¿Cómo curar los ronquidos nasales fuertes en la noche?

Los ronquidos nasales son considerados uno de los peores trastornos nocturnos que puede padecer una persona, las dificultades para respirar y las constantes interrupciones que sufren tanto roncadores como su pareja representan una verdadera pesadilla.

A propósito de ello es importante comenzar por reconocer que existe un problema que debe ser atendido a la brevedad posible para evitar complicaciones mayores.

IMPORTANTE
CONOCE MI HISTORIA Y LA FORMA COMO LE DIJE ADIÓS DE UNA VEZ POR TODAS A LOS RONQUIDOS CLIC AQUÍ  

 

¿Que hacer para curar el ronquido nasal mientras duermo?

Para eliminar los ronquidos nasales fuertes de la noche debes evaluar y corregir las siguientes situaciones o condiciones:

El sobrepeso

El sobrepeso es considerado uno de los principales motivos de la emisión de ronquidos mientras duermes, el exceso de grasa que se adhiere a zonas tan importantes como son el área interna del cuello, provoca fuertes dificultades para respirar debido a la obstrucción presente en las vías respiratorias.

Por esta razón, es importante tomar medidas para eliminar el exceso de peso, entre las mejores estrategias para lograrlo tenemos:

  • Elimina las comidas pesadas y/o chatarra a altas horas de la noche.
  • Evita en lo posible las comidas en gran cantidad, debes comer una ración adecuada tanto en el almuerzo como en la cena.
  • Implementa dietas alimenticias ricas en frutas, vegetales, legumbres y hortalizas, a través de las cuales puedes obtener las vitaminas y minerales que necesitas además de combatir uno de los causantes de tus ronquidos, el sobrepeso.
  • Practica ejercicios, caminatas o deportes como el ciclismo y la natación, esto permitirá bajar de peso y mejorar tus condiciones físicas en gran magnitud.

La postura

  • Corrige tu postura al dormir, los roncadores deben dormir de lado para lograr que tanto la lengua como la quijada se alineen y no obstruyan el paso de aire desde los pulmones a las fosas nasales.
  • Como compañero de habitación del roncador, puedes notar que sus ronquidos se hacen cada vez más fuertes cuando duerme boca arriba, he allí la importancia de corregir su postura al dormir.

Elimina el polvo

  • Cuando los ronquidos son ocasionados por el polvo presente en tu habitación, debes eliminarlo de tal manera que deje de generar congestión nasal y termine en desagradables ronquidos.
  • Te sugiero no barrer tu habitación ya que solo conseguirás esparcir el polvo por toda el ambiente y aumentar la congestión, en este caso puedes pasar un paño de limpieza húmedo sobre el piso en el cual quedara impregnado todo el sucio existente.

Evita el consumo de bebidas alcohólicas en exceso

  • La ingesta de bebidas alcohólicas en gran cantidad, aumenta la relajación de los músculos y tejidos de la garganta y paladar, lo cual acentúa la vibración de los mismos y por ende la emisión de los desagradables ronquidos.
  • Puedes tomar unas cuantas copas de licor a cuatro (4) horas antes de dormir, tomando la precaución de no exceder la cantidad.

Consume bastante agua

  • La sequedad en la garganta es otro factor importante a la hora de prevenir los ronquidos, muchas personas afirman presentar incómodos ronquidos tras padecer de sequedad en sus vías espiratorias.
  • Para dar una respuesta efectiva a esta situación debes tomar entre cuatro (4) y cinco (5) litros de agua al día.
  • Tu bienestar y el de tu pareja deben ser tu prioridad, entonces atenderla es una excelente inversión de vida.
¿Los pólipos nasales producen ronquidos?
¿Que hacer para curar el ronquido nasal mientras duermo?

¿Los pólipos nasales producen ronquidos?

Indagar acerca de los diferentes motivos de aparición de los ronquidos puede llevarte hasta los Pólipos nasales, responsables de la ocurrencia de estos temibles sonidos nocturnos al generar una poderosa obstrucción en las vías respiratorias.

Ahora bien,

¿Qué son los pólipos nasales?

