Como dormir a un bebe recien nacido para que duerma toda la noche

Como dormir a un bebe recien nacido para que duerma toda la noche
5 (100%) 3 votes

Dormir es primordial para el bienestar de tu bebé, recordemos que  los niños (as) a temprana edad no poseen un patrón de sueño común y acorde a lo establecido en los estándares internacionales relacionadas con las horas que todo ser humano necesita dormir para descansar y recuperar sus energías.

Dependiendo de su edad el bebé necesita dormir la siguiente cantidad de horas al día:

  • Entre cero (0) y tres (3) meses necesitan dormir de catorce (14) a diecisiete (17) horas por día.
  • A partir de los cuatro (4) meses y hasta el año de edad requieren de doce (12) a quince (15) horas para su normal y beneficioso desarrollo.

Patrones de sueño en niños

En el caso de los bebés a menudo se presentan tres patrones de sueño de acuerdo a su edad, a continuación te hablare de cada uno de ellos:

Bebé con edades comprendidas entre los cero (0) y los tres (3) meses

Un recién nacido no sabe distinguir entre el día y la noche, se dice que invierten o cambian los horarios, es decir, en el 99% de los casos el bebé duerme largas horas durante el día ya que lo considera de noche y se mantiene despierto en la noche por creer que es de día.

A esta edad el bebé no solo tiene un descontrol con sus horas de dormir sino también con su alimentación, es posible que despierte cada hora para pedir ser amamantado por lo que interrumpe su descanso.

Bebé con edades entre tres  (3) y seis (6) meses

Al llegar a los tres meses de edad el bebé logra conciliar el sueño durante más horas seguidas, es decir, duerme aproximadamente tres (3) horas y despierta nuevamente y así sucesivamente durante toda la noche.

Bebés de seis (6) meses en adelante

Seguramente has escuchado del descanso que representa para una madre la llegada de los seis meses  de edad de su bebé, y es que a partir de los seis meses el bebé duerme por largas horas e incluso puede llegar a despertarse solo una (1) vez y retomar nuevamente el sueño.

Ciertamente los bebés no vienen con un manual o instructivo explicativo para que sus padres sepan que hacer o como actuar en determinadas ocasiones, sin embargo, todos los ellos aprenden poco a poco a medida que pasan los meses y conocen a su bebé y el origen de su comportamiento.

En tal sentido te invito a nutrirte por medio de la lectura de este interesante artículo en el cual podrás encontrar algunas técnicas o estrategias de gran utilidad para ayudar y enseñar a tu bebé a dormir las horas que requiere. 

Tips para que el bebé duerma toda la noche

Recuerda que el papel de los padres es enseñar a sus hijos para todas y cada una de las situaciones que se presenten  a lo largo de su vida y en especial cuando recién llegan al mundo.

Trucos para dormir a un bebé
Patrones de sueño en niños

En tal sentido te recomiendo algunos tips con los cuales puedes ayudar a lograr una de las funciones primordiales para su normal desarrollo y desenvolvimiento a lo largo de toda su vida  como es dormir toda la noche:

  • Al llevarlo a su cuna lee cuentos o historietas todas las noches y has de este ejercicio parte de tu rutina diaria antes de dormir al bebé.
  • Coloca música clásica en su habitación, acostumbra a tu bebé a un ambiente sano y tranquilo que provea la paz que requiere tu hijo para dormir placenteramente.
  • Llévalo a su cuna cuando este a poco de quedarse dormido y no cuando ya se ha dormido, esta práctica le ayudara a comprender que el único lugar donde se debe quedar dormido es en su cuna, esto le permitirá crear un hábito o costumbre.
  • La hora establecida por ti para dormir debe ser la misma de todos los días, de esta manera estableces un horario el cual te aseguro se repetirá aun cuando sea más grande.
  • No acuestes a tu bebé inmediatamente de su último alimento, es importante que te asegures de que ha expulsado todos los gases y no exista la posibilidad de sufrir cólicos o dolores mientras duerme.

Trucos para dormir a un bebé

Te recomiendo los siguientes trucos considerados por muchos padres  como mágicos cuando se trata de dormir bien:

  • No permitas que tu bebé duerma en una habitación donde reine el calor, es importante que gradúes la temperatura de manera de erradicar el calor, una vez logrado conserva ese ambiente, no debes colocar una habitación sumamente fría ya que esta podría afectar la salud de tu hijo.
  • Evita las luces fuertes e incandescentes en la habitación de tu bebé, te recomiendo colocar luces con intensidad gradual para ajustarla de acuerdo a la hora del día.
  • Si debes amamantar a tu hijo durante la noche no debes encender la luz ya que lo tomara como la llegada de un nuevo día y por consiguiente la hora de despertar.
  • No despiertes al bebé para amamantarle porque corres el riesgo de alejar su sueño y amanecer despierto jugando, recuerda que si él o ella tiene hambre despertara solicitando su alimento.
  • Si tu bebé llora no acudas de inmediato a socorrerle, déjalo (a) llorar y retomar el sueño sin tu ayuda, cabe destacar que debes estar vigilante con los tiempos de llanto y si notas que es prolongado asiste a su lado y revisa que puede estar sucediendo que le perturba su descanso.
  • Te recomiendo no ser tan estricta (o) a la hora de cambiar el pañal de tu hijo, cuando lo haces corres el riesgo de despertarle y posiblemente retomar el sueño será un poco difícil.
  • El bebé debe dormir sus siestas durante el día, es un error pensar que por dormir durante el día no logra conciliar el sueño nocturno.

Como dormir a un bebé rápido

Un bebé sano y amado se dormirá más rápido de lo que te imaginas si logras esa conexión  de amor, ternura y seguridad que él o ella necesita.

Cuando se ama a sus hijos cualquier técnica por complicada que parezca será nada comparada con tu deseo de bienestar para el pequeño amor de tu vida.

  • Es importante y muy útil que tu bebé se encuentre totalmente relajado llegada la hora de dormir, para lograrlo puedes hacer lo siguiente:
  • Has que tu bebé reciba una rica ducha con agua tibia, mientras lo bañas realiza divertidos juegos en su bañera, usa pequeños juguetes para bañeras disponibles en tienda para bebés.
  • Mientras enjabonas su piel masajea suavemente sus manitas y pies como parte del juego.

Estas actividades proveen al bebé de una sensación de máxima relajación que sin duda le ayudara a conciliar el sueño.

  • No existe nada más importante para un bebé que sentirse querido y protegido, para ello puedes mecerlo en tus brazos cantándole lindas y suaves canciones de cuna las cuales puedes aprender con la ayuda de tu madre.

Cantar no solo te permite dormir al bebé sino también liberar una hormona cuyo nombre es endorfina de gran utilidad a la hora de retomar la serenidad perdida durante el día.

Por último te recomiendo ser paciente y recordar que un bebé es una pequeña parte de ti que recién llega al mundo y estará preparado (a) para enfrentarlo solo con tu ayuda.

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.