¿Cuales son las consecuencias y efectos de no dormir bien?

Una persona que no duerme bien en las horas establecidas como necesarias de acuerdo a su edad, según lo establecido dentro de los estándares internacionales, jamás podrá tener una vida sana y saludable que le permita mantener un funcionamiento y desempeño optimo, donde reine la salud y se encuentre totalmente repleto de logros y éxitos, siendo estas las principales fuerzas o motores que impulsan a un individuo.

Pero la realidad,  es que en ocasiones algunos agentes, factores, situaciones o circunstancias se confabulan para hacer del dormir una actividad casi imposible, lo cual se ve reflejado en el decaimiento físico y emocional que experimenta el afectado.

Hasta la fecha todavía existen personas que dan poca o nula importancia al hecho de dormir bien, siendo esta actividad vital para todo ser humano, es por ello que este articulo que he preparado en esta oportunidad más que informativo tiene el propósito de generar conciencia acerca de lo perjudicial que resulta privarse de placenteras y necesarias horas de descanso nocturno.

¿Qué causas existen para no dormir bien?

Te comparto un video, por si no te agrada mucho leer, dale play y presta atención:

Son diversas los factores que pueden intervenir para que una persona no logre dormir bien y se convierta en una víctima más del largo listado de afectados por insomnio, presta mucha atención a las siguientes causas, recuerda que tal vez tu padezcas  alguna dificultad para conciliar el sueño gracias a algunas de estas variantes:

1.      Problemas de salud

Comencemos por decir que los problemas de salud son uno de los principales  detonantes de las dificultades para dormir bien que presenta un individuo, a continuación un breve listado de las enfermedades que debido a sus malestares y dolores impide que quien la padezca pueda tener verdaderas horas de descanso:

  • Dolores de cabeza
  • Menopausia
  • Artritis
  • Insuficiencia cardiaca
  • Asma
  • Trastornos gastrointestinales, entre otros.

2.      El estrés

El estrés es uno de los trastornos más frecuentes hoy en día dentro de la sociedad, la presión que produce el ritmo de vida acelerado al cual se enfrentan en la actualidad aproximadamente el 90% de los pobladores del mundo, impide que todos esos afectados puedan obtener horas de sueño reparador.

3.      Fármacos

Algunos medicamentos con receta médica e incluso sin receta generan dificultades para dormir alterando la  calidad de sueño de quien lo ingiere.

Ahora bien, esta condición puede cambiar con la ayuda y orientación del médico tratante a quien le puedes consultar acerca de las posibilidades de cambio de tratamiento ante en descontrol que ocasiona en ti cuando de dormir se trata.

4.      La menopausia

Esta es una de las etapas dentro de la vida de toda mujer que genera incomodidad y malestar que se acentúa llegada la hora de dormir, en tal sentido es vital que apliques algunas medidas que te ayuden a combatir efectivamente sus  efectos.

Te sugiero lo siguiente:

  • Para evitar la sudoración producto de los llamados calorones propios de la menopausia, procura que tu habitación este lo más fresca posible.
  • Realiza ejercicios diarios e hidrátate a diario.
  • No consumas alcohol ni bebidas que contengan cafeína.
  • Evita el uso de pastillas para dormir.
  • Como cena consume cereales y leche, esto te permitirá tener una mejor digestión libre de pesadez.

5.      La depresión

La depresión aunada a los efectos de la ansiedad guarda importante relación con las alteraciones del sueño y todas las dificultades que se presentan motivadas por estas dos emociones consideradas perjudiciales para la salud de quien lo padece.

6.      La tecnología

El uso incontrolable de aparatos electrónicos hace que miles de personas sustituyan las horas de dormir por el obsesivo manejo de este tipo de instrumentos de comunicación, pasando largas horas en velo, horas que deben ser de descanso y que son indispensables para todo ser humano.

Por otra parte, resulta importante mencionar la televisión y sus efectos, los cuales se convierten en negativos al propiciar el desvelo ocasionado por las alteraciones que provocan en el sistema nervioso, sobre todo cuando lo que se ve de noche son programas noticiosos donde la tragedia es la protagonista.

7.      Las ocupaciones laborales

Tal como su nombre lo indica, son ocupaciones netamente laborales, sin embargo, actualmente miles las personas llevan el trabajo a su casa y a su cama, convirtiendo lo que debería ser las horas de descanso placenteros en horas extras de trabajo angustiante y nada reparador.

8.      Sustancias estimulantes

Las bebidas alcohólicas y el café son fuertes estimulantes que ocasionan grandes desvelos, dificultades para dormir y descansar como es debido.

Recordemos que la ingesta de este tipo de bebidas a menos de seis (6) horas de irte a la cama, genera un sueño más liviano y con mayor probabilidad de interrupción.

Relacionado: Cuantas horas debemos dormir?

Síntomas de no dormir bien

Dormir bien es fundamental y primordial para la salud de toda persona, situación que cambia cuando conciliar el sueño no es posible y se ve reflejado a través de los siguientes síntomas:

  • Somnolencia diurna.
  • Fatiga e irritabilidad.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Cefaleas o dolor de cabeza
  • Dificultad para la concentración, lo cual se manifiesta en el bajo rendimiento que experimenta el afectado.
  • Algunas personas desarrollan fuertes episodios de agresividad, con grandes probabilidades de caer en depresión o con ataques graves de ansiedad.

¡Te fijas! Dormir es primordial para tu salud y tu bienestar.

Síntomas de no dormir bien
¿Qué causas existen para no dormir bien?

Enfermedades causadas por no dormir bien

Las dificultades para dormir pueden causar desde pequeños a grandes estragos en tu vida, todo ello dependerá de cuán rápido, oportuno y efectivo sea el tratamiento o la respuesta que des a tus problemas para dormir bien, no olvides que tu salud es quien está en riesgo.

Veamos cuales son las enfermedades que se pueden suscitar al no dormir bien:

  • Las enfermedades cardiovasculares son las más temidas por las personas, el riesgo de padecer infartos se encuentra latente al no controlar los trastornos del sueño.
  • La hipertensión arterial es otra de las enfermedades que pueden presentarse en aquellas personas que no duermen bien, aumentado a su vez las probabilidades de ocurrencia de infartos de tipo cerebral y de hemorragias de la misma índole.
  • Los virus y bacterias amenazan con mayor fuerza a quienes no duermen bien, esto se debe a la baja de las defensas que experimentan quienes no duermen como es debido.
  • En el caso de los niños, dormir mal afecta su crecimiento ante la disminución en la segregación de la hormona encargada del crecimiento.

¿No dormir bien engorda?

Esta es la interrogante más frecuente entre aquellas personas que experimentas las terribles dificultades para dormir.

Veamos

Pasar largas horas intentando conciliar el sueño, hace que quienes lo sufren se levanten innumerables cantidades de veces en búsqueda de una solución para lograr dormir o como alternativa para hacer menos incomodo el tiempo de desvelo.

Una de esas alternativas es la comida, y es que no dormir bien,  genera un  descontrol en el metabolismo que hace que las personas afectadas coman exageradamente ante la imposibilidad de dormir.

Situación que sin duda se refleja a través del aumento de peso del individuo que no duerme bien.

¿No dormir bien  causa mareos?

La respuesta a tu interrogante es “si” pues una personas que no duerme bien durante dos (2) o más noches,  se encontrara con menos energías que otra persona que si ha dormido y por ende presentara mareos como efecto secundario y recurrente en este tipo de situaciones.

De allí el aumento de las probabilidades de padecer accidentes, caídas o lesiones leves o severas.

¿No dormir bien causa ansiedad y depresión?

La ansiedad y la depresión son dos importante monstruos que si lugar a dudas pueden hacerse presentes en aquella persona que no duerme bien y por ende no descansa el tiempo necesario para reponer las energías que ha perdido durante el día.

Es por esta razón que ante algún problema que seguramente tiene solución esa persona se siente agobiado, perturbado e indefenso y siente que no existe salida y se convierte en una víctima más de la depresión y la ansiedad.

¿No puedo dormir bien, que puedo hacer?

Todo tiene solución y yo te mostrare algunas herramientas o estrategias:

  • Lo primero que debes hacer es crear un hábito o rutina de sueño, el cual debes cumplir al pie de la letra. Establece una hora fija de acostarte y levantarte, esto te ayudara a que tu organismo se acostumbre poco a poco a esta importante rutina.
  • Realiza breves siestas, te sugiero que sean de máximo veinte (20) minutos.
  • Recibe una ducha con agua caliente, la relajación que sentirás es indescriptible.
  • Elimina por completo todas las distracciones (teléfonos, tv, entre otras)
  • No lleves el trabajo a la cama, recuerda que para ello existe un horario en particular.
  • Procura que tu habitación se encuentre fresca y con el mejor efecto de luz posible, es decir, que sea un ambiente propicio para el descanso.
  • Te sugiero escuchar música suave y relajante, que prepare tu cuerpo para el descanso y disminuyas las tensiones existentes.
  • Si lo deseas puedes tomar un té o infusión sedante, como ejemplo de ellas tenemos la valeriana y la manzanilla, conocidas por sus poderosos efectos sedantes y tranquilizantes.
  • Consulta a tu medico en caso de sospecha de insomnio causado por algún fármaco que uses con regularidad.

Te recomiendo leer al respecto: ¿Cómo dormir bien – 10 consejos para descansar durante toda la noche?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.