Alimentos que provocan insomnio y te quitan el sueño nocturno

Alimentos que provocan insomnio y te quitan el sueño nocturno
5 (100%) 1 vote

En este artículo sabrás porque ciertas comidas y alimentos causan que no puedas dormir.

Las dificultades para dormir o propiamente dicho el insomnio, representa uno de los monstruos nocturnos más temidos por la población a  nivel mundial, el deseo y la necesidad de descanso se ven fuertemente limitados al padecer este desorden o trastorno que genera terribles malestares y que interviene en el desenvolvimiento diario del individuo afectado.

Ahora bien, generalmente se le atribuye su aparición a enfermedades, desordenes de tipo emocional, problemas personales, entre otras, sin embargo, son pocas las personas que hasta la fecha conocen lo perjudicial que pueden ser algunos alimentos cuando de dormir sin interrupciones se trata, pues si no lo sabías, la alimentación puede ser otro poderoso detonante del insomnio.

A propósito de ello y porque dormir es vital para todo ser humano, decidí dejar plasmado en estas interesantes líneas, todos aquellos alimentos que tal vez no sabias eran perjudiciales para tu  buen dormir y por ende para  tu salud.

¿Te animas a proseguir la lectura? , entonces ¡Comencemos!

¿Qué alimentos pueden producir insomnio?

Si no te agrada leer te dejo el siguiente video explicativo, dale play:

La alimentación juega un papel importante a la hora de dormir, es frecuente escuchar las quejas de miles de personas que no duermen o pasan largas horas en vela,  pero sin darse cuenta que su enemigo se encuentra en lo que consumen antes de irse a la cama con la esperanza de dormir placenteramente.

A continuación un excelente y completo listado de todos aquellos alimentos que perjudican tu descanso nocturno, presta mucha atención:

– Col, brócoli,  lechuga y espinaca

  • Este grupo de alimentos verdes o verduras crudas producen un efecto diurético aumentando las necesidades nocturnas de ir al baño.
  • Además de ello, son de difícil digerir por lo que tu estomago se podrá mantener ocupado durante gran parte de la noche.
  • También generan las incomodas y desagradables flatulencias, situaciones que impiden que un individuo pueda dormir como es debido.

– Especias

Es importante evitar cenas que involucren alimentos que contengan dentro de sus componentes especias, esto debido al aumento de la temperatura corporal y la acidez que su consumo propicia.

– Productos embutidos

Los embutidos como las salchichas, el jamón, la mortadela y el tocino, contienen tiramina la cual aumenta la producción de norepinefrina, conocido como un poderosos estimulante que acelera la actividad tanto de la menta como del corazón, razón por la cual se hace difícil y en algunos otros casos imposible conciliar el sueño.

– El queso

  • El queso es un alimento rico en grasas, aumenta los niveles de colesterol y provoca un aumento desproporcionado del peso de quien lo consume.
  • Por su alto contenido de grasa hace que la digestión sea lenta y genere descontrol o un trastorno del sueño.

– Picantes

  • Las comidas con alto contenido de picante o condimentada con base a los mismos, hace que el metabolismo de la persona se active e impide descansar como se requiere.
  • Además de ello, ante este escenario los malestares estomacales no se hacen esperar y la dificultad para dormir aumenta considerablemente.

– Bebidas gaseosas

Ciertamente se trata de una bebida deliciosa y refrescante, pero que posee una gran cantidad de ácidos que afectan negativamente las válvulas que unen el estomago con el esófago, origina el desagradable e incomodo reflujo, situación que impide que un individuo duerma tranquilamente.

– Frutas cítricas

En este sentido resulta importante mencionar las frutas como: el limón, las naranjas, mandarinas y toronjas, las cuales alteran el proceso digestivo por proveer al organismo de gran cantidad del acido contenido en ellas.

– Nueces

Las nueces propician el desarrollo del reflujo, condición totalmente negativa que imposibilita el hecho de dormir.

– Las carnes rojas

  • Este rico complemento de las cenas, es también un factor que no permite conciliar el tan deseado y anhelado sueño nocturno.
  • Recordemos que las carnes rojas poseen tiroxina, encarga de promover la producción de dopamina y catelocaminas, hormonas que incitan a quien consume carnes en la cena a permanecer despierto.

