Como combatir el insomnio

Como combatir el insomnio
5 (100%) 1 vote

Seguramente has escuchado ¡Tengo insomnio, no logro conciliar el sueño! O eres tu quien padece los embates del insomnio, de ser así te invito a leer este interesante artículo con el cual aprenderás unas excelentes estrategias para dar por terminado este terrible problema.

Resulta importante destacar que dormir es una de las necesidades básicas de todo ser humano, recuperar las energías perdidas durante el día y fortalecer tu cuerpo para continuar las  tareas con igual o mayor rendimiento es el fin de dormir placenteramente las horas que es debido.

Recordemos que el insomnio es un trastorno que ataca a muchas personas, se caracteriza por la reducción del poder para quedarse dormido o de mantenerse dormido durante toda la noche, se dice que algunas personas tardan horas para lograr dormir y otras luego de despertar en medio de la noche no logran retomar nuevamente el tan deseado sueño.

¿Te preocupa sufrir de insomnio?, Es normal que esto te angustie, sin embargo, debes saber que hoy día existen gran variedad de medicamentos naturales, farmacológicos y terapias guiadas con las cuales dar fin a tan terrible problema, solo se necesita aceptar que tienes una dificultad para dormir y a partir de allí dar la atención requerida.

Para combatir el insomnio puedes comenzar por:

  1. Establece un horario para dormir y despertar, cumple con lo establecido de manera que tu organismo se acostumbre al patrón de sueño determinado.
  2. Evita leer periódicos o ver programas noticiosos que puedan alterar tu sistema nervioso impidiendo así conciliar el sueño.
  3. No lleves el trabajo a tu cama, tu habitación debe ser un ambiente sagrado donde solo reine la paz y la tranquilidad y no exista ningún elemento que te perturbe.
  4. Evita las largas siestas, algunas personas solo toman un breve de descanso cuando presentan dificultad de dormir en la noche.
  5. Evita la entrada de luz, coloca luminarias suaves y cuya intensidad pueda ser regulada.
  6. Elimina el consumo de azúcar refinada en exceso y llegada la hora de dormir, el azúcar actúa como un excitante que te mantiene alerta o activo por largas horas sin dormir.
  7. Lo mejor antes de ir a la cama es darte un baño de agua tibia, has de ese momento la antesala a una noche de descanso profundo y renovador.
¿Como se quita el insomnio?
¿Cuales son las causas y consecuencias del insomnio?

¿Cuales son las causas y consecuencias del insomnio?

El insomnio es provocado por agentes internos y externos a ti, a continuación mencionare cada uno de ellos.

Agentes internos

Cuando hablamos de agentes internos hacemos referencia a lo siguiente:

  • Enfermedades de tipo emocionales o psiquiátricas como la depresión y la ansiedad influyen considerablemente a la hora de dormir bien, muchas personas víctimas de estas enfermedades solo concilian el sueño cuando usan fármacos que a la larga dañan su organismo.
  • Enfermedades reumáticas, asma, insuficiencia cardiaca, reflujo y ulceras que ocasiona dolor interfiere en el descanso provocando interrupciones o desvelos nocturnos.
  • Enfermedades como la apnea obstructiva del sueño, hormigueos en las piernas o el llamado síndrome de piernas inquietas.
  • El estrés producto de problemas familiares, personales o laborales que provocan inquietud o intranquilidad por que pasan largar horas sin poder dormir.

Agentes externos

Los agentes externos que provocan insomnio son:

  • La realización de siestas muy prolongadas.
  • El cambio de horario de trabajo que ejerce un gran descontrol o desorden en el ciclo de sueño de quien lo padece.
  • El consumo de cafeína y alcohol en exceso altera el sistema nervioso de las personas impidiendo conciliar el tan preciado sueño.
  • Las fuertes luces que existen dentro o alrededor de tu habitación.
  • El ruido que produzcan las personas que se encuentran cerca o la música a alto volumen que perturbe tu tranquilidad.

Consecuencias

Las consecuencias de padecer insomnio son las siguientes:

  • Menor rendimiento y concentración para las tareas que se encuentran bajo tu responsabilidad.
  • Cambios repentinos de humor, las personas suelen ser más irritables y menos tolerantes.
  • Problemas de concentración y memoria.
  • Dolores de cabeza.
  • Somnolencia diurna.

Como consecuencias de episodios prolongados de insomnio y sin atención las personas pueden presentar estrés crónico, ansiedad y depresión.

¿Qué es bueno para el insomnio?

Existe una gran variedad de medicamentos o tratamientos caseros cuya efectividad ha sido comprobada en muchas personas que fueron víctima del insomnio, entre los cuales mencionare:

Leche caliente

Tomar una taza de leche caliente todas las noches antes de dormir permite descansar profundamente debido a tener gran porcentaje de la hormona del sueño o melatonina necesaria para conciliar el sueño.

Para hacer aun más rica y efectiva para el insomnio te recomiendo incorporar una cucharada de miel para endulzar.

Infusión de lavanda

La lavanda posee un  efecto relajante indiscutible con el cual dormir se hace posible.

Prepara una infusión de lavanda y toma todas las noches antes de dormir, también puedes adquirir esencias aromáticas para colocar en tu habitación las cuales te permitirán aprovechar los mismos beneficios que la infusión.

Té de tila

El té de tila es maravilloso contra los nervios y la ansiedad, actúa como relajante y calmante siendo estas las condiciones idóneas para un mejor dormir.

Para realizar un té de tila puedes adquirir el té de tila en tiendas naturistas o supermercados, basta con colocar una taza de agua a hervir y agregar el sobre de tila para que ya esté listo tu rico y mágico té contra el insomnio.

Valeriana

La valeriana es un potente calmante nervioso, indicado en casos de estrés, nervios y ansiedad, también es efectivo en el caso de tensiones musculares que generan dolor e insomnio.

Puedes tomar valeriana en infusión o gotas (disponible en tiendas naturistas).

La infusión de valeriana es muy sencilla de preparar, se necesita una taza de agua caliente y un sobre de valeriana, deja reposar por espacio de cinco (5) minutos y toma todas las noches antes de dormir.

Pasiflora

La pasiflora posee los mismos beneficios de la valeriana y puedes tomarlo en forma de té antes de irte a dormir.

¿Como se quita el insomnio?

Para quitar el insomnio es necesario aplicar cambios en tu estilo de vida y adicionar otras herramientas como por ejemplo técnicas de relajación y respiración para calmar hasta desaparecer aquellas situaciones que provocan alteraciones en tu sistema nervioso.

Mencionare algunos de los ejercicios más usados en el manejo y control del insomnio:

  • Debes sentarte lo más cómodo posible en tu cama, cruza tus piernas, procura que tu cuerpo este lo más relajado que puedas, comienza tomando aire y manteniéndolo en tus pulmones por un lapso de tiempo aproximado de cuatro (4) segundos, pasado este tiempo exhala lentamente.

Repite este ejercicio de cuatro (4) a cinco (5) veces y notaras como tu cuerpo y tu mente están mejor preparados para dormir.

  • Un maravilloso ejercicio de relajación es aquel que se realiza acostado(a) en tu cama boca arriba con las manos y piernas extendidas a ambos lados del cuerpo, inicia con la pantorrilla contrae y suelta sus músculos por un breve lapso de tiempo, seguido repite el mismo ejercicio con cada pierna hasta ejercitar todo tu cuerpo.

La finalidad de esta práctica es tener un cuerpo tan relajado y tranquilo que solo con posar su cabeza sobre la almohada pueda dormir sin interrupciones durante toda la noche.

También puedes leer:

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.