Apnea del Sueño Tratamiento Farmacológico

Puntúa este artículo

Dormir es una de las funciones más importantes e indispensables para el descanso y la reposición de energías y fuerzas que se pierden durante el día debido a las múltiples ocupaciones que tiene una persona, sin embargo son muchas las personas que no pueden disfrutar de un sueño reparador por la aparición de trastornos nocturnos que afectan considerablemente su salud y su rendimiento.

En este sentido hacemos referencia a unos de los trastornos más  desagradables e incómodos que afectan la noche de muchas personas como es la Apnea del sueño, te invito a conocer todo lo relacionado con este síndrome y por medio de la lectura de este articulo aprender cómo manejar y controlar este pesar nocturno.

IMPORTANTE: Si ya no soportas más la apnea del sueño, esto cambiará tu vida CLIC AQUÍ

La apnea del sueño es una interrupción sucesiva de la respiración nocturna que provoca falta de aire u oxigeno por un lapso de aproximadamente diez (10) o quince (15) segundos, lo que origina fuertes ronquidos tras la búsqueda de la recuperación del ritmo de la respiración ausente repentinamente.

¿Por qué se produce la apnea del sueño?

Entre las principales causas de la apnea del sueño podemos mencionar:

La obesidad

Conocida como la causa más frecuente de obstrucción de las vías respiratorias debido al exceso del contenido de grasa en el interior del área del cuello.

Aumento del volumen de las amígdalas

Muchas personas poseen  un tamaño anormal o agrandado de sus amígdalas por lo que al dormir se ve afectado el paso de aire que se necesita para respirar sin complicaciones o interrupciones como en el caso de la apnea del sueño.

Hipertrofia de los adenoides

En muchos casos algunas personas poseen cornetes de tamaño anormal debido al sufrimiento ya sea por alergias, rinitis alérgicas o enfermedades de tipo inmunológico o endocrino que aumentan este tamaño y afecta las horas nocturnas del sueño.

Pólipos nasales

Este tipo de anomalías presentes en la cavidad nasal interfieren el paso de la corriente de aire a través de las vías respiratorias haciendo de esta manera propicia la oportunidad para la aparición de la apnea del sueño.

Una persona con apnea del sueño lo manifiesta por medio de los siguientes síntomas:

  • Somnolencia diurna
  • Falta de concentración
  • Bajo rendimiento
  • Cambios repentinos de humor
  • Dolor de cabeza
  • Disfunción eréctil en el caso de los hombres

En algunos casos se han determinado la aparición de problemas como la hipertensión arterial, arritmia cardiaca o infartos agudos del miocardio debido a la apnea del sueño.

Clasificación de la apnea del sueño
Apnea del sueño tratamiento farmacológico

Clasificación de la apnea del sueño

Este síndrome se clasifica de acuerdo a su duración en:

Apnea del sueño leve:

Cuando las interrupciones de la respiración suelen suceder entre cinco (5) y quince (15)  veces por hora.

Apnea del sueño moderada:

Las interrupciones de la respiración ocurren  entre quince (15) y treinta (30)  veces por hora.

Apnea del sueño grave:

Cuando los episodios de apnea llegan a treinta (30) o mas episodios por hora.

Será el médico encargado de tu salud quien determine por medio de una serie de interrogantes y estudios médicos como tomografías o rayos X de senos paranasales quien confirme el diagnostico y aplique los correctivos adecuados a la situación.

¿La apnea del sueño tiene cura?

La Apnea del sueño es un síndrome que afecta considerablemente la vida de quien lo padece, por tal motivo debe ser atendido a la brevedad posible con la seriedad que el caso amerita ya que esta enfermedad podría llegar a causar la muerte si no es atendida a tiempo.

Algunas personas sufren excesiva somnolencia durante el día, lo cual representa un peligro para la vida de esta persona ya que podría dormirse repentinamente cuando maneja y sufrir un grave accidente donde podría perder la vida.

