Como curar la apnea del sueño

Como curar la apnea del sueño
Puntúa este artículo

Antes de comenzar con la lectura de este interesante artículo en el que se brinda una gama de estrategias o técnicas para curar la apnea del sueño es de gran importancia indagar un poco acerca de este síntoma y del motivo por el cual algunas personas lo padecen, es por ello que a continuación te explicare brevemente.

¿De qué se trata la apnea del sueño?

Cuando hablamos de apnea del sueño hacemos referencia a aquellas pausas repentinas en la respiración nocturna que sufren algunas personas y cuyos lapsos de tiempo sin inhalar aire pueden alcanzar los veinte (20) segundos.

IMPORTANTE: Si ya no soportas más la apnea del sueño, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

La apnea del sueño se caracteriza por:

  • Pausas en la respiración.
  • Sensación de asfixia producto de la falta de oxígeno.
  • Ronquidos producto de la búsqueda de aire.

Sin duda padecer este terrible trastorno nocturno cuando lo que realmente deseas es descansar placenteramente te ínsita a buscar alternativas para curar esta apnea del sueño que se convierte en un verdadero problema a la hora de cumplir a cabalidad las actividades a las que te dedicas además de interferir en tus condiciones de salud.

Como curar la apnea del sueño
¿Cómo tratar la apnea del sueño?

¿Cómo tratar la apnea del sueño?

Para curar la apnea del sueño debes comenzar por realizar cambios en tu estilo de vida entre los cuales destacan:

Actividad Física

Realiza alguna actividad física, en muchas ocasiones la dificultad para respirar mientras se duerme es producto del sobrepeso existente y que debes eliminar por completo.

Alimentación

Procura alimentarte sanamente, consumiendo vegetales, frutas y hortalizas, evita el comer productos con alto contenido de grasas sobretodo a altas horas de la noche.

El cigarrillo

Elimina el cigarrillo ya que este evita el libre tránsito de aire a través de las vías respiratorias.

Alcohol

Debes evitar el consumo excesivo de alcohol horas antes de dormir ya que el ritmo de la respiración disminuye significativamente cuando tomas antes de ir a la cama.

Medicamentos

Algunas personas deben tomar medicamentos para dormir o tratar alguna otra enfermedad por este motivo te recomiendo consultar a tu médico de cabecera que hacer si padeces de apnea del sueño.

Postura al dormir

Cambia tu postura al dormir, cuando padeces de apnea debes procurar en lo posible dormir de lado para evitar que la lengua obstruye con mayor facilidad las vías respiratorias. Te recomiendo el uso de almohadas especiales para dormir, disponibles en farmacias o tiendas de equipos médicos.

Descongestionantes nasales

Para pacientes con apnea del sueño se recomienda el uso de descongestionantes nasales, así como de algunos dispositivos que te permitirán expandir la cavidad nasal mejorando tu condición de salud.

En casos de apnea resulta oportuno la visita a tu medico odontólogo el cual puede recomendarte el uso de dispositivos bucales que te permiten posicionar correctamente la mandíbula y la lengua sin que sean motivos de obstrucción.

Yoga

En casos de apnea se recomienda la práctica de yoga como deporte con el cual puedes aprender a manejar el ritmo de tu respiración.

Aparato para la apnea del sueño

Para aquellas personas que sufren de este terrible trastorno del sueño existe un maravilloso dispositivo con el cual puedes mejorar notablemente la entrada de aire necesario para conciliar el sueño reparador que necesitas para retomar fuerzas, este dispositivo tiene por nombre presión positiva en las vías respiratorias o PAP.

Se trata de un aparato que bombea aire a presión a través de las vías respiratorias lo que permite mantener estrecho el canal por donde debe fluir el aire y contrarrestar el colapso en la respiración producto de los episodios recurrentes de apnea del sueño.

Existen tres tipos de PAP disponibles en el mercado e indicados de acuerdo a cada caso y previo estudio realizado por tu médico especialista, estos son:

CPAP o presión continúa de las vías respiratorias:

Este dispositivo proporciona una presión de  aire leve durante toda la noche facilitando la apertura de dichas vías  disminuyendo los colapsos nocturnos.

APAP o presión positiva autoajustable:

Mediante el uso de este dispositivo el paciente puede regular el nivel de presión de la máquina de acuerdo a su comportamiento nocturno en  cuanto a la apnea de refiere.

BIPAP o presión a dos niveles:

Es un excelente aparato ya que permite cambiar el nivel de presión, es decir, permite regular la presión de aire al inhalar y exhalar.