Los pólipos nasales son incómodos cuerpos blandos que se forman en el interior de la nariz y de los senos paranasales, poseen una forma redondeada de una suave textura, son de color gris con tonalidades rosadas.

Estos cuerpo extraños al organismo humano salen cuando la mucosa de la nariz sufre alguna alteración por lo tanto crece y se llena de un liquido de consistencia espesa y color claro.

En la mayoría de los casos estos pólipos nasales son benignos y no representan un riesgo mayor a la salud de quien los desarrolla, sin embargo, siempre deben estudiarse para descartar la existencia de un pólipo nasal maligno.

Luego de formarse estos pólipos nasales se trasladan o mueven hacia la parte superior y lateral de la nariz, obstruyendo el paso de oxigeno sobretodo en las horas de la noche cuando el individuo afectado se dispone a dormir y lamentablemente inicia la producción de ronquidos.

Causas de los pólipos nasales

Entre las principales causas que dan lugar a la aparición de pólipos nasales tenemos:

  • Asma
  • Infecciones no tratadas a tiempo.
  • Alergias no atendidas con la importancia que tienen.
  • Desorden a nivel de los vasos sanguíneos encargados de mantener húmeda la mucosa.
  • Alteración anatómica que generan fuertes presiones en las fosas nasales.
  • Padecer rinitis alérgica sin recibir tratamiento o atención alguna provoca la aparición de pólipos nasales.

¿Los cornetes nasales inflamados causan ronquidos?

La inflamación exagerada de los cornetes genera una obstrucción crónica,  que hace del paso de flujo de aire a través de las fosas nasales una actividad sumamente complicada,  a la cual se le atribuye el padecimiento de ronquidos de muchas personas en el mundo entero.

A la inflamación de cornetes se le conoce como Hipertrofia de cornetes, la cual se produce de la siguiente amanera:

  • La nariz está compuesta de tres cornetes, repartidos tanto en el área superior como en sus lados izquierdo y derecho, los cuales se dilatan en gran magnitud ante la presencia de patologías como la rinitis y sinusitis, además de agentes externos como el humo de cigarrillo y agentes químicos que desencadenen alergias constantes.

Una vez los cornetes se han inflamado, la persona presenta problemas para respirar (por la nariz) mientras duerme, por lo tanto abre su boca como alternativa para realizar tan importante actividad, es allí entonces donde comienzan los ronquidos.

Cabe destacar que esta patología afecta de manera considerable la vida de quien la padece, el bienestar físico y social además del  rendimiento personal, familiar y laboral se ven terriblemente afectado, por lo que dar una respuesta efectiva es esencial para corregir los problemas que traen los ronquidos.

¿Qué hacer al respecto?  

Como ya lo hemos visto anteriormente, los ronquidos representan un grave problema que debe ser atendido con urgencia.

En este interesante artículo, hemos realizado una importante referencia relacionada con dos alteraciones anatómicas culpables de la aparición de  ronquidos, como son los pólipos nasales y los cornetes inflamados, para cada uno de ellos existen tratamientos efectivos, que sin duda te ayudaran a combatir sus consecuencias, presta mucha atención:

Para el tratamiento de pólipos nasales se indican las siguientes opciones:

  • Remover los pólipos presentes a través de la práctica de una endoscopia, la cual solo debe ser practicada por un médico especialista en la materia. Se recomienda realizar esta pequeña intervención con el fin de garantizar que no sean de tipo maligno.
  • Es ideal el uso de Spray o aerosol de corticoides, se aplican con el fin de disminuir su tamaño y por ende la obstrucción.
  • La extirpación de los pólipos nasales no debe descartarse, esto permite tener la seguridad que no volverán a aparecer.

En el caso de cornetes inflamados, se indica un primer tratamiento con fármacos corticoides tópico, de no darse la respuesta esperada  se indica una intervención de tipo quirúrgica para corregir la patología, entre las intervenciones tenemos:

  • Radiofrecuencia de cornetes
  • Cirugía de cornetes con laser
  • Turbinectomía

Te recomiendo leer también: Como puedo dejar de roncar al dormir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.