Hasta la fecha no se conoce de alguna cura para este trastorno nocturno, sin embargo existen institutos o centros de investigaciones científicos como por ejemplo el Instituto Nacional  de Trastornos Neurológicos y de accidentes Cerebro Vasculares  que continúan los estudios para dar con una cura definitiva para esta enfermedad.

¿Cómo se trata la apnea del sueño con fármacos?

Son diferentes las herramientas sugeridas por los especialistas en la materia para tratar esta patología nocturna, dichas herramientas o técnicas varían  desde cambios en el estilo de vida hasta el uso de dispositivos especiales para el manejo y control de este trastorno.

Ahora bien, a continuación te explicare acerca de los fármacos utilizados con mayor frecuencia para la apnea del sueño:

Acetazolamida

La acetazolamida actúa como un excelente estimulante respiratorio, su presentación es en tabletas de doscientos cincuenta miligramos (250mg).

Luego de la ingesta de una tableta de acetazolamina todas las noches antes de dormir se obtienen resultados satisfactorios al disminuir los episodios de apnea del sueño.

Benzodiacepinas

Utilizado para disminuir el número de interrupciones respiratorias mientras se duerme, este tipo de tratamiento debe ser aplicado de acuerdo a las indicaciones del médico especialista el cual se encargara de hacer un seguimiento de chequeo y control para así  asegurarse de evitar el uso inadecuado de este fármaco y que pueda acarrear efectos secundarios.

Medroxyprogesterona

Es una hormona utilizada para estimular la respiración, se indica el tratamiento con medroxyprogesterona en dosis de sesenta miligramos por día  (60 mg/día).

Doxapram

Doxapram es un estimulante cerebral que disminuye considerablemente la duración de las apneas del sueño.

Tiroxina

Indicada en el tratamiento de la apnea del sueño producto de enfermedades previas como son hipotiroidismo entre otras.

Es importante recordar que no debes auto medicarte ya que tu condición de salud podría empeorar al usar el tratamiento incorrecto, por ello siempre te recomendare buscar la ayuda de un médico especializado en este tipo de enfermedades o afecciones.

Tipos de fármacos para la apnea del sueño

Los fármacos utilizados para el control de este síndrome son aquellos que estimulan el flujo de aire continuo durante la noche con los que se pueden disminuir los lapsos de presencia de las interrupciones de aire.

Los tipos de fármacos dependerán del motivo por el cual se origino la apnea del sueño, por ejemplo:

  • Para apnea producto de alergias o rinitis: Se indican medicamentos para control de alergias como Cetirizina, Loratadina o Desloratadina todas las noches antes de dormir de acuerdo a la prescripción médica.
  • En el caso de apnea producto de sequedad en las vías respiratorias: Se usan fármacos como Nasin, Nafazol o Rinaris en gotas para descongestionar o refrescar  las fosas nasales.

En el caso de apnea del sueño moderada o grave se hace necesario el uso de dispositivos que permitan obtener o recuperar el ritmo de respiración adecuado para dormir y descansar como es debido para reponer las energías perdidas.

Entre los dispositivos más utilizados podemos mencionar la máquina de presión continua o  CPAP como se conoce por sus siglas en ingles, para muchos pacientes resulta un aparato incomodo para dormir pero los resultados obtenidos en el control de la apnea es significativo por lo cual se implementa su uso con mayor frecuencia.

Ahora bien, es importante destacar que aun cuando existen tratamientos farmacológicos con los cuales mejorar tu condición a la hora de dormir, debes aprender a cuidar de tu salud para así evitar la presencia de trastornos como la apnea del sueño.

Implementar una dieta sana y balanceada, rica en vegetales, hortalizas, frutas y legumbres además de la práctica diaria de una rutina de ejercicios te permitirá mejorar en gran proporción tus condiciones físicas y por ende tu salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.