fortalecimiento del suelo pélvico el día después de tu operación, ya que estos no implican ninguna flexión o extensión de la parte inferior de la espalda o el estómago.
  • Muévete suevamente, después que te levantes de la cama puedes caminar regularmente (cada hora) alrededor de la casa, esto promoverá la curación, prevendrá el estreñimiento y la acumulación de coágulos de sangre.
  • Durante las semanas siguientes, debes intentar aumentar tus niveles de actividad, pero no te impacientes. Permite tiempo para tu recuperación después de la cesárea, debe ser un proceso lento y gradual.

Relacionado: Cómo poder dormir bien durante el embarazo – Posiciones correctas para descansar

Alimentos recomendados para después de la cesárea

La cesárea es una cirugía mayor que debe tener cuidados especiales por lo tanto se recomienda seguir las instrucciones impartidas por el profesional de la salud, para tu caso es particular y es prioritario.

Tomando en cuenta lo expuesto déjame compartir contigo las vivencias que comparten las madres que han pasado por una cesárea, ellas hacen las siguientes recomendaciones:

Empieza con una dieta suave

  • caldo de carne,
  • sopa de pollo,
  • pescado,
  • arroz blanco o integral y
  • evita los condimentos y los aderezos.

Luego continúa con algo un poco más sólido: Purés de vegetales y verduras, sin picantes ni grasas,  totalmente prohibido las grasas como embutidos o el cerdo, dale preferencia a las carnes a la parrilla.

Es muy importante masticar bien y comer pequeñas porciones.

Bebe abundante agua para que ayude al aumento la producción de leche.

Luego de la cesárea, hay 2 cosas que seguro quieres evitar: la infección y los gases.

¿Qué alimentos dan gases?

  • Legumbres: Especialmente frijoles, lentejas y garbanzos.
  • Lácteos: Leche de vaca y todos sus derivados, incluyendo los helados.
  • Verduras y vegetales: Brócoli y coliflor, cebolla, repollo, alcachofas, rábanos, pepinos, nabos, espárragos y pimiento verde.
  • Frutas: Uvas, peras, manzanas, ciruelas.
  • Otros: Pastas, champiñones, maíz, uvas secas, avena cruda y por supuesto gaseosas o sodas.

También debes evitar conversar mientras comes, ya que tragas aire y produce flatulencias y comer muy rápido sin masticar adecuadamente.

¿Infección que la provoca en la herida de cesárea?

El nivel alto de azúcar en la sangre no apoya la cicatrización, lo que se recomienda es que elimines el consumo de dulces los primeros días, además evita el café y fumar.

También puedes leer: ¿Cómo dormir bien – 10 consejos para descansar durante toda la noche?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.