¿Cuáles son los motivos de roncar?

Aun cuando generalmente se ha asociado el hecho de emitir ronquidos solo a hombres, la  realidad es que niños y mujeres también pueden ser víctimas de este desorden en la respiración mientras duermen, es posible que las causas o motivos de los ronquidos sean diversas, sin embargo, como puedes ver ningún ser humano se encuentra excepto de sufrir los desagradable ruidos nocturnos.

Conocer cuál o cuáles son los motivos de la aparición de los ronquidos es una herramienta fundamental que te ayudara a obtener dos importantes metas o logros, seguidamente te explicare a que me refiero:

  • En primer lugar tenemos la prevención, el hecho de conocer o instruirte como es debido acerca de las causas de los ronquidos, te permitirá tomar las medidas necesarias con el fin de evitar ser víctima de estos incómodos y molestos ruidos.
  • En segundo lugar se encuentra la solución, y es que las alternativas o estrategias para sanar cualquier patología llegan de la mano de las causas o motivos que la originan, hacer buen uso de ellas es primordial a la hora de combatir tan terrible mal.

Es por ello que decidí escribir este interesante artículo a través del cual puedes iniciar un significativo proceso de enseñanza que sin lugar a dudas se convertirá en tu mejor aliado contra los ronquidos.

Es incomodo, desagradable y sientes pena cuando recibes criticas luego de roncar, por ello te invito a continuar con la lectura del material que coloco a tu disposición y al final podrás decir ¡No más ronquidos!

Comencemos:

Motivos de ronquidos en mujeres

Las estadísticas demuestran que las mujeres también roncan, con menor frecuencia que los hombres pero de igual manera pueden convertirse en una víctima más de los ronquidos.

Es común escuchar a una mujer decir ¡duermo como toda una princesa!, lo has escuchado ¿verdad? Y es que así, es como se han calificado durante largos años sus horas de descanso nocturno, pero como los cambios aplican para todos, a ellas también les toca un pequeño pero llamativo porcentaje de incidencia por lo que pueden emitir ronquidos.

Dentro de la vida de la mujer existen dos importantes etapas como son: La edad joven y la edad adulta con entrada a la menopausia, en ambas los cambios y situaciones son totalmente diferentes, veamos a continuación:

Mujer joven

Las mujeres a temprana edad son poco propensas a sufrir de ronquidos, sin embargo, al presentarse tal sonido puede ser debido a las siguientes causas:

  • Descontrol en el tamaño de sus amígdalas
  • Alergias o cuadros virales

Todas estas situaciones generan una congestión nasal transitoria que afecta a la mujer provocando ronquidos de poca intensidad y frecuencia pero de gran significancia en una persona que no acostumbra sufrir tan desagradable mal.

Son muchas las mujeres que buscan ayuda en especialistas de la salud con cierto pudor, pero a diferencia de los hombres ellas aplican con mayor interés e ímpetu  las indicaciones de su médico con el firme propósito de finalizar lo antes posible  tan incómodos momentos.

Menopausia

En esta etapa si existe un factor muy importante y que afecta en gran magnitud el buen dormir de la mujer, presta mucha atención a lo siguiente:

  • Debido al avance en la edad aparecen cambios físicos como el aumento de grasa en el paladar, específicamente en su base, que influye directamente a la hora de dormir tras impedir el libre paso del oxigeno requerido para respirar normalmente sin ningún tipo de complicaciones.
  • También durante esta etapa muchas mujeres sufren una alteración mandibular que se caracteriza por el desplazamiento de la parte superior de la misma justo sobre la parte inferior de dicha estructura de la boca, alineándose y dando lugar al desarrollo de los ronquidos.
Motivo de ronquidos en niños
Motivos de ronquidos en mujeres

Artículo relacionado: Remedios caseros para mujeres para dejar de roncar

Motivos de los ronquidos en los hombres

Estudios realizados demuestran que más del 49% de los hombres sufren de ronquidos y las probabilidades de aumento de este porcentaje son alarmantes.

Entre los principales motivos de ronquidos en el sexo masculino tenemos las siguientes:

  • Como principal y primer detonante de estos sonidos vibratorios podemos mencionar el sobrepeso, el cual se ha convertido en una poderosa amenaza de salud para los hombres.
  • El consumo de alcohol en exceso ocasiona una mayor relajación de la lengua y de los tejidos de la garganta que irrumpen sobre las vías respiratorias obstaculizando el paso de oxigeno originando los ronquidos.
  • Generalmente los hombres duermen boca arriba, postura que recrudece las posibilidades inicio de los fuertes episodios de ronquidos.
  • El aumento del volumen o tamaño de las amígdalas, adenoides y/o el padecimiento de una deformación en el tabique nasal y el desplazamiento del mismo incide significativamente al dormir y se hace imposible no emitir sonidos fuertes.
  • Los hombres fumadores son mayormente propensos a roncar.

Como puedes ver, todas las situaciones anteriores pueden corregirse, aplicando algunas medidas correctivas como por ejemplo:

  1. Practicar deportes
  2. Comer sanamente
  3. No fumar y disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas
  4. Dormir de lado y
  5. Visitar a un medico otorrino con el fin de verificar las condiciones de tus fosas nasales y garganta.

Artículo relacionado: Como puedo dejar de roncar al dormir

Motivos de ronquidos en niños

Es posible que mientras tu niño duerma pueda emitir ronquidos, algunas veces piensas que esta rendido, sin embargo, en pocos minutos comenzara a abrir su boca y seguidamente roncara.

Esta situación es la respuesta inmediata a problemas que tienen solución y que solo ameritan  de una atención rápida y efectiva para eliminar de tu niño tan angustiante episodio.

Entre los motivos de ronquidos en niños destacan:

  • El crecimiento de adenoides es la causa más frecuente de ronquidos, estas vegetaciones se originan gracias a inflamaciones y/o infecciones de tipo viral.

Al desarrollarse obstruyen el libre tránsito de oxigeno e inician inmediatamente los ronquidos.

  • El crecimiento desproporcionado de las amígdalas (tejido ubicado detrás de la nariz) dificulta el paso de aire y lleva al niño hasta la emisión de ronquidos.

En este caso se plantea una intervención quirúrgica con la finalidad de extirpar las amígdalas o adenoides que dañan la salud de tu hijo (a).

  • La congestión nasal, la gripe y cualquier otro cuadro viral que genere la obstrucción de las vías respiratorias desencadena sin duda alguna el roncar de los más pequeños de la casa.
  • La rinitis alérgica es considerada una importante patología que afecta el descanso de los niños por medio de los ronquidos. Para tratar dicha enfermedad y disminuir su efecto se indican fármacos para desinflamar la mucosa nasal y por ende aliviar los síntomas que su aparición acarrea.

Cabe destacar que roncar no debe ocurrir en personas tan pequeñas, se dice que estos sonidos solo deben hacerse presentes como episodios temporales de gripe, congestión o alergia al polvo u otro agente.

En muchas ocasiones los padres no logran percibir que su hijo (a) ronca por lo que al despertar se torna inquieto, irritante y un poco somnoliento por la mala noche que tenido.

Dormir es primordial a cualquier edad, en el caso de los niños es sumamente importante que duerman tranquilamente las horas establecidas como necesarias para obtener un buen desarrollo y desempeño escolar.

Es importante recordar que un niño que duerme bien alcanza un mejor nivel de concentración e interés que repercute positivamente sobre el rendimiento escolar y la puntuación de tu hijo (a).

También puedes leer: Ronquidos en niños

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.