Cuantas horas debemos dormir

Puntúa este artículo

Dormir es primordial para el buen desempeño y desarrollo de todo ser humano, son muchas las personas que no le dan la importancia que realmente representa dormir, pero no solo se trata de conciliar el sueño sino de procurar y garantizar que esta actividad sea realmente beneficiosa para todas las personas.

Algunas personas viven o enfrentan un día a día lleno de obligaciones y responsabilidades que en ocasiones no permiten llevar un ritmo de vida normal e incluso en el 90% de las oportunidades  se hace necesario realizar un cambio en la programación diaria dejando a un lado lo importante que es dormir correctamente.

¿Dormir bien?

Cuando se dice dormir correctamente se hace referencia a lo siguiente:

Calidad del sueño:

Calidad del sueño se refiere a dormir placenteramente y sin interrupciones durante toda la noche con el fin de retomar las energías perdidas por la actividad diaria. 

Cantidad (horas) dedicadas para dormir:

A nivel mundial existen horas para dormir estandarizadas, estas se establecen de acuerdo a la edad de cada persona, es de suma importancia cumplir con lo indicado dentro de estas tablas ya que dormir va mucho mas allá de descansar un breve lapso de tiempo y continuar con las labores.

Cuanto tiempo tiene que dormir un adolescente
Cuantas horas debemos dormir

El tiempo correcto de sueño

Las horas que dediques para dormir serán determinante para tu salud y tu bienestar, no permitas que tus obligaciones diarias sustituyan en gran porcentaje esas horas que tu cuerpo necesita para responder como es debido durante el transcurso del día.

¿Cuánto tiempo hay que dormir al día?

Las horas para dormir dependen de cada persona, algunas necesitan un mayor número de horas que otras.

Instituciones a nivel mundial recomiendan dormir entre seis (6) y siete (7) horas al día, sin embargo, esta sugerencia o recomendación se hace aun mas explicita cuando se trata de una persona de determinada edad.

Ahora bien, existen síntomas o situaciones características de tener cierta dificultad para conciliar el sueño, lo que trae como consecuencia una mala noche y por ende menos horas de sueño y descanso, entre los cuales  mencionare los siguientes:

  • Algunas personas tardan para quedarse dormida (o) más de diez (10) minutos, lo cual trae como consecuencia una perdida en la cantidad de tiempo requerido para el descanso.

Testimonios de algunas personas demuestran que luego de una mala noche  existe una notable disminución en el rendimiento diurno tanto familiar como laboral debido al menor descanso nocturno logrado.

  • Los dolores de cabeza, cefaleas o musculares interfieren a la hora de dormir, es posible que no se duerman a la hora adecuada y por el tiempo estimado, en estos casos la somnolencia diurna no se hace esperar.

Todas las dolencias o situaciones externas que sufre una persona afectan el llamado ritmo cardiaco, mejor conocido como todos los cambios corporales que sufre el ser humano durante las veinticuatro (24) horas del día, el cuerpo se encuentra diseñado para estar despierto y activo durante el día y dormir para descansar durante toda la noche.

¿Cuanto tiempo debe dormir un adulto mayor?

A medida que avanza la edad de la persona se ve afectada la cantidad de horas para dormir, este es el caso del adulto mayor quien a medida que pasan los años despierta con mayor frecuencia durante la noche lo que disminuye el tiempo que toma para descansar.

La cantidad de horas que necesita dormir un adulto mayor es de aproximadamente entre cinco (5) y seis (6) horas por día, esto se debe al cambio en la exigencia de rendimiento o esfuerzo requerido por ellos (as) luego de su despertar.

El adulto mayor necesita tomar siestas diurnas intercaladas de treinta (30) minutos aproximadamente.

Recordemos que los adultos mayores ya han cumplido con sus obligaciones familiares o laborales por lo cual solo deben dedicarse al descanso y disfrute de esa maravillosa etapa llamada vejez.

Existen diversas situaciones por las que el adulto mayor debe despertarse y levantarse mientras duerme, a continuación te hablare de algunas de ellas:

  • Es normal y bastante frecuente que se levanten a orinar de dos (2) a tres (3) veces seguidas durante toda la noche,  esto debido a problemas del tracto urinario o como consecuencia de la ingesta de algún medicamento necesario en el tratamiento de alguna afección de salud.
  • Los dolores reumáticos como la artritis o artrosis son otras de las causas frecuentes de interrupción del sueño nocturno.
  • Enfermedades de origen neurológicas como el Alzheimer y la depresión son otros potenciales desencadenantes de interrupciones nocturnas del sueño.

Para los especialistas en temas relacionados con la salud y el sueño del adulto mayor es necesario aplicar una serie de estrategias para que estos abuelitos se sientan amados y atendidos por sus seres queridos y a su vez permanezca en ellos una sensación de alivio y tranquilidad que les permitirá sin duda alguna dormir por las noches como es debido.

¿Cuanto tiempo tiene que dormir un adolescente?

La adolescencia involucra un gran número de cambios tanto físicos como hormonales que afectan el dormir de los jovencitos, es una etapa difícil tanto para ellos como para sus padres quienes deben buscar ayuda para aprender a guiar a sus hijos en esta nueva etapa de sus vidas.

Durante la adolescencia los jóvenes disminuyen significativamente la cantidad de horas que dedican para dormir, es común que se acuesten a altas horas de la noche y por ende se despierten a media mañana.

En esta etapa los jóvenes necesitan entre nueve (9) y nueve (9) horas  y media (1/2) para descansar y retomar las energías quemadas o perdidas en el día. 

Actualmente existen distracciones en las cuales los jóvenes invierten gran cantidad de tiempo disminuyendo así el tiempo disponible y necesario para descansar, entre los principales elementos de distracción tenemos:

  • Redes sociales como:
  • Facebook
  • Instagram
  • Consolas de juegos
  • WI
  • Play

Te has preguntado;

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir las horas necesarias?

A continuación te explicare:

  • El bajo rendimiento escolar y el déficit de aprendizaje se ven reflejados a la hora de recibir el reporte trimestral de evaluación y notas obtenidas por jóvenes que no duermen las horas requeridas.
  • Los jóvenes en plena adolescencia padecen cambios repentinos de humor, suele aparecer la tristeza y la depresión, lo cual se hace aun más relevante y fuerte cuando no duermen bien.

En este caso es común que muchos padres tengas problemas de conducta con estos  jóvenes quienes debido a su edad y deficiencia para dormir sean más irritables e intransigentes.

Cuantas horas debe dormir un niño

Los niños dependiendo de su edad deben dormir de acuerdo a la siguiente cantidad de horas:

  • Cuando la edad es de cuatro (4) a  doce (12)  meses deben dormir entre doce (12)  y dieciséis (16)  horas por día.
  • Entre un (1) año y dos (2) años de edad deben dormir de once (11) a catorce (14) horas.
  • De tres (3) años y hasta los cinco (5) años de edad se recomienda dormir entre diez (10) y trece (13) horas por día.
  • A partir de los seis años y entrada la etapa de la adolescencia los niños necesitan dormir máximo doce (12) horas.

Es importante detectar a tiempo si tu hijo (a) sufren algún tipo de trastorno del sueño para notificarlo a su médico pediatra y el con su larga experiencia te indique que hacer para corregir tal situación.

Artículo recomendado: Como puedo dejar de roncar Método Efectivo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.