– Pescado

Específicamente el pescado ahumado, su contenido de tiramina es letal cuando se desea dormir, por esta razón si comes este tipo de pescado en la cena y sobre todo a altas horas de la noche será imposible dormir.

– Avena

  • El consumo de avena es causal de controversia, hay quienes afirman que es un alimento rico en melatonina, sustancia estimulante del sueño.
  • Sin embargo, otras personas afirman que por contener gran cantidad de fibra hace que tu estomago experimente acidez y flatulencia, dos importantes variables que no permiten un descanso normal y continuo de la persona.

– Helados

  • ¡Ricos helados! Pero debes saber que los helados poseen gran cantidad de azucares y carbohidratos que activan la zona del hipotálamo y hace que la persona se resista a dormir.
  • Esta situación es frecuente en los niños, es por ello que en algunos casos se escucha decir que el infante se encuentra totalmente activo como al amanecer.
  • Cabes destacar que la misma situación ocurre al consumir galletas, pasteles o tortas, pues el contenido de azucares es similar o mayor al de los helados.

– Snacks

Estas deliciosas meriendas contienen un alto porcentaje de proteínas y ácidos grasos, por lo que requiere mayor trabajo por parte del estomago llegada la hora de la digestión, motivo que te obligara a interrumpir tu descanso.

¿Qué fruta te quita el sueño y no te deja dormir?

Presta mucha atención a las frutas que comes a pocas horas de dormir, porque aunque no lo creas estas ricas y al parecer indefensas meriendas nocturnas, pueden alterar tu calidad de sueño e impedirte hacerlo como es debido.

No te pierdas esta interesante información:

– Las piñas

Las piñas son portadoras de una importante cantidad de vitamina C que proporciona energía y activa el funcionamiento del cerebro, condición  a la que se le atribuye el hecho de que una persona permanezca largas horas despierta (o).

– Los arándanos

Por su contenido de azucares y  flavonoides, estimula el aprendizaje y la memoria, adicional a ello hace que quien lo consume en repetidas y sucesivas oportunidades se mantenga activo y sin deseos de dormir.

¿El chocolate produce insomnio?
¿Qué alimentos pueden producir insomnio?

¿El chocolate produce insomnio?

El chocolate es considerado el primer estimulante de la actividad cerebral humana, siendo esta la principal causa de insomnio de miles de personas amantes del chocolate.

Recordemos que el chocolate, específicamente negro contiene altos porcentajes de los siguientes componentes estimulantes:

  • Anadamide
  • Cafeína
  • Teobromina y
  • Feniletilamina

Sustancias que al combinarse en el rico chocolate generan gran energía a tu cuerpo y cerebro. Ahora dime ¿Quien logra dormir estando completamente activo?

¿Beber té causa insomnio?

Tanto te como el café son conocidos como aceleradores metabólicos, por tanto beber antes de dormir este tipo de sustancias puede desencadenar episodios de insomnio nocturno.

Ahora mismo, existen estudios de universidades reconocidas al nivel mundial que indican que el té verde es aún más perjudicial su consumo si lo que quieres es dormir toda la noche.

Así que lo mejor es evitar beber al menos 6 horas antes de ir a descansar a tu cama.

¿Tomar bebidas alcohólicas produce insomnio?

Para los amantes del licor la siguiente información:

Las bebidas alcohólicas son utilizadas frecuentemente para lograr dormir, pues para nadie es un secreto que estas sustancias hacen que el tomador quede dormido rápidamente.

Sin embargo, el alcohol hace que el cerebro detenga la producción de vasopresina e inicie el envió de alerta que requieren los riñones para reabsorber el agua presente, es por ello que el bebedor debe interrumpir su descanso para ir al baño a orinar.

Adicional a ello, las bebidas alcohólicas alteran una de las etapas más importantes del sueño, la fase Mor o sueño profundo y reparador, la cual se logra solo cuando el organismo ha sintetizado todo el alcohol.

Pero es en ese momento cuando la persona se despierta sin obtener los beneficios de tan importante etapa del sueño.

Es esta la razón por la cual muchos bebedores despiertan y sienten que no han descansado en lo absoluto.

Ahora ya conoces que alimentos son los causantes de tus noches de insomnio, toma acción ahora y cambia tus hábitos alimenticios para que puedas descansar y dormir bien.

Te recomiendo leer: ¿Cómo dormir bien – 10 consejos para descansar durante toda la noche?

Compártelo en tus Redes Sociales favoritas!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.