Apnea obstructiva del sueño infantil

Los niños no escapan a las dificultades nocturnas para dormir, igual que los adultos sufren las consecuencias de agentes externos e incluso de problemas internos que impiden mantener un buen dormir.

La apnea del sueño infantil es la paralización parcial del flujo de aire a través de las vías respiratorias que sufren los niños mientras duermen, estas interrupciones en la respiración pueden durar aproximadamente entre veinte (20) y treinta (30) segundos y suelen presentarse más de tres (3) episodios de apnea durante toda la noche.

IMPORTANTE: Si ya no soportas más la apnea del sueño, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

 

Existen tres (3) tipos de apnea del sueño, a continuación mencionare cada una de ellas:

  • Apnea funcional: Es aquel producto de la aparición de un problema o alteración de tipo nervioso que descontrola el ritmo respiratorio dan lugar a los molestos episodios de apnea del sueño.
  • Apnea morfológica: Este tipo de apnea ocurre gracias a las obstrucciones que presenta la faringe, lo cual influye a la hora de tomar aire para respirar aumentando la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para lograr un buen ritmo respiratorio.
  • Mixta: Es la combinación de los dos tipos de apnea mencionados anteriormente, inicia con una pérdida de las capacidades para obtener el oxigeno que necesita seguido de una obstrucción del canal respiratorio.

Causas de la apnea del sueño en niños

Entre las principales tenemos:

Adenoides y/ amígdalas

Una de las causas más comunes de apnea del sueño en niños es el volumen o tamaño agrandado de las amígdalas y/o adenoides, quienes impiden el paso de aire adecuado para que los niños puedan respirar sin ningún tipo de complicación.

Este tipo de patologías se corrige gracias a la intervención quirúrgica que el afectado recibe tras la indicación recibida por parte de su médico tratante, se recomienda realizar la intervención a temprana edad para evitar complicaciones mayores avanzada la edad del niño (a).

Tono muscular

Existen niños que tienen los músculos de la garganta aun sin rigidez y por tal motivo al dormirse y relajarse como el resto del cuerpo también se relajas dichos músculos dando lugar a la presencia de un potencial obstructor de las vías respiratorias.

Tabique nasal desviado, algunas formas del paladar y mandíbula

Este tipo de deformaciones o problemas de tipo anatómico afectan en gran magnitud las posibilidades para respirar de los niños mientras duermen provocando la apnea del sueño.

El tamaño de la lengua también  afecta considerablemente, es decir, al tener una lengua grande esta se desplaza hacia atrás (estando dormido) y se convierte en un potente obstructor de las vías respiratorias.

Síndrome de Down

Los niños con síndrome de Down se encuentran propensos a sufrir de apnea del sueño, a esta patología se suman el síndrome de Prader-Willi que también representa un potencial causal de este trastorno del sueño nocturno.

¿La obesidad infantil produce apnea del sueño?

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los principales problemas que interfieren en el desarrollo sano y correcto de todos los niños a nivel mundial, de allí la importancia de corregir adecuada y oportunamente el peso de tu hijo (a) con el fin de evitar complicaciones mayores.

En tal sentido hacemos referencia a la apnea del sueño como una de las temidas consecuencias de la obesidad.

La obesidad infantil es actualmente la causa por la cual más del 40% de los niños sufren apnea del sueño por lo que se hace urgente atender este importante tema de salud a la brevedad posible.

La ingesta de comida chatarra y la falta de ejercicio debido al control sobre la actividad física que ejercen los videojuegos ha propagado el aumento de peso en niños y niñas, el peso no acorde a su edad y estatura permite el desarrollo de un depósito de grasa en el interior del cuello al cual podemos llamar obesidad faríngea, siendo esta obesidad la causante de la obstrucción de las vías respiratorias y por consiguiente la presencia de la apnea del sueño.

Síntomas de apnea obstructiva del sueño infantil
Causas de la apnea del sueño en niños

Síntomas de apnea obstructiva del sueño infantil

Para determinar o alertar la presencia de la apnea obstructiva del sueño en niños puedes indagar la existencia o no de los siguientes síntomas característicos de la patología:

  • Ronquidos que van desde leves a fuertes durante toda la noche, estos se producen como respuesta en la búsqueda de retomar la respiración perdida o interrumpida.
  • Respiración fuerte o jadeo que se profundiza cuando el niño duerme boca arriba.
  • Paralización repentina de la respiración, siendo este uno de los síntomas que más preocupa a los padres al ocurrir inesperadamente y sin saber que lo motivo o lo que realmente sucede.
  • Dormir con la boca abierta ante la necesidad de respirar de algún modo.
  • El niño o la niña con dificultades para dormir dan vueltas en la cama e incluso utilizan posturas inadecuadas mientras intentan dormir.

Si notas en tu hijo (a) alguno de los síntomas anteriores debes buscar la orientación de un médico especialista en la materia, recuerda que dormir bien es indispensable para el buen funcionamiento y desarrollo de los niños y más aun en esta etapa donde se encuentran en pleno crecimiento.

Consecuencias de apnea del sueño infantil

Los niños se encentran gravemente afectados por el síndrome de la apnea del sueño, las consecuencias tienden a aumentan a medida que no se de la importancia que verdaderamente tiene este importante tema.

Te invito a conocer las consecuencias de la apnea del sueño en los niños:

  • Cambios de humor repentino ante la imposibilidad de dormir bien por las noches, irritabilidad y conducta caprichosa e imponente.
  • Dificultad de aprendizaje y concentración.
  • Somnolencia diurna que afecta el rendimiento escolar disminuyendo las calificaciones y el record académico.
  • Hiperactividad que repercute en el comportamiento y la conducta del niño o niña.
  • Aumento del volumen o tono de la voz en ocasiones suelen hablar con tono sumamente alto que se asemeja a un fuerte
  • Fatiga y cansancio.
  • Dolor de cabeza sobre todo durante las primeras horas del día.

Tratamiento de apnea del sueño infantil

La respuesta oportuna y efectiva es el mejor tratamiento que se le puede dar a cualquier problema de salud y en especial al padecer dificultades para obtener un buen dormir sin interrupciones ni complicaciones.

A continuaciones los tratamientos y/o estrategias recomendadas:

Eliminar el sobrepeso

La práctica de ejercicios junto a una correcta alimentación permite disminuir y eliminar el excedente de peso contenido en la zona de la garganta permitiendo una mejor respiración nocturna.

  • El uso de gotas o soluciones nasales todas las noches antes de dormir elimina las obstrucciones producto de resfriados o algún otro tipo de cuadro de tipo viral.
  • La extracción de amígdalas y adenoides es otra de las alternativas de gran efectividad, cabe destacar que solo se debe realizar luego de la autorización del médico especialista que lleva el control de este caso clínico.
  • El tratamiento con fármacos como por ejemplo el Flonase o el Singulair son especiales en la lucha contra la apnea del sueño en niños, la administración de estos medicamentos depende de las indicaciones que realice el médico pediatra encargado de la salud de tu hijo (a).

Un buen equipo de trabajo formado por padres y  médicos especializados en casos de apnea del sueño marcara la diferencia a la hora de lograr la recuperación total de los niños y niñas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.