Resulta importante conocer los beneficios que aporta el uso de esta maquina de bombeo de aire, entre ellos mencionare:

  1. Elimina los episodios de bloqueo de las vías respiratorias.
  2. El despertar se hace más ameno cuando duermes sin  interrupciones.
  3.  Mejora el nivel de rendimiento y concentración a nivel personal, familiar y laboral.
  4. Disminuye notablemente la ansiedad y/o depresión.

Y por último,  pero no menos importante es recuperar la relación de pareja que se ha visto afectada  por el problema que padece uno de los miembros de dicha relación, es en ese momento cuando puedes decir ¡adiós a la discordia!

Como curar la apnea del sueño con tratamientos naturales

Los tratamientos naturales son efectivos para combatir los colapsos en la respiración producto del trastorno comúnmente conocido como apnea obstructiva del sueño.

El uso de este tipo de tratamiento es ideal para aquellas personas que no acostumbran visitar los médicos de costumbre y mucho menos tomar medicamentos de tipo farmacológico. 

Entre los tratamientos naturales podemos mencionar:

Consumo de ajo

Por su poderoso efecto antiinflamatorio el consumo de ajo permite disminuir el tamaño de las amígdalas en casos donde estas son el causal de la obstrucción de las vías respiratorias y el colapso mientras duermes.

El consumo de ajo es muy sencillo, puedes tomar un diente de ajo todas las mañanas en ayuno, también  puedes beber el diente de ajo machacado con una cucharada de miel para hacer un poco más agradable el tratamiento.

Vaporizaciones de sal y bicarbonato de sodio

El vapor que desprende la mezcla de sal y bicarbonato de sodio previamente hervido en una olla de agua permite descongestionar las vías respiratorias y disminuir las posibilidades de colapso mientras duermes, debemos recordar que mientras menos capacidad en cuanto a tamaño de la cavidad nasal se refiere tengamos mayor es la probabilidad de ocurrencia de ataques de apnea.

Pimienta negra  y miel

Entre las propiedades de la pimienta negra y la miel resaltan el poder antiinflamatorio y relajante de cada uno de ellos, permitiendo que las vías respiratorias se encuentren totalmente libres de obstrucción para poder conciliar el sueño deseado.

Te recomiendo preparar un té de pimienta negra y miel, para ello necesitas los siguientes ingredientes:

  • Una (1) taza de agua
  • Media (1/2) cucharadita de pimienta negra y
  • Una (1) cucharadita de miel

Para realizar el té de pimienta y miel  solo debes hacer lo siguiente:

Coloca la taza de agua a fuego lento, agrega la ½ cucharadita de pimienta y deja hervir, luego retira del fuego ya deja reposar hasta alcanzar una temperatura accesible para tu consumo, agrega la cucharadita de miel para endulzar.

Te recomiendo tomar todas las noches antes de dormir.

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda es útil para realizar inhalaciones de vapor para descongestionar las fosas nasales y disminuir la posible ocurrencia de apnea obstructiva mientras duermes.

Para preparar las inhalaciones de lavanda solo necesitas:

  • Una (1) cucharada de esencia de lavanda
  • Tres (3) tazas de agua

La mezcla para inhalar se prepara como sigue:

Hierve las tres de agua y agrega la esencia de lavanda, una vez alcanzado el punto de ebullición acerca  con mucho cuidado a tu rostro y comienza a inhalar el vapor que esta desprende, puedes tapar el la cara haciendo uso de una toalla y dejando solo expuesta la nariz.

Estas inhalaciones debes realizarlas luego de tomar la ducha y antes de ir a dormir.

Usa jengibre y canela

El uso de estas hierbas regalo de la naturaleza son de gran ayuda cuando se trata de combatir la apnea del sueño, en esta oportunidad se trata de las bondades del jengibre y la canela quienes juntos y en forma de té descongestionan, desinflaman y fungen como excelentes antibióticos en el tratamiento de la sinusitis en ocasiones culpable de la aparición de apnea del sueño.

Para el té de jengibre y canelas debes tener a la mano:

  • 1 taza de agua
  • Media (1/2) cucharadita de canela en polvo y
  • Una (1) cucharadita de jengibre previamente rallado

Es muy sencillo realizarlo, solo debes poner a hervir el agua y agrega el jengibre, una vez haya hervido retira del fuego, agrega la canela, cuela y toma antes de dormir.

También te recomiendo leer este artículo relacionado: Como dejar de roncar de forma efectiva